En todo este tiempo que llevamos de aislamiento obligatorio por el coronavirus, cada vez más especialistas recomiendan prestar más atención a la salud mental y remarcan las graves conscuencias de la prolongada cuarentena argentina a nivel psíquico y emocional. "Los niveles de fatiga mental están en aumento y ésto es peligroso porque dispara la depresión y hace que prestemos menos atención y nos cuidemos menos, justo cuando es más necesario. La política del miedo no ayuda: por el contrario, aumenta la ansiedad y nos quita perspectiva", subraya el prestigioso neurólogo Facundo Manes.
Según Manes, este cansancio mental tiene efecto en cómo pensamos, en cómo tomamos decisiones y en cómo nos cuidamos. Y justamente ésto se produce en el momento que necesitamos más claridad para tomar las mejores decisiones para estar protegidos.
“Se deben hacer lecturas realistas sobre lo que está pasando, para que el miedo no paralice. La empatía y la resiliencia serán las mejores herramientas para sobreponernos a este trauma colectivo. La fragmentación social y el sálvese quien pueda podría llevarnos definitivamente al desastre", señaló el neurólogo, que insiste en poner el foco en las consecuencias mentales y emocionales de la cuarentena.
Podés leer: Neblina mental: la enfermedad del siglo XXI
El impacto mental, la próxima pandemia
Según Facundo Facundo Manes, las consecuencias a nivel psíquico deben tener una respuesta "urgente y prioritaria" por parte del Estado, que debe pensar en el futuro del país, marcar un rumbo y bajar el nivel de miedo para potenciar el cuidado.
"Es importante que quienes diseñan las estrategias para enfrentar la pandemia tomen en cuenta que la salud es un todo integral. Es imprescindible contemplar a las personas en toda su complejidad, porque, además del resguardo del contagio del virus, es fundamental cuidar nuestra integridad mental, emocional, socio-afectiva y económica. Se avecina una pandemia de enfermedad mental y debe tener una respuesta urgente y prioritaria. Si no abordamos el bienestar emocional de nuestra comunidad, se generarán costos humanos, sociales y económicos a largo plazo con enormes consecuencias", dice.
El neurólogo compartió algunos datos que reflejan el efecto de la pandemia en la sociedad. "En la Fundación Ineco realizamos una investigación a los seis días de comenzada la cuarentena en la Argentina y otra a los 72 días. La ansiedad prevalecía al inicio, pero ahora hay más depresión: subió 15 puntos respecto a la primera medición", y agregó: "La ansiedad afecta a la mitad de la población y la depresión afecta a seis de cada diez argentinos. Los jóvenes son los más afectados: según este estudio, de diez jóvenes ocho tienen síntomas de depresión leve, moderada o severa".
Podés leer: 5 signos de depresión en adolescentes
La salud psicológica, amenazada
Manes destaca que, "si no abordamos el bienestar emocional de nuestra comunidad, promoviendo el cuidado y no el miedo se van a generar costos humanos sociales y económicos de enormes consecuencias, porque no se puede disociar la salud física de la salud mental", opinó.
Se observa un aumento de 15 puntos en síntomas de depresión en la población, en relación al inicio de la pandemia, algo muy preocupante. "La depresión, que puede ser entendida en ciertos casos como una reacción biológica y psicológica en la cual nuestro organismo se rinde ante la adversidad, reduce sus intentos de solución, por considerarlos infructuosos, y se entrega a la desesperanza. En la depresión nuestro pensamiento se vuelve propenso a sus propios “sesgos cognitivos”, esto es, seleccionamos y priorizamos la información negativa".
"Hoy hay una emoción generalizada, que es de miedo a contraer el virus, a perder a nuestros seres queridos, de no poder hacer frente a las cuestiones económicas o a perder nuestros puestos de trabajo. Hay que tener cuidado para que ésto no se convierta en algo crónico", advierte el neurólogo
"Es lógico que tengamos mayor ansiedad, miedo y depresión, pero no tenemos que resignarnos frente a esto, porque algo que es transitorio se puede hacer crónico si no hay una psicoeducación, una terapia. Hoy es la obligación de los gobiernos decirnos qué está pasando", dice.
Leé también: Conflictos familiares en cuarentena: quiero ver a mi novio/a en el top 5
Contra la política del miedo: la peor herramienta
Según Manes, la estrategia de apelar al miedo como herramienta de control social es peligrosa y anacrónica. "El miedo es una estrategia primitiva de coerción que dista mucho de lo que las sociedades modernas y democráticas mantienen como ideal y que seguramente nosotros queremos. Frente a la política del miedo está la política de la cooperación. Las estrategias del miedo pueden ser desarticuladas con evidencias de su falsedad. Al miedo se lo enfrenta con información creíble y conocimiento: comprender trae calma", dice.
"El ser humano le va a ganar al virus, aunque quizás pasen meses hasta que aparezca una cura o una vacuna. Tenemos que tener paciencia, pero si no tenemos cierta perspectiva la incertidumbre es abrumadora y nos golpea. La sociedad está exhausta, está agotada mentalmente, pero debe cuidar de la salud mental, porque es parte de la salud integral".
Según el neurólogo, "cuando tenemos miedo, todo lo que esta alrededor entra en un compás de espera. Por eso no debemos permitirnos regirnos por el miedo"
Manes cuestiona fuertemente la política del miedo y habla en favor de una política de la cooperación. "Las políticas de Estado deben ser de perspectiva hacia adelante, de esperanza, racionales. Tenemos que luchar para que las políticas nos den soluciones basadas en la ciencia. Tenemos que tener menos miedo y más cuidado".
También podés leer: Coronavirus: la pandemia se convierte en un trauma colectivo según Facundo Manes
Podés seguir leyendo:
- La cuarentena, sus duelos y un límite intolerable: cuando la tristeza llega al rostro de los hijos
- El por qué y el cómo de la cuarentena argentina: 16 preguntas de un grupo de médicos al Presidente
- Buena Vibra y empatía para empezar a salir, juntos, de la cuarentena: hermoso escrito viral
- Coronavirus: cuánto costará la vacuna de Oxford
- COVID-19 y sabañones: dermatólogos asocian las lesiones con el coronavirus
- Adolescentes en cuarentena: el programa Héroe; ayuda a superar los desafíos del aislamiento
- Confirman que un bajo nivel de vitamina D asociado a mayor riesgo de coronavirus