Difícil imaginar que en Buenos Aires en particular y en Argentina, en general, una persona de clase media no sepa qué es un lapsus, un acto fallido, la libido o el complejo de Edipo. No es de extrañar. La metrópoli no sólo ha sido, desde años muy tempranos, uno de los principales enclaves del legado de Sigmund Freud, sino que además cuenta con 128 psicólogos activos por cada 100,000 habitantes.
Este tema es, justamente, el que recorre Florencia Casabella en su libro, "La vida en el diván". Compartimos aquí sus reflexiones sobre el libro y el interés que el mismo está despertando entre los lectores. Su texto.
La vida en el diván
En octubre se publicó mi primer libro como única autora, “La vida en el diván”, con el sello de Editorial Planeta. En esta columna quiero compartir con ustedes algunos comentarios que me fueron llegando de los primeros lectores del libro y los capítulos que despertaron mayor interés.
“La vida en el diván” es un libro de divulgación de psicoanálisis en el cual hago referencia a muchos de los conceptos que fueron introducidos por Freud y que todos utilizamos en nuestra vida cotidiana con un sentido popular. El libro está dirigido a todas las personas que estén interesadas en entender el detrás de escena de todos esos conceptos que vienen heredados del psicoanálisis.
El proceso de escritura de este libro partió de la idea de que todas las personas, seamos o no psicoanalistas, usamos en nuestra vida cotidiana un montón de palabras que fueron desarrolladas por Freud y que tienen un sentido muy particular.
Siendo incluso palabras que precedían a Freud mismo, es muy interesante cómo el discurso del psicoanálisis ha penetrado de tal forma el discurso social, que estoy segura de que podemos hablar de los sueños o del acto de soñar y más de una persona pensará en el sentido de los sueños o en su interpretación. Y ese es un legado freudiano.
Cualquier persona identificará en el recorrido de este libro palabras o frases que resuenen por haber sido escuchadas o empleadas alguna vez en conversaciones con familiares, amigos o conocidos. ¿Acaso no hemos escuchado hablar del complejo de Edipo para hacer referencia al vínculo amoroso entre una madre y su hijo?
¿Quién podría sorprenderse de saber que los sueños tienen un sentido y que el psicoanálisis ha desarrollado una técnica para su interpretación? Y si no fuera por el sentido que ocultan, ¿por qué nos avergüenzan los actos fallidos?
Las distintas secciones en las que se divide el libro atrajeron el interés de los lectores y muchas personas han visto reflejadas, a lo largo de los capítulos, las propias experiencias personales de la vida cotidiana (sueños, olvidos, chistes).
También he recibido comentarios referidos a los capítulos que incluyen vivencias infantiles, tanto por el recuerdo de las propias acaecidas en su infancia, como para aquellos que tienen hijos y pudieron encontrar respuestas a muchos interrogantes que surgen en su crianza.
Sin embargo, creo que el capítulo que más resonó en los primeros lectores y del cual tuve muchos comentarios y repercusiones, fue el dedicado a la repetición. Considero que el interés por esta temática tiene que ver con la curiosidad por entender esa fuerza superior de la que hablo en el capítulo, ese impulso que nos habita y nos lleva a repetir y repetir las mismas vivencias una y otra vez, a vincularnos con personas con los mismos rasgos o a repetir escenas de las cuales queremos huir cada vez que nos damos cuenta de que estamos nuevamente involucrados en el mismo problema.
Por supuesto, no faltaron comentarios acerca del capítulo de los sueños y todo lo referido a la psicopatología de la vida cotidiana. La pregunta más frecuente que suelo recibir desde que soy psicóloga es “soñé con determinado objeto o determinada situación… ¿Qué quiere decir?”
No sé si el libro les dará respuestas a todas las preguntas que despierta el psicoanálisis, pero sin dudas abrirá un camino para reflexionar acerca del impacto de muchos de estos conceptos en nuestra vida cotidiana".
Sobre el libro "La vida en el diván"
El libro de Florencia Casabella nos invita a reflexionar sobre nuestro ser individual y colectivo.
¿De qué hablamos cuando nombramos el complejo de Edipo? ¿Qué dicen los sueños, los síntomas y los chistes sobre nosotros mismos? ¿Por qué nos incomodan los actos fallidos? ¿Por qué olvidamos y por qué recordamos? ¿Por qué tropezamos siempre con la misma piedra? Estos son algunos de los conceptos que se pueden desentrañar en este libro de divulgación del psicoanálisis para reflexionar sobre nuestro ser individual y colectivo.
Evitando el uso de tecnicismos y palabras difíciles, Florencia Casabella recorre los principales conceptos del psicoanálisis que utilizamos en la vida diaria y los explica con un lenguaje sencillo y accesible, recurriendo a ejemplos de situaciones en las que podremos sentirnos identificados. La autora acerca el psicoanálisis a todas las personas interesadas, sean o no psicoanalistas.
Te puede interesar: Qué es la biodescodificación emocional: una terapia alternativa en auge
Te puede interesar:
- Abrazos y caricias: la ciencia revela por qué los necesitamos
- Llamar al paciente por su nombre y otros gestos que mejoran su salud
- Beneficios del tacto: por qué no poder tocarnos afectó nuestro bienestar
- Qué cuentan los sueños de nuestros secretos, según la psicología
- Rota se camina igual: una maravillosa invitación a resignificar las heridas
- Empatía, escucha y respeto: cómo acompañar a un enfermo de cáncer
- Sobre el llorar… O sobre un mundo que incluya al corazón
- “Quiero gente buena“: hermoso texto de Lorena Pronsky