La comisión internacional de científicos compuesta por 37 especialistas de 16 países incluyeron en su dieta perfecta alimentos que mejorarían la salud de los humanos al mismo tiempo que se cuida al planeta. Según esta investigación, implica aumentar el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres, mientras que se reducen las carnes y los azúcares.
Los investigadores aseguran que si todos seguimos esta forma de alimentación, que ellos la bautizaron bajo el nombre de “salud planetaria”, al cabo de 3 años se podrían prevenir más de 11 millones de muertes prematuras cada año. Además se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, preservando la tierra, el agua y la biodiversidad.
Podés leer: Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
Tim Lang es profesor de la Universidad de Londres y uno de los que llevó adelante la investigación. Él sostuvo que “la comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el cuidado del planeta, y actualmente estamos cometiendo un grave error”.
Ellos consideran que si las personas continúan alimentándose de la forma que lo hacen habitualmente, no será posible sostenerlo en el tiempo y por eso se necesita “una revisión significativa, cambiando el sistema alimentario global a un nivel que no se ha visto antes”, explica Lang.
La “dieta ideal” está basada en 2.500 calorías por día en donde se combinan alimentos de diversos grupos para lograr así un equilibrio. La dieta incluiría entre los alimentos que no pueden faltar diariamente leche o sus derivados, arroz, trigo, maíz y otros cereales, frutas y verduras, pescado, huevo, grasas, legumbres, frutos secos. Pollo y carnes de cerdo y ternera en último lugar, siendo éstas las que menos recomiendan ingerir.
Leé más: Dieta holandesa: cómo es y porqué gana cada vez más popularidad
Los creadores del proyecto admiten que los objetivos son muy ambiciosos, sobre todo partiendo de la premisa que la desigualdad en el mundo es cada vez mayor y no todos tienen acceso a una digna alimentación, y los que la tienen, poseen menos capacidad de elección
Según los datos brindados, las personas que viven en América deberán reducir su consumo de carne ya que lo excede, mientras que los países asiáticos deberán incrementarlo por no llegar al mínimo sugerido por la dieta. Lo mismo ocurriría en África, donde se consumen casi 8 veces la cantidad sugerida de vegetales ricos en almidón como la papa.
“Más de 800 millones de personas tienen alimentos insuficientes, mientras que muchos más consumen una dieta poco saludable que contribuye a la muerte prematura y la enfermedad. Si no podemos hacerlo, es mejor tratar de acercarnos lo más que podamos” sostuvo Walter Willett de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
En respuesta a estos postulados, el sector que consume carne regularmente en España sostiene que la dieta que sostienen es la Mediterránea, que incluye a todos los grupos de alimentos, siempre y cuando se lo haga de manera moderada y variada. Sostienen que el consumo de carnes es innegociable y que debe formar parte de todas las dietas para que aporte los valores de hierro que se necesitan para estar saludables. Para que ello ocurra, es necesario consumir carnes de 2 a 4 veces por semana por mínimo.
Leé más: Qué es ser vegetariano: qué comen y diferencias con el vegano
Seguí leyendo:
- Recetas saludables con espinaca: fáciles y nutritivas
- Recetas de comidas veganas: qué cocinar fácil y rico
- Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones
- Reducir el consumo de carnes rojas para mejorar la salud
- Estos clásicos alimentos son los verdaderos “superfoods” según la ciencia
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt