Vivimos más y hay cada vez más contaminantes y peores hábitos. Eso ha hecho que la prevalencia del cáncer aumente en todo el mundo occidental, sobre todo en las grandes ciudades. Pero, felizmente, la enfermedad es cada vez más curable en muchos tipos de tumores y los índices de supervivencia también aumentan constantemente.
La razón es evidente: cada vez sabemos más sobre el cáncer. Esto ha llevado a la comunidad científica a desterrar la idea de que los pacientes que sufren esta enfermedad deban guardar reposo absoluto. El deporte es, de manera incuestionable, el gran remedio. Y una campaña mundial difundida por el diario británico The Guardian se ha puesto en marcha para contarlo.
Podés leer: Cáncer: lo que debemos saber para prevenir, tratar y curar
Prue Cornie, investigador de la Australian Catholic University, lidera esta campaña cuyo objetivo es conseguir que la actividad física sea incluída en cualquier tratamiento contra el cáncer. En sus propias palabras, y según recoge la Australian Associated Press, "el ejercicio es la mejor medicina que puede tomar una persona con cáncer además de su tratamiento estándar". Hasta tal punto de que según el experto, "si los efectos del ejercicio pudieran ser encapsulados en una píldora, se prescribiría a cada paciente con cáncer en todo el mundo".
Concretamente, las personas con cáncer "que hacen ejercicio con regularidad experimentan menos efectos secundarios graves del tratamiento, fatiga relacionada con el cáncer y angustia mental".
Además, también experimentan un menor riesgo de que su cáncer regrese y de morir a causa de la enfermedad, tal y como ha explicado Cornie.
La declaración acompañó un informe en el que los expertos recomiendan que los pacientes con cáncer eviten la inactividad e intenten retornar lo más pronto posible a sus actividades normales.
Podés leer: El ejercicio es clave en pacientes con cáncer y previene recaídas
También, dos o tres ejercicios de resistencia física semanales que impliquen ejercicios moderados a intensos de los principales grupos de músculos
Los ejercicios deberían ser diseñados específicamente de acuerdo a las habilidades de los pacientes con cáncer por expertos, agregó el documento.
Para obtener beneficios significativos, el investigador recomienda 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado semanal y de dos a tres sesiones de ejercicios de resistencia como levantamiento de pesas. Un medicina gratuita y tremendamente efectiva que podría salvar muchísimas vidas.
Podés leer: Cáncer: revelan que el ejercicio intenso reduce el volumen del tumor
Seguí leyendo:
- 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer
- Cáncer: hablemos en positivo, una campaña que busca aportar una mirada inclusiva de la enfermedad
- Se raparon para apoyar a un amigo con cáncer: la conmovedora iniciativa de niños de 7 años
- Un tercio de los cáncer de mama obedecen a la alimentación y malos hábitos: cómo prevenir