Del 01 al 07 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, con el objetivo último de mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.
Es sabido que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido todos los nutrientes que necesita. Por eso, la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses; a partir de entonces sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada con otros alimentos.
Un estudio realizando entre argentinas indica que 5 de cada 10 está de acuerdo con la propuesta de extender la lactancia materna hasta los 2 años de edad, algo muy distante de la realidad actual: en en la práctica, el 67% de las mamás dijeron amamantar hasta los 12 meses del bebé.
Por su parte, entre quienes aún no son madres, 12 meses es el tiempo que creerían que darían de amamantar a su hijo (28%). En segundo lugar se encuentra la opción de 9 meses.
Nadie duda de las bondades de la lactancia materna, y así lo refieren las madres argentinas. Los 3 beneficios más mencionados por ellas fueron: “fortalecer el sistema inmunológico del bebé” (93%), seguido por “generar el vínculo entre el bebé y la mamá” (74%) y “aportar los nutrientes para un desarrollo sano” (61%).
Lactancia y trabajo, un combo difícil de sostener
Es una realidad el hecho de que muchas madres tengan que volver a trabajar luego de las licencias respectivas, y esto muchas veces complica el proceso de lactancia natural. AL menos, obliga a implementar una serie de “malabares” para mantener la lactancia. Así, el 28% de las madres mencionó que podía amamantar con frecuencia porque vivían o tenían la guardería cerca, mientras el 25% afirmó que utilizaba el “saca leche”, y el 24% declaró dar en los momentos en que estaba en su casa (y cuando esto no sucedía el bebé se alimentaba con fórmula).
Más allá de las corridas, las idas y vueltas y las estrategias que se despliegan en el hogar, la mayoría de las madres acuerda en definir la lactancia como “una experiencia única y hermosa junto a tu hijo” (61,5%), y en segundo lugar como “muy importante para generar el vínculo entre la mamá y le bebé” (21%).
Es útil recordar que existen fundaciones u organizaciones que trabajan para ayudar a las mamás en el proceso de lactancia, y luchan incansablemente para poder mantenerla afuera del hogar. Sólo 4 de cada 10 madres argentinas conocen que existen este tipo de entidades relacionadas con la promoción de la lactancia materna.
Muestra: Mujeres, de 25 años y más, de todos los NSE, residentes en CABA/GBA y principales plazas del país. Cantidad de casos: 538. Fecha del campo: Julio 2015.