Cigarrillo, mala alimentación y várices sin tratar: factores de riesgo de la trombosis

Según Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, 1 de cada 4 personas en el mundo muere a causa de enfermedades causadas por trombosis.

trombosis factores de riesgo

La trombosis es una enfermedad vascular que se caracteriza por la obstrucción de las venas, generalmente en las piernas, causada por la presencia de coágulos (trombo) en la sangre. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, una de cada cuatro personas en todo el mundo muere a causa de enfermedades causadas por esta patología.

La trombosis ocurre cuando se interrumpe el flujo de circulación sanguínea, a partir de allí el coágulo comienza a causar dolor e hinchazón.

En Argentina, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, solo el 1% de la población se encuentra anticoagulada. En el país se registran alrededor de 60 mil casos de tromboembolismo venoso entre los pacientes cada año.

stroke significado
La trombosis es una enfermedad silenciosa que mata a una de cada cuatro personas en el mundo

Estamos ante un cuadro de trombosis cuando se interrumpe el flujo de circulación sanguínea dentro de la pierna. A partir de allí, el coágulo comienza a causar dolor e hinchazón debido a la inadecuada circulación. En situaciones extremas, el coágulo puede desprenderse de la pared de la vena y llegar al pulmón, causando una embolia pulmonar que incluso puede llevar a la muerte.

Las causas de la trombosis: factores de riesgo

Las causas de la trombosis pueden variar según el tipo de trombosis, pero, en general, los factores de riesgo más comunes incluyen:

  • Inmovilidad prolongada: La falta de movimiento durante períodos largos, como en viajes largos en avión o inmovilización por una lesión, puede aumentar el riesgo de coagulación de la sangre.
  • Cirugía: Algunas cirugías, especialmente las que requieren inmovilización durante el proceso de recuperación, pueden aumentar el riesgo de trombosis.
  • Traumatismo: Lesiones graves o fracturas pueden dañar los vasos sanguíneos y desencadenar la formación de coágulos.
causas de la trombosis
  • Antecedentes familiares: Si alguien tiene antecedentes familiares de trombosis, es más propenso a desarrollarla.
  • Enfermedades y trastornos médicos: Ciertas condiciones médicas como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardíacas, el síndrome antifosfolípido, la diabetes y otras afecciones autoinmunitarias pueden aumentar el riesgo de trombosis.
  • Embarazo y postparto: Durante el embarazo y después del parto, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
  • Uso de anticonceptivos hormonales: Algunos anticonceptivos que contienen hormonas pueden aumentar el riesgo de trombosis, especialmente en mujeres que fuman.
  • Terapia hormonal: tanto en hombres como en mujeres, la terapia hormonal puede incrementar el riesgo de trombosis.
  • Edad avanzada: a medida que pasan los años, aumenta el riesgo de desarrollar problemas circulatorios y, por lo tanto, el riesgo de trombosis.
  • Obesidad: el exceso de peso puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y alterar la circulación sanguínea, lo que aumenta la probabilidad de coagulación.

Te puede interesar: Cómo prevenir las várices: consejos y remedios caseros

¿La trombosis es hereditaria? Las causas genéticas

Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden tener una predisposición genética a la trombosis, lo que significa que son más propensas a desarrollar coágulos sanguíneos, incluso sin la presencia de otros factores de riesgo evidentes.

Algunos estudios mencionan a la genética como una de las principales causas, ya que existen investigaciones que demuestran que las trombofilias pueden ser transmitidas de padres a hijos

Sedentarismo, obesidad y trombosis

Un estilo de vida sedentario resulta riesgoso, pues como los músculos de la pantorrilla ayudan a bombear sangre desde los pies hasta el corazón a través de las venas, una persona sedentaria es más propensa a tener estos músculos inactivos.

La obesidad también es un factor de riesgo, puesto que el exceso de grasa corporal aplica una gran presión sobre las extremidades inferiores, dificultando la circulación de la sangre y propiciando el bloqueo y la formación de cúmulos de grasa en las paredes de las venas y arterias, causando no solo trombosis, sino también aterosclerosis, hipertensión e incluso accidentes cardiovasculares.

ateroesclerosis

Puedes leer: La diabetes, más allá de la glucosa: por qué es clave cuidar la salud de las arterias

Tabaquismo y trombosis: el cigarrillo, un enemigo de las arterias

El tabaquismo, por su parte, también estimula la rigidez y la formación de placas en las paredes de las arterias, con ello el flujo sanguíneo disminuye y aumentan las posibilidades de contraer trombosis.

Asimismo, una alimentación inadecuada también se relaciona con esta enfermedad, pues una dieta totalmente desequilibrada puede elevar los niveles de grasa en la sangre y dificultar su circulación.

Otra de las causas que está relacionada con el padecimiento de la trombosis es la várice, que afecta principalmente a las mujeres, ya que esta dilatación de las venas surge de una circulación sanguínea deficiente.

¿Cómo se diagnostica la trombosis?

A través de las pruebas de hemostasia, o también llamadas pruebas de coagulación, se extrae sangre y con ella se puede comprobar cómo está la cantidad de plaquetas presentes en el organismo del paciente. Son las que ayudan a detener la hemorragia cuando se tiene una lesión, yendo a la herida y adhiriéndose unos a otros haciendo una especie de "red" para que se detenga la hemorragia.

Sin embargo, las sustancias liberadas de la herida, más los compuestos transportados por las propias plaquetas, pueden formar un coágulo. El recuento de plaquetas se realiza en un equipo de hematología.

Trombosis: prevención y tratamiento

Si bien un cuadro de trombosis suele ser una emergencia médica que se debe tratar con urgencia, la prevención de situaciones agudas o graves es posible. "A través de la prevención, el diagnóstico oportuno juega un papel clave para abordar y atacar el problema a tiempo", explica Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos en Diagnósticos de Siemens Healthineers en América Latina.

mejorar la circulación sanguínea

Puedes leer: Cómo mejorar la circulación sanguínea durante los meses de calor

"En la mayoría de los casos se están tratando las personas que ya están en estado crítico y debemos crear conciencia para que consulten con profesionales de la salud y corran la voz de que existen tratamientos seguros y efectivos para las personas que ya padecen esta afección", dice Silva.

Combatir el tabaquismo, promover una dieta saludable, prevenir y tratar las varices y diagnosticar trombosis genéticas, podría ayudar a detectar esta condición de manera temprana, evitando así posibles complicaciones futuras.

Si te encuentras en algunos grupos de riesgo, es importante tener un chequeo médico y conocer más de cerca las pruebas de diagnóstico que se deben realizar para detectar esta afección.

Puedes ver:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram