Síndrome de la mujer agotada: cómo cambiar de hábitos y duplicar tu energía

Las mujeres asumimos muchas responsabilidades y nos quedamos sin energía para nosotras mismas, afectando también nuestra salud. Los consejos de Pilar Benítez en su libro "Mujeres agotadas".

madres estresadas

Es un hecho: cuando nos reunimos varias mujeres, el tema de conversación siempre es el mismo: «Estamos agotadas». En algunos países europeos este síndrome empieza a considerarse ya una epidemia. ¿Qué nos pasa? Pilar Benítez aborda el tema en su libro y la entrevistamos para compartir algunos consejos.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Fue para dar respuesta a ciertas preguntas que me llegan a menudo, y que se podrían resumir en esta demanda, común en muchas mujeres: necesitamos una guía práctica para hacer frente al día a día con energía, salud y con equilibrio.

Mujeres-agotadas-y-como-dejar-de-serlo-300x300

 ¿El agotamiento femenino asoma como un mal global?

Las mujeres asumimos cada vez más responsabilidades en la vida profesional, social, política, cultural… Nuestras decisiones y opiniones cada vez son más valoradas, y eso es magnífico, es el resultado de un gran esfuerzo que viene ya de varias décadas atrás.

No se trata ahora de dar un paso atrás, pero sí de que hemos de ser conscientes de que vamos asumiendo nuevas tareas sin dejar de hacer las que venimos haciendo desde siempre, las que son intrínsecas a nuestra condición de hijas, esposas, madres... Son muchas cuerdas para una misma guitarra. Tenemos que saberlo, para asumir que tenemos que saber cómo cuidarnos, porque tanta exigencia conlleva un gran desgaste, y si no sabemos cómo reponemos y regeneramos, luego aparecen los problemas.

Muchas veces, en charlas femeninas, sentimos las contradicciones de haber "perdido con el supuesto avance". Seguimos sobrecargadas con el hogar, lo doméstico y lo familiar y sumamos el trabajo y el mundo público... ¿Encontraste esta situación de sentimientos encontrados?

Como decía en la pregunta anterior, yo creo que cuando sabemos atender a nuestras necesidades básicas, sabemos cómo alimentarnos para nutrir y regenerar el desgaste biológico, sabemos cómo respirar, cómo descansar, cómo hacer ejercicio, cómo potenciar nuestro espacio interior y cómo gestionar nuestras emociones, aparece de forma natural un equilibrio y una serenidad que ayuda mucho a que nuestra mente y emociones sean más fluidas y tranquilas.

¿El agotamiento crónico es una realidad o es una sensación? A veces parece algo mental, asociado a la agenda recargada que ocupa nuestra cabeza... ¿Cómo salir de esta situación?

Puede que te parezca que tienes cansancio mental, incluso cansancio emocional, pero en ambos casos, seguramente van unidos a un desequilibrio físico. Todo está relacionado.

El libro propone un recorrido paulatino, gradual, de toma de consciencia de la importancia de los hábitos de vida. Dedico un capítulo entero al tema de la organización. Creo que es básico tener un método para organizar todo lo que tenemos y queremos hacer. Si no es así, el caos, los imprevistos, los olvidos, y las prisas nos llevan por delante.

Hipercortisolemia causas

Puedes leer: Cómo combatir el estrés: herramientas y consejos

El estrés a las mujeres le cuesta salud, y a veces la pareja. Es difícil conciliar todos los roles. En las corridas nos olvidamos de la mujer, la libido y más... ¿Qué hacer?

Cuando estamos bajas de energía, el organismo la utiliza para las funciones más importantes: el corazón debe seguir latiendo, la digestión funcionando, los riñones depurando... ¿Verdad? En situación de escasez, el cuerpo, que es muy sabio, economiza en aquellas funciones que no son vitales para sobrevivir.

La libido es una de ellas. Si hay poca energía, la energía sexual desaparece. Se trata de tonificar el nivel de energía con la alimentación, el ejercicio, el descanso para conseguir subir el nivel. Entonces, en situaciones normales, la líbido reaparece.

¿Por qué la mujer muchas veces termina masculinizándose en el mundo público, y cómo evitarlo?

Cuando estamos energéticamente equilibradas y seguras de ocupar nuestro lugar en el mundo, no adoptamos roles que nos son ajenos y podemos desenvolvernos tal y como somos.

¿Cuáles son los pilares del equilibrio femenino?

Desde mi experiencia, son:

  1. La alimentación: no propongo una dieta, sino que seamos conscientes del efecto que los alimentos hacen sobre nuestro estado. Para ello, he desarrollado un curso online, donde comparto lo que sé sobre ello, además de enseñar a cocinar con propósito. Saber qué cocinar cuando estamos cansadas, o tristes, o tensas, o cuando tenemos picores, o sofocos, o el abdomen hinchado, etc. Es una gran herramienta para vivir mejor.
  2. El ejercicio, la respiración, la meditación y una correcta gestión emocional, son también aspectos muy importantes.
meditacion bienestar relajacion

Lee también: Meditación mindfulness: el arte de recuperar la calma

¿Puedes compartir algunos tips básicos para organizarnos, y luego seguir leyendo más en el libro?

1- Minimiza el consumo de azúcar, sustitúyelo por endulzantes naturales.

2- Hazte con una libreta y vacía en ella tu mente, apunta todo lo que tienes y quieres hacer. Ya veremos luego con le libro cómo te manejas con ello, pero, de momento, saber que lo tienes todo apuntado, te dará sensación de control y te relajará.

3- Compra con sentido: no llenes el carro de la compra con lo que sueles comprar por inercia, o porque tiene buen sabor. Intenta que sean alimentos que te ayuden, que sumen nutrientes a tu organismo, no que lo desgasten o intoxiquen.

4- Desayuna como una reina: no salgas de casa por la mañana sin haber tomado un desayuno energizante, que te proporcione energía estable para toda la mañana.

5- Mueve tu cuerpo cada día: anda, sube escaleras, recuerda que tu cuerpo está diseñado para moverse.

6- Dedícate un rato de silencio de forma regular: no esperes a que el día te lo dé, ¡tómalo!

Seguí leyendo

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram