La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) realizaron un amplio y exhaustivo relevamiento en 583 kioscos diseminados por las ciudades de La Plata, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén, Rosario y Río Gallegos.
El resultado que arrojó la tarea no fue del agrado de estas organizaciones ya que pudieron confirmar que el 86% de los kioscos relevados exhibe paquetes de cigarrillos.
Se trata de la principal estrategia que las tabacaleras están desarrollando actualmente para eludir restricciones a la publicidad en los puntos de venta y seguir promocionando activamente sus productos.
Según informan desde las propias instituciones “El relevamiento, realizado entre julio y septiembre de 2016, buscó identificar las estrategias de marketing de la industria tabacalera en los puntos de venta.”
De todos modos, la investigación permitió descubrir algunas diferencias en los modos y en la abundancia de exhibiciones. El informe recalca que “se conoció que el 100% de los kioscos relevados en Río Gallegos exhiben paquetes de cigarrillos; el 94% de los kioscos en Mendoza; el 91% en Neuquén; el 90% en La Plata; el 71% en Santa Rosa y el 68% en Rosario.”
Y agrega que “Se trata de localidades con distintas regulaciones: por un lado, las provincias de Santa Fe, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, son las que más han avanzado para proteger la salud ya que cuentan con leyes de prohibición completa de publicidad de productos de tabaco; y, por otro lado, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, donde rigen restricciones amplias pero que establecen algunas excepciones a la publicidad en el punto de venta”.
La política de prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos es una de las principales medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, tratado de salud pública ratificado por 180 países.
Marita Pizarro, directora del área de tabaco de FIC Argentina declaró que “Los resultados del relevamiento reflejan que tanto en provincias con prohibición completa de publicidad de tabaco como en provincias con prohibiciones parciales, las tabacaleras se están volcando hacia la exhibición de paquetes de cigarrillos".
"De esta manera, encuentran una alternativa para continuar promocionando sus productos mortales pero sin violar explícitamente las normativas”.
“La evidencia científica señala que la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos, es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en toda la población y evitar que los chicos y chicas comiencen a fumar. Necesitamos avanzar en este sentido y promover normativas que incluyan expresamente la prohibición de exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta” agrega la especialista.
Por su parte, Sofía Nievas, coordinadora nacional de ALIAR señaló que “Pudimos detectar que la exhibición adquiere distintas formas: en algunos kioscos los paquetes de cigarrillos están ubicados en estanterías y power walls (grandes paneles exhibidores); en otros los paquetes se colocan en espacios de alto tránsito, como en las cajas; también encontramos grandes paquetes de cigarrillos utilizados como objetos decorativos".
"De esta manera la industria tabacalera sigue buscando atraer a las personas no fumadoras, ex fumadoras y fumadoras establecidas”.
Los datos del reciente estudio están en sintonía con lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires donde el 70% de los kioscos ubicados cerca de escuelas exhiben cigarrillos, según un relevamiento realizado en junio de 2016 por el Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) en colaboración con FIC Argentina.