La vida se extiende y la cantidad de casos de distintos tipos de cáncer aumenta cada día. Se cura más, se sobrevive más, pero su prevalencia crece porque vivimos más. Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Salford, en Manchester (Reino Unido), publicó un importante estudio donde descubren que la vitamina C mata las células madre del cáncer. Te contamos todo lo que averiguaron sobre la relación entre la vitamina C y el cáncer.
Podés leer también: 10 consejos alimenticios para bajar el riesgo de contraer cáncer
La vitamina C mata las células madre del cáncer
Hoy en día vivimos bajo condiciones de mucho estrés y mala alimentación que son causantes muy frecuentes del desarrollo de esta enfermedad.
En este marco donde los tipos de cáncer aumentan y antes sólo se atribuía a personas de mayor edad, hoy prolifera mucho en rangos etarios jóvenes. Es por ello que se multiplican las investigaciones para arrinconar la enfermedad, para curarla o para volverla crónica. Y a diario tenemos, felizmente, noticias sobre el tema, donde se gana la batalla y se logra la sobrevida.
Estos expertos analizaron la efectividad de tres sustancias naturales (ácido cafeicofenílico (CAPE), silibinina y ácido ascórbico, que es la vitamina C), tres fármacos experimentales (actinonina, FK866 y 2-DG) y un fármaco clínico (estiripentol) para detener el crecimiento de las células madre cancerosas.
La investigación, publicada en la revista Oncotarget, se centró en los procesos bioenergéticos de las células madre cancerosas, que permiten a las células vivir y multiplicarse.
El estudio pretendía interrumpir el metabolismo de estas células y, en última instancia, impedir su crecimiento
Podés leer: Confirman que un bajo nivel de vitamina D asociado a mayor riesgo de coronavirus
De todas las sustancias probadas, el equipo descubrió que la actinonina y FK866 fueron las más efectivas. Sin embargo, los productos naturales impedían la formación de las células madre cancerosas y, sobre todo, la vitamina C, era 10 veces más eficaz que el fármaco experimental 2-DG.
"Hemos estado buscando cómo dirigir las células madre del cáncer con una gama de sustancias naturales incluyendo silibinina y un derivado de la abeja de miel, pero con mucho los más emocionantes son los resultados con vitamina C. La vitamina C es barata, natural, no tóxica, fácilmente disponible para tenerla como un arma potencial en la lucha contra el cáncer", explica Michael P. Lisanti, coautor del trabajo.
"Nuestros resultados indican que es un agente prometedor para los ensayos clínicos, y un complemento a las terapias más convencionales, para prevenir la recurrencia tumoral, la progresión de la enfermedad y la metástasis", añade Gloria Bonuccelli, líder del estudio.
La vitamina C fue hasta 10 veces más eficaz que los medicamentos experimentales
Otra investigación del Colegio de Medicina de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, encontraron que la administración de altas dosis de vitamina C en ratones portadores de tumores intestinales con mutación KRAS inhibió el crecimiento tumoral.
La clave está en que las células de cáncer colorrectal con ciertas mutaciones "se agarran" a la vitamina C de manera diferente que otras células y, esta diferencia, en última instancia, las mata, según muestra este estudio reciente.
La vitamina C es soluble en agua y el cuerpo no la acumula por demás, sino que elimina el excedente por la orina
Para empezar a prevenir y mantener tu sistema inmunológico fuerte y saludable podés comenzar a consumir todos los alimentos que aportan vitamina c, para incorporarla a tu menú diario de manera natural.
Este hallazgo que muestra como la vitamina C mata a las células madre del cáncer y también a las células mutantes, podría explotarse para crear terapias con tratamientos basados en la vitamina C. Es una noticia que da un paso más en la lucha contra el cáncer.
Podés leer también: Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo
También te puede interesar: