Las opciones se multiplican. Cada vez hay más tratamientos que apuntan a lograr la cura de la calvicie masculina y mejorar los casos de alopecia femenina. Desde medicamentos hasta opciones quirúrgicas, la pérdida de cabello están en foco de la ciencia y ya hay conclusiones respecto a qué abordaje funciona mejor.
Los tratamientos de la calvicie son muy personalizados. Es clave entender cada caso para encontrar la solución adecuada, adaptada a la situación y preferencias de cada persona. También es fundamental actuar a tiempo, ni bien las entradas retroceden y áreas de la cabeza sin pelo se vuelven más grandes y visibles.
Detener la caída del cabello en el hombre, en lugar de sustituirlo con costosos implantes capilares y otras técnicas quirúrgicas invasivas, es el gran desafío.
Hacia la cura de la calvicie
Pelo extremadamente fino. Entradas pronunciadas. Áreas de la cabeza sin cabello. La vida es cada vez más larga y hoy se sabe que alrededor del 90% de los hombres sufrirán algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida.
No es algo menor: se sabe que la calvicie suele provocar síntomas de baja autoestima, ansiedad y depresión, algo que también afecta a la mujer que entrenta situaciones de alopecia. Son frecuentes ante los cambios hormonales o, simplemente, por cuestiones genéticas.
Felizmente, la ciencia tiene algo nuevo que decir: un nuevo metaanálisis de 23 estudios arroja luz sobre cuál es el tratamiento más efectivo contra la calvicie masculina. El estudio, publicado en la prestigiosa revista JAMA Dermatology, reveló que "tomar 5 miligramos al día de dutasterida oral tenía la mayor probabilidad de reducir la caída del cabello en los hombres".
El estudio analizó como impacta en el adelgazamiento del cabello masculino del uso los tres medicamentos orales y tópicos: minoxidil, dutasterida y finasterida, durante dos a cuatro meses. Y encontró que uno de ellos es el más efectivo en términos de resultados.
Se trata de la dutasterida. Es un medicamento de venta con receta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del agrandamiento de la próstata en los hombres. Esta droga también se utiliza para tratar la calvicie de patrón masculino, aunque es un uso “fuera de etiqueta”, ya que la dutasterida no cuenta con la aprobación para la caída del cabello o la calvicie.
Es importante aclarar que el uso fuera de lo indicado es bastante común en medicina, sobre todo cuando hay suficientes pruebas para explicar por qué creemos que estos fármacos funcionan.
En segundo lugar quedó la toma de 5 miligramos diarios de finasterida oral. Su eficacia fue comprobada y, a diferencia de la dutasterida, ya recibió la aprobación de la FDA como tratamiento para la caída del cabello.
La finasterida también produjo el mayor aumento en el recuento total de cabellos a las 48 semanas. El recuento total de pelo es justo lo que parece: un recuento de todos los tipos de pelo de la cabeza, incluidos los vellos más finos que parecen "pelusa de melocotón".
Dutasterida: efectos secundarios
El problema es que la dutasterida tiene efectos secundarios más graves que varios de los tratamientos, como la pérdida del deseo sexual y de la capacidad de conseguir y mantener una erección.
"La dutasterida puede tener efectos secundarios brutales en algunos hombres, como la pérdida de la libido, la disfunción eréctil y una forma de presión baja llamada hipotensión ortostática", coinciden los expertos al frente del estudio.
En raras ocasiones, puede haber reacciones más graves a la dutasterida. Según los expertos, hay que llamar al médico o acudir a urgencias si se produce una descamación de la piel, hinchazón de la cara, la lengua o la garganta, dificultad para respirar o tragar, o cualquier cambio en el pecho, como aumento de tamaño, bultos, dolor o secreción de los pezones.
Los hombres mayores deben hablar con sus médicos sobre el riesgo de cáncer de próstata antes de empezar a tomar dutasterida, ya que la toma de este medicamento puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, que se extiende y crece más rápidamente que otras formas de cáncer de próstata.
Podés leer: Cómo evitar la caída del cabello
Minoxidil y calvicie: el tercer lugar
Según el estudio, el tercer tratamiento más exitoso para la calvicie masculina fue una píldora que contiene 5 miligramos de minoxidil oral. Esa píldora produjo el mayor aumento del número de cabellos terminales al cabo de dos meses, mucho más fuerte que la dosis más baja.
El minoxidil de venta libre es el tratamiento más conocido, tanto para hombres como para mujeres, y está disponible en forma de líquido, espuma y shampoo. Requiere una aplicación en el cuero cabelludo por la mañana y por la noche
Por su parte, el uso de una solución tópica de minoxidil al 5% en el cuero cabelludo ocupó el quinto lugar en efectividad, seguido de la solución de minoxidil tópico al 2%. El último lugar en efectividad, según el estudio, fue una dosis mucho más pequeña de minoxidil oral: solo 0,25 miligramos al día.
Según los expertos, la mejor medicación es la que el paciente pueda cumplir, ya que seguimos siendo mucho mejores para mantener el pelo que tienen que para hacer retroceder el tiempo.
Te puede interesar:
- Cómo disimular las canas y olvidarte de la peluquería
- Pelo corto con flequillo: cómo llevarlo y estar a la moda
- Cómo planchar el pelo sin dañarlo
- Cómo hacer un baño de crema para el pelo
- Cómo hacer rulos con la planchita y sumarle onda a tu pelo
- Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
- Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
- El mejor secador de pelo para cada necesidad
- Cómo curar la alergia en la piel