La diabetes en el embarazo es una condición que alcanza a 1 de cada 10 de casos de embarazadas. Se la puede asociar a complicaciones para la mamá y el bebé, sin embargo, los riesgos pueden minimizarse, detectándola y tratándola a tiempo.
Diabetes en el embarazo
La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente en el embarazo, pero, ¿Qué es y qué riesgos implica? Es un trastorno caracterizado por la elevación de la glucosa en sangre, que ocurre cuando el organismo no logra producir la insulina adicional que precisa durante el embarazo. Fisiológicamente en el tercer trimestre aumenta la insulinorresistencia para proveer al feto de nutrientes.
Te puede interesar: ¿Es posible elegir el sexo del bebé? Qué dicen la ciencia
La diabetes gestacional es una alteración de la tolerancia a la glucosa de grado variable que comienza o se diagnostica en el embarazo y los especialistas afirman que va muy de la mano con la obesidad.
"La Diabetes Gestacional es usual, incluso en embarazos de previamente mujeres sanas. Es muy importante hacer el diagnóstico a tiempo y tratarlo, para que la mujer y el bebé puedan tener la mejor evolución. No hay que tener miedo", destacó la doctora Carolina Gómez Martin (M.N. 108.514), médica especialista en medicina interna, miembro del Comité de Embarazo de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Leer más: Ayuno intermitente y diabetes tipo 2: ¿Es seguro?
"Es un valor de glucosa, de azúcar en sangre, elevado que se diagnostica durante el embarazo, en una mujer que no tenía diagnóstico previo de diabetes", precisó Gómez Martín, sobre el diagnóstico de diabetes gestacional en mujeres que cursan un embarazo.
Cuáles son los factores de riesgo
¿Por qué hay que prevenirla? Posibles complicaciones
Se asocia a complicaciones materno-fetales como recién nacidos de más de 4 kg, parto prematuro, hipoglucemia en el recién nacido, cesárea, mayor riesgo de Diabetes tipo 2 y Enfermedad Cardiovascular en la madre, riesgo de obesidad, Diabetes tipo 2 y Enfermedad Cardiovascular en la descendencia.
Puedes ver: Diabetes: cómo tratar las complicaciones más frecuentes
Claves a tener en cuenta sobre la Diabetes Gestacional
1. Es la presencia de glucemias elevadas durante el embarazo y afecta a 1 de cada 10 embarazadas en nuestro país.
2. Sin tratamiento aumenta el riesgo de recién nacidos de alto peso, dificultades respiratorias, cesáreas y partas prematuras.
3. Los principales factores de riesgo para desarrollarla son: la obesidad, los antecedentes familiares de diabetes, la edad materna y el antecedente de diabetes gestacional en un embarazo previo.
4. Su diagnóstico es sencillo y debe buscarse en todas las embarazadas.
5. El tratamiento se basa en un plan de alimentación adecuado, actividad física y un aumento de peso controlado.
6. El 80% de las embarazadas alcanzan los objetivos con cambios en el estilo de vida. En el 20% restante es necesario el uso de insulina. Los medicamentos orales no están autorizados en el embarazo.
7. La diabetes gestacional es prevenible. La clave para la prevención son la alimentación y la actividad física, desde la planificación del embarazo.
8. Al finalizar el embarazo, la diabetes gestacional revierte en más del 90% de los casos… pero:
9. Aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en la mujer y en el hijo a largo plazo.
10. La lactancia materna reduce los riesgos a largo plazo en la madre y el hijo.
- Fuente: SAD (Sociedad Argentina de Diabetes)
Continuar leyendo:
- Sexualidad y diabetes: claves para enfrentar dificultades y disfrutar
- La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer
- "El 75% de los diabéticos mueren con el azúcar controlada, pero con el corazón roto"
- Dieta para prediabéticos: qué comer para revertir su avance
- Qué frutas pueden comer los diabéticos: 8 súper saludables
- Ovodonación y epigenética: qué es y por qué es importante
- La mitad de los que tienen diabetes no lo sabe: 11 pistas para detectar los síntomas
- Diabetes: cuál es el tratamiento que detiene el daño renal asociado