El café es la bebida más tomada después del agua. En el mundo se consumen 30.000 tazas de café cada segundo. Muchos disfrutan de ella como un ritual y algunos porque creen que les brinda la energía que les falta. Lo cierto es que el café tiene muchos beneficios y uno de ellos podría ser que aumenta nuestro rendimiento deportivo.
Podés leer: Tomar té o café aumenta significativamente la esperanza de vida de mujeres con diabetes
¿El café estimula nuestro rendimiento físico?
Es cierto que la cafeína estimula el sistema nervioso, por lo que aumenta la producción de noradrenalina en el cerebro y así tiene un efecto que realza el rendimiento. Esta bebida alcanza su punto máximo 30 minutos después de haberlo consumido.
Un estudio publicado por el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism descubrió que consumir café antes de un ejercicio de resistencia puede mejorar significativamente los niveles de rendimiento.
Consumir café antes de un ejercicio de resistencia puede mejorar significativamente los niveles de rendimiento
Pero la dosis extra de energía no es lo único en lo que esta bebida puede conseguir. Según otra investigación, la cafeína reduce la percepción de esfuerzo y facilita la respiración al hacer ejercicio.
Sin embargo, no existen pruebas de que este componente tenga un efecto positivo en la fuerza muscular.
También podés leer: Seis razones respaldadas por la ciencia que demuestran que debemos beber café
Otros beneficios del Café
- Es rico en antioxidantes y por eso mejora el sistema inmune.
- Aumenta la quema de calorías porque la temperatura del cuerpo sube por un tiempo breve después de beber café. Esto se llama termogénesis.
- La cafeína dilata los bronquios y facilita la respiración.
- Estimula las funciones renales.
- Puede tener un efecto analgésico.
También podés leer: