Nació como un experimento, a fines de 2014. Y hoy es política de Estado. El Gobierno francés paga 0,25 euros por kilómetro a los empleados que van al trabajo en bicicleta.
Entre junio y noviembre de 2014, 8.000 empleados de 18 empresas participaron voluntariamente participaron en un estudio donde se empezó a pagar a quienes optaban por ir a trabajar en bici. En la mayor parte de los casos, la adhesión al experimento se hizo mediante un formulario en el que el trabajador se comprometía a realizar los trayectos laborales en bicicleta y debía especificar cuántos kilómetros recorría al mes.
Los resultados fueron increíbles: hubo un aumento del 50% del uso de este medio de transporte
Los trabajadores ciclistas que participan en el experimento del Gobierno francés cobran hasta 40 euros al mes, dependiendo de la cantidad de kilómetros que recorran de su casa al trabajo.
El Ministerio de Ecología sostiene fuertemente esa política al día de hoy y asegura que el resultado es "muy positivo" para la salud de la población, ya que el riesgo de enfermedad disminuye cuanto mayor recorrido se realiza y que beneficia en la disminución de la contaminación ambiental.
Además, informó el Gobierno, un tercio de los nuevos ciclistas también incrementó la utilización de la bicicleta para otros usos, como ir de compras o trasladarse en su tiempo libre.
El modelo experimental francés se basa en parte en una experiencia belga. En varias regiones de Bélgica se paga 0,22 euros el kilómetro desde hace siete años. Hoy, más del 10% de los trayectos laborales se hacen en bici.
Seguí leyendo