El miedo a envejecer es uno de los males de nuestra época. Todos queremos vernos jóvenes y frescos pero el paso del tiempo no lo permite. Los años y la experiencia dejan marcas en nuestra piel.
Podés leer: Inmunosenescencia: cómo alargar la esperanza de vida
Esta situación es reversible. Las filosofías ancestrales de oriente han desarrollado distintas técnicas para evitar el envejecimiento prematuro. Te contamos cuáles son las mejores.
Técnicas orientales anti-age
Reflexología
Consiste en la estimulación de los reflejos y nervios del rostro. El método esta basado en que la cara tiene terminaciones nerviosas que se comunican con los distintos órganos del cuerpo, las glándulas, el sistema circulatorio y linfático.
Esta técnica reduce el estrés, la tensión, la ansiedad, mejor la circulación sanguínea y linfática entre otras cosas. Además, permite desintoxicar el organismo, alivia el dolor y tiene un efecto lifting que disminuye las arrugas.
Ayurveda
Del idioma indio antiguo, la palabra "ayur" significa vida y "veda" conocimiento. Este método es un sistema curativo natural. Funciona a través de productos naturales y aceites que se aplican en el chacra siete. Este lugar está ubicado en la parte superior de la cabeza y está relacionado con la conexión espiritual de la persona. El objetivo es lograr una integración física, mental, espiritual y emocional de la persona.
Uno de los beneficios más importantes es la producción de endorfinas. Pero además, rejuvenece, relaja y refuerza los músculos, fibras y tendones del cuerpo. Sirve como método purificante, afirma el autoestima y estimula los pensamientos positivos.
Podés leer: Cómo evitar que el cerebro envejezca demasiado rápido
Yoga
Esta práctica es muy conocida en occidente pero no por eso es menos efectiva. Yoga significa unión y es una terapia milenaria que combina respiración con distintas posturas.
Entre sus beneficios se encuentran la disminución de la tensión muscular, el alivio de las dolencias psicosomáticas causadas por el estrés, regula la presión sanguínea, fortalece el sistema inmunológico y retrasa el proceso de envejecimiento.
Shiatsu
El shiatsu es una técnica china y la palabra hace referencia a la práctica de ejercer presión con los dedos. Esta técnica sigue los principios de la acupuntura. La premisa que sostiene este método es que el cuerpo se encuentra atravesado por meridianos por donde circula la energía y por puntos reflejo, al igual que en el caso de la reflexología. Consiste en masajes y presión con los puntos para restablecer la circulación energética.
Tiene varias ventajas para la salud: mejora la circulación, corrige la postura, armoniza el sistema nervioso, mejora la funcionalidad de los órganos. Pero además, genera sensación de bienestar porque produce una relajación profunda, equilibra el cuerpo, aumenta la temperatura corporal, elimina el estrés y acelera los procesos depurativos.
Podés leer: Nueva longevidad: la segunda mitad ya es la etapa más larga de la vida y no deja de extenderse