Envejecer es algo que le ocurrirá a todo el mundo. E implica mucho más que tener canas o patas de gallo. Si quieres disfrutar la segunda mitad de la vida, debes comenzar hoy. Está en tus manos seguir los consejos sobre cómo tener una vejez saludable, en la que no sea la edad un peso a sobrellevar. Según 2 estudios publicados en revistas de Nature, los secretos para lograrlo van más allá de los aspectos clásicos como cuidar la alimentación y hacer ejercicio. Ambas investigaciones recalcan que para cumplir años con salud física y mental no deberías descuidar la actividad social.
Si bien estamos en una era en que la vejez tiene mala prensa y hay mucha gente obsesionada con alcanzar la inmortalidad, hasta el momento envejecer sigue siendo inevitable. Es más: es un privilegio que muchos no tienen. Ahora bien: cómo lo hagas puede ser muy diferente. No solo se trata de cumplir años. Lo que importa es hacerlo con salud.
Sabemos que, para tener una vida larga y saludable, debemos dormir lo necesario, seguir una buena alimentación, hacer ejercicio y decirle adiós a hábitos como el alcohol o el tabaco resultan básicos imprescindibles. Pero hay otro factor clave de la longevidad que tiende a pasarse por alto. Sin embargo, cada vez más investigaciones están poniendo el acento en la importancia de la actividad social como impulsor de la salud.
Está demostrado que una persona de 50 años que sea muy sociable, haga ejercicio, y se mantenga activa mentalmente, tiene un cerebro más "joven" que otra de 50 que esté muy aislada y rara vez haga actividades para retar a este órgano. Lo mismo si comparamos dos de 60, 70 u 80.
Tener un hobby te hace vivir mejor
Si lo de tener un hobby es algo que abandonaste una vez entraste en la edad adulta, quizá quieras retomarlo.
Según los hallazgos en Nature Medicine los mayores de 65 años con un pasatiempo disfrutan de mejor salud física y mental que quienes no lo tienen. Por ejemplo, se ha visto que las personas más longevas del mundo suelen tener algunos aspectos en común, como la alimentación saludable, pero también comparten un hobby: la jardinería.
Te puede interesar: A envejecer, se aprende: las lecciones de los que están “de vuelta”
El estudio se basó en un metaanálisis que examinó la participación en hobbies en 93.263 adultos mayores de 65 años de 16 países incluyendo el nuestro. La prevalencia de la participación en pasatiempos varió sustancialmente entre países, desde el 51,0% de los encuestados españoles hasta el 96,0% de los encuestados daneses.
Tener un pasatiempo se asoció con menos síntomas depresivos y niveles más altos de salud, felicidad y satisfacción con la vida.
Los resultados se basan en observaciones y datos de salud autoinformados por los pacientes, por lo que no demuestran causalidad. No obstante, "dada la relativa universalidad de los hallazgos, garantizar la igualdad en la participación en pasatiempos dentro y entre países debería ser una prioridad para promover un envejecimiento saludable", escriben los autores en el estudio
Las relaciones sociales son uno de los factores de estilo de vida sana que más reduce el riesgo de depresión
Mantener a raya la depresión
Un seguimiento durante 9 años sobre 287.282 participantes del Biobanco de Reino Unido permitió identificar 7 factores de estilo de vida saludable relacionados con un menor riesgo de depresión.
Estos fueron un consumo moderado de alcohol, dieta saludable, actividad física regular, sueño saludable, no fumar, comportamiento sedentario bajo a moderado y conexión social frecuente.
La investigación, publicada en Nature Mental Health y que incluyó científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan, encontró que de todos dormir bien (entre 7 y 9 horas por noche) marcó la mayor diferencia al reducir el riesgo de depresión en un 22%.
Ahora bien, la conexión social frecuente hizo disminuir el riesgo de depresión en un 18%, siendo el factor que más protegió contra el trastorno depresivo recurrente.
El consumo moderado de alcohol redujo el riesgo de depresión en un 11%, una dieta saludable en un 6%, la actividad física regular en un 14%, nunca fumar en un 20% y el comportamiento sedentario bajo a moderado en un 13%.
Como era de esperar, la cantidad de factores de estilo de vida saludable que seguía un individuo influyó. Los individuos en el grupo intermedio tenían alrededor de un 41% menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellos con un estilo de vida desfavorable, mientras que aquellos en el grupo de estilo de vida favorable tenían un 57% menos de probabilidades.
Los amigos y las relaciones sociales no es solamente una de las cosas que los psicólogos vinculan a la felicidad. Los estudios han demostrado además que ayuda a mantener mejor salud. Algo clave cuando quieres vivir más y mejor.
Más información en los estudios completos: Nature Medicine y Nature Mental Health.
Puedes leer: ¿Es la vejez una enfermedad? La idiotez de estigmatizar aquello que deberíamos celebrar
Te puede interesar:
- De qué hablamos cuando hablamos de “nueva longevidad”
- Las nonnas y la economía colaborativa, un combo súper potente en tiempos de nueva longevidad
- Por qué los adultos mayores deben hacer ejercicios con pesas
- La maratón de la vida: por qué es clave repensar y re-llenar últimos tramos
- “Debo acostumbrarme a esta soledad”: la carta de una abuela conmueve e invitar a pensar
- Estar triste y sentirse solo no es parte de la vejez: los desafíos de la nueva longevidad
- ¿Los 65 de ahora son los 55 de antes? La edad biológica en la nueva longevidad
- Post 60, el futuro es largo: por qué es clave aprender a envejecer
- El sexo en tiempos de nueva longevidad: el placer en los adultos mayores
- 60 años no es nada: la tercera edad vuelve a retrasarse veinte años
- Cómo convivir mejor con personas mayores