La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares agudos y mucha fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas,y duelen al presionarlos.
A su vez, quienes sufren fibromialgia suelen tener otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.
La prueba clínica más acertada para diagnosticar fibromialgia consiste en la presión de los dedos de 18 puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo
Ciertos hábitos y alimentos pueden ayudar a llevar mejor la enfermedad:
- Conviene reducir:
- Lácteos
- Azúcar
- Trigo
- Carnes rojas
- Café
- Tabaco
- Pueden ser sustituidos por:
- Leches vegetales
- Siropes, stevia.
- Espelta, centeno, avena.
- Malta, guaraná, infusiones
- Remedios naturales aconsejables:
- Espirulina en el desayuno.
- Magnesio en ayunas.
- Guaraná y bananas: ayudan a tener fuerza por la mañana.
- Mezcla de plantas relajantes (valeriana, pasiflora y avena) para estados de ansiedad, nerviosismo e insomnio.
- Buenos hábitos:
- Bicicleta fija.
- Las frutas cítricas, así como también las fresas y las cerezas contienen propiedades antioxidantes que te ayudarán a retrasar la oxidación de las células y a eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Además, es muy importante que tu alimentación sea completa en vitaminas C, A y E, por eso incorpora también frutas como el aguacate y el limón.
- La carencia de magnesio a nivel corporal puede generar calambres y espasmos en los músculos, ya que interviene en su proceso de contracción. Por eso, puedes ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia incorporando alimentos ricos en magnesio como las espinacas, espárragos y lechuga.
- También los alimentos con selenio como la cebolla, ajo, coles, naranja, pepino, calabaza y manzana, te ayudarán a disminuir la sensación de dolor.
- Mindulfness: enseña a diferenciar el dolor físico del dolor psíquico, aliviando mucho los síntomas.
- Todo lo que apunte a mantener tu cuerpo y mente en equilibrio, ayuda: tratamientos como la acupuntura, reflexología y digitopuntura colaboran en el tratamiento de los bloqueos relacionados con diferentes patologías, y que pueden desencadenar enfermedades como la fibromialgia.
- Los masajes también pueden servirte para relajar los músculos y ayudar al cuerpo a reestablecer su energía. De la misma manera, el reiki, la aromaterapia y las flores de Bach, en combinación con una dieta adecuada, pueden ser poderosas herramientas para sanar tu cuerpo.
Seguí leyendo
La fibromialgia hoy: 10 respuestas claves de un reumatólogo
La fibromialgia llega al cine: rostro, piel y corazón para la enfermedad invisible
Artritis reumatoidea: la atención temprana cambia la enfermedad
Fibromialgia: un desorden del sistema nervioso con tratamiento pero sin cura
Cuidar las articulaciones retrasa la artritis
Cuándo y por qué consultar a un reumatólogo