Desde hace años, quienes venimos advirtiendo la crisis que atraviesa el sector salud en general y los médicos especialistas en terapia intensiva en particular remarcamos que la situación merece atención urgente: las condiciones en que trabaja el equipo de salud en las áreas de cuidados intensivos no sólo son tremendamente exigentes sino que la retribución a su formación profesional y su esfuerzo es cada vez peor.
Ahora, un relevamiento de la Regional SATI CABA/GRAN BUENOS AIRES (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva AMBA) no hace más que confirmarlo: por estos días, tras más de un año de pandemia y un nivel de exigencia inhumano, un tercio de los médicos intensivistas tiene jornadas de 24 horas y la mitad no tiene relación de dependencia laboral.
Podés leer: Por qué los intensivistas somos una especie en extinción (y por qué es urgente hacer algo)
La precariedad en que muchos colegas desempeñan su trabajo no hará más que profundizar la falta de recursos humanos que afecta a esta especialidad de la medicina.
Situación laboral de los intensivistas
Del relevamiento de la SATIA, surge que, al 18 de junio de 2021, cerca de la mitad de los médicos y jefes de Terapia Intensiva NO tienen relación de dependencia laboral. Además, la tercera parte de los intensivistas encuestados hacen guardias de 24 hs, con todos los "daños colaterales" que el agotamiento conlleva tanto para los médicos como para los pacientes que trata (Ni camas ni respiradores: el problema es la escasez y la saturación del capital humano del equipo de salud).
En relación de dependencia se encuentran el 57,5% de los médicos de guardia y el 66,5% de los jefes. El 69% de los médicos de guardia tienen jornadas de 24 hs. de duración.
Podés leer: El agotamiento médico: cómo llegamos los intensivistas a la segunda ola de Covid
LA SITUACIÓN DEL COVID 19 EN UTIS DE ARGENTINA AL 18/6
La Regional SATI CABA/GRAN BUENOS AIRES (AMBA) ante la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia COVID 19 realizó un estudio trasversal descriptivo mediante una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas.
El estudio fue realizado el día 18 de junio de 2021. Los objetivos del estudio fueron: 1) Estimar la prevalencia de ocupación de camas de UTI en Argentina, el porcentaje de pacientes COVID-19 internados, y el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y cánulas de alto flujo (CAFO); 2) Registrar la situación laboral de los intensivistas de guardia y jefes; 3) Medir el déficit de sedantes, analgesicos y bloqueantes neuromusculares. La población de estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de UTI del país.
Podés leer: Qué es un médico intensivista y por qué es clave estimular su formación
Participaron 181 UTIs, con un total de 3.353 camas. Se observó una tasa de ocupación del 89%, siendo COVID-19 positivos el 65%.
Se observó una leve disminución en la ocupación de camas en la mayoría de las provincias. En el AMBA, con 52 UTIs analizadas (1270 camas), se registró una tasa de ocupación del 90% que es inferior a la registrada en semanas anteriores, con un aumento de pacientes NO COVID. El 52% de las Instituciones no presentaron camas libres.
Podés leer: Deterioro cognitivo: errores médicos asociados a largas horas de trabajo, fatiga y burnout
- Por Alejandro Risso Vazquez. Médico especialista universitario en medicina crítica y terapia intensiva. Especialista en medicina interna y en economía y gestión de la salud.
Te puede interesar:
- Médicos de Terapia Intensiva: los rigores de trabajar al borde de la vida
- Entre médicos y pacientes: cómo te atiende alguien que está quemado
- Argentina, entre los países con más muertes por errores en los tratamientos médicos
- Inequidad en salud: el desafío de terminar con la pobreza como factor de enfermedad
- El acceso a la salud, en el fondo de la tabla: postales de un triste ranking argentino
- Billetera (pobre) mata salud: los bajos ingresos se asocian con menos consultas médicas
- La desigualdad en salud, una cara de la pobreza que la mayoría desconoce
- Demasiado tarde para lágrimas: las deudas que el equipo de salud no puede (ni debe) pagar
- Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez
- La Salud, en crisis: 4 de cada 10 personas no tienen cobertura de salud en Argentina