Cuando se comienza un programa para adelgazar debe considerarse que tanto la actividad física como los alimentos que consumimos son los pilares fundamentales del éxito de ese plan. Pero muchas veces decidimos usar algunos productos que aparentan ser dietéticos aunque en realidad su consumo puede ser perjudicial para nuestro propósito.
Alimentos que no ayudan a adelgazar
Por eso te mostramos cuatro productos que parecen saludables pero que pueden boicotear tu dieta para bajar de peso.
Gaseosas light
Podés leer: Gaseosas dietéticas e hipertensión: mitos y verdades que debés saber
Casi todas las bebidas endulzadas en el mercado tienen una versión “light” o “diet”. Estos productos son libres de calorías, lo cual técnicamente debería ayudar a perder peso y a prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar, como síndrome metabólico y diabetes. Sin embargo, la evidencia de que estas bebidas funcionen en ese sentido es completamente inexistente.
"Mucha gente asume que tienen en su mano opciones saludables porque no tienen azúcar, pero es necesario que entiendan que no hay evidencia de ello", dice Susan Swither, profesora de la Universidad de Purdue, en EE.UU.
Podés leer: Obesidad infantil: cómo combatir una amenaza al futuro
Investigaciones realizadas a grandes grupos de personas muestran que pacientes obesos tienden a tomar más refrescos dietéticos que otros con peso saludable. Un estudio de Obesity que siguió a 3.700 personas por ocho años mostró que aquellos que consumían endulzantes de bajas calorías subían de peso.
Los edulcorantes artificiales que incluyen se han asociado a más hambre y también el consumo de refrescos light se vincula a mayor grasa abdominal en diferentes estudios, razón por la cual estas no son buenas alternativas al momento de perder peso.
Una mejor opción son infusiones naturales (sin endulzar), aguas saborizadas caseras con hierbas frescas o frutas enteras, u otras alternativas que poseen sabor pero están libres de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud.
Yogur descremado con sabores
También podés leer: Cómo hacer yogur en yogurtera
Los yogures descremados son los elegidos para reducir peso. Esto es así ya que poseen menos grasas y calorías que su versión tradicional. Sin embargo, aquellos que poseen sabores no son la mejor alternativa de todas.
Los yogures de sabores poseen más azúcar que un yogur natural azucarado, esto es por los diferentes añadidos que suelen incluir para acentuar la palatabilidad del producto. Entonces, si queremos reducir los azúcares añadidos de la dieta y así favorecer la pérdida de peso, más que mirar la grasa de los yogures conviene mirar el contenido de azúcares (añadidos no naturales) que incluyen.
Cereales fitness o granola:
Además leé: Cómo hacer granola casera y aprovechar sus beneficios
Cuando se está en un régimen alimenticio para adelgazar, acompañado de ejercicio, una de las recomendaciones comunes es desayunar granola porque “es natural, contiene cereales y no me perjudica”.
Pero más allá de ser un ingrediente básico en el desayuno y rentable por el tiempo de preparación, los cereales en caja tienden a tener ingredientes escondidos como: azúcares y también conservantes y estos hacen que te hinches en el estómago, sin aportar en nada a una dieta adelgazante.
Para estos casos podés poner a hornear láminas de castañas, con pecanas, almendras con un toque de miel (apenas un poco), espolvoreada de canela, para hacer de estos chips barritas energéticas.
Miel
También leé: Miel: 4 consejos para elegir y consumir este alimento natural y nutritivo
El azúcar de mesa es uno de los alimentos que solemos reducir o evitar cuando buscamos bajar de peso. Y la miel, por ser un producto natural, aparece como el sustituto indicado.
Sin embargo, si comparamos las calorías del azúcar con las calorías de la miel, la diferencia no es tan significativa, ya que el azúcar aporta alrededor de 400 calorías/100 gr. frente a la miel brinda 320 calorías/100 gr. En cuanto a su valor calórico, este es algo menor.
Aunque es verdad que puede tener vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo, tanto la miel como los siropes vegetales son azúcares libres que deberíamos evitar en nuestra dieta. Es decir, se absorben con facilidad, no sacian y en exceso pueden perjudicarnos igual que el azúcar.
Podés leer: Torta de manzanas verdes: paso a paso de una torta riquísima
Seguí leyendo:
- Dieta para diabéticos tipo 1: qué comer y qué evitar
- La dieta del huevo: claves de un régimen de comidas novedoso
- Saltarte el desayuno puede ser tan dañino como fumar
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Alimentos para celíacos: recetas dulces y saladas
- Dieta holandesa: cómo es y porqué gana cada vez más popularidad
- La dieta del huevo: claves de un régimen de comidas novedoso
- Dieta para diabéticos tipo 1: qué comer y qué evitar
- Dieta y cáncer: 10 mentiras que aclara un prestigioso nutricionista español
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Cómo hacer licuado de durazno: recetas ricas y fáciles
- Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
- Cómo adelgazar las piernas: menos centímetros, más salud
- Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
- Recetas de comidas veganas: qué cocinar fácil y rico
- La mejor receta del volcán de chocolate y dulce de leche
- 8 jugos naturales para adelgazar
- 4 comidas que debe aprender a cocinar quien quiera volverse vegetariano