La tendencia llegó para quedarse: cada vez más gente de diferentes edades se sube a los rollers como alternativa de actividad física entretenida y saludable, con el plus que suman al bienestar personal los deportes outdoors.
En Buenos Aires, se multiplican los grupos de entrenamiento y/o paseo en rollers y las casas deportivas empiezan a ser el espacio donde encontrar las mejores opciones para entrenar.
Lo que debés saber sobre los rollers
- Es una actividad física completa, que pone en juego la mayoría de los músculos del cuerpo y mejora la salud general.
- Ayuda a bajar de peso: con sólo andar por 30 minutos, a una intensidad moderada, se pueden quemar entre 250 y 300 calorías. El gasto energético es similar al del running pero sin el impacto en las articulaciones.
- Tonifica las piernas, el abdomen y los glúteos. Incluso las extremidades superiores y los hombros se ejercitan con el braceo natural que se origina al patinar con mayor intensidad.
- Mejora el funcionamiento cardiorespiratorio. Aumenta la resistencia física, ejercita el equilibrio, cuida y fortalece los pulmones y el corazón, y activa la circulación sanguínea, mejorando la llegada de nutrientes a las células de todo el cuerpo.
- Puede ser practicado por personas de edades diversas (excepto adultos mayores por el riesgo de caídas). Muchos adultos se entretienen con esta actividad a ritmo moderado.
- Mujeres sobre ruedas: a nivel mundial, 6 de cada 10 personas que usan rollers para hacer ejercicio son mujeres. En Argentina la proporción femenina aumenta a 80%.
Qué cuidados debés tener
Aprender a andar en rollers lleva tiempo y la actividad requiere una técnica básica, pero no hay que desanimarse porque una vez que aprendemos resulta fácil subirse a los patines y empezar a disfrutar. Compartimos algunas mas medidas de seguridad a tener en cuenta:
- Casco: usar siempre uno diseñado para esta actividad ya que ayuda a prevenir golpes en caso de perder el equilibrio y caer.
- Rodilleras y coderas: son accesorios fundamentales de protección, sobre todo si se está aprendiendo, porque reducen el riesgo de dañar las articulaciones y de tener lesiones feas en caídas.
- Muñequeras: estas deben estar hechas de por lo menos una pieza de plástico rígido que sirva para mantener la articulación en su lugar y evitar una fractura o dislocación. Conjuntamente, deben tener protección en la palma de la mano para resguardarla durante posibles caídas.
- Si patinás de noche es fundamental usar luces o chalecos luminosos.
- Evitá patinar sobre superficies peligrosas como pisos mojados, donde hay arena, piedras, palos, hojas, etc.
- Si vas andar en la calle o en la ruta, hacelo siempre en el mismo sentido que el tránsito vehicular. Es fundamental no patinar en la calle escuchando música porque no escuchamos bocinas, ruidos de auto y otras señales vinculadas a la seguridad vial.