Muchas veces nos ha pasado de tener dolores fuertes de estómago que terminaron siendo síntomas de gastroenteritis, una infección en general viral que puede prolongarse unos cuantos días. Te contamos cómo saber cuánto tiempo puede llegar a durar y cuál es el período durante el cual podemos contagiar a los demás.
Según la causa, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer entre uno y tres días después de contraer la infección y pueden variar de leves a graves. Por lo general, los síntomas solo duran uno o dos días, pero a veces pueden durar hasta dos semanas.
Qué es la gastroenteritis
Cuando hablamos de gastroenteritis o de una gripe estomacal nos estamos refiriendo a una infección intestinal de microorganismos. En consecuencia, hay una inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino.
Te puede interesar: Operativo detox: qué comer después de un atracón
Esto hace que tengamos síntomas como vómitos, náuseas, calambres estomacales, diarrea acuosa, fiebre, dolores musculares y mareos. Los primeros efectos que se puedan sentir de la gripe estomacal llegarán a aparecer entre 1 y 3 días después de contraer la infección.
Cuánto puede durar la gastroenteritis
El tiempo que nos puede llegar a durar la gastroenteritis va a depender de la evolución del cuadro de esta enfermedad, por lo tanto va a variar depende cada persona.
Sin embargo, el tiempo estimado que una persona pueda pasar teniendo gastroenteritis es de 1 o 2 días. Aunque en aquellos casos contrarios, puede que el cuadro llegue a extenderse durante más de 2 semanas.
Leer más: 8 dietas que causan más problemas que beneficios
Pero para poder hacer un estimado de cuánto dura la enfermedad, hay que analizar el tiempo que duran los síntomas de diarrea. En ese sentido, si la diarrea es aguda la enfermedad será inferior a los 14 días; pero en caso de que el síntoma sea persistente, puede llegar a perdurar a lo largo de todo un mes.
Y en caso de que la diarrea sea crónica, podemos decir que la gastroenteritis se puede prolongar durante más de 30 días.
¿Es contagiosa la gastroenteritis?
Las formas más comunes en las cuales una persona puede desarrollar gastroenteritis viral son a través del contacto con alguien que esté infectado o consumir alimentos o agua contaminados. Por otro lado, para saber durante cuánto tiempo podemos contagiar la gastroenteritis a otros, es necesario saber el tipo de virus que originó la enfermedad.
Es así que dependiendo del virus que haya provocado la inflamación intestinal, nosotros podemos contagiar de gastroenteritis en unos pocos días o hasta 2 semanas o más.
Podés ver: Alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo
La causa más frecuente de gastroenteritis viral en adultos es el norovirus, cuyos síntomas suelen hacer acto de presencia 1 o 2 días después de exponerte al mismo. En cuanto empiezas a sentirte enfermo puedes contagiar, y lo seguirás haciendo unos días después de sentirte plenamente recuperado.
Además de eso, es necesario saber que el norovirus puede permanecer en nuestro excremento hasta 14 días después o más de la recuperación. También pueden sobrevivir durante meses en superficies que no se hayan desinfectado correctamente.
En el caso de bebés y niños, la gastroenteritis puede llegar a originarse por el rotavirus. Sus síntomas aparecen entre 1 y 3 días después de la exposición, y también pueden contagiar antes de que se manifiesten los signos y hasta 2 semanas después de recuperarse.
Los síntomas de la gastroenteritis suelen desaparecer por sí solos al cabo de entre uno y tres días, pero pueden llegar a durar hasta quince. Si pasado ese tiempo sigues presentando molestias, consulta al médico
6 claves para combatir la gastroenteritis
La higiene y la correcta manipulación de los alimentos es clave a la hora de prevenir la transmisión de la gastroenteritis vírica, mientras que el tratamiento del paciente debe centrarse, sobre todo, en ingerir líquidos para evitar esa deshidratación y extremar las medidas de higiene para evitar trasmitir el virus en nuestro entorno cercano
- Hidrátate mucho, pero poco a poco. Durante los episodios más agudos de la enfermedad, asegúrate de reponer los líquidos y sales que estás perdiendo bebiendo muchos líquidos, pero no bebas demasiado de golpe, pues puede provocarte nuevos vómitos. Consulta a tu farmacéutico la posibilidad de tomar soluciones de rehidratación oral.
- Consume sólo ciertos alimentos. Durante la fase en la que aún existan síntomas, como la diarrea, hay que seguir una dieta específica como té o infusión para desayunar o merendar; arroz cocido y pechuga de pollo a la plancha para comer; y sopa de pasta, merluza hervida o jamón cocido para cenar.
- Aliados en tu recuperación. Algunas frutas como el plátano, membrillo, la manzana (pelada y rallada) y el níspero son muy recomendables durante la fase de recuperación de la enfermedad, pues, gracias a su composición rica en taninos y pectina, poseen propiedades astringentes. Durante la fase aguda no utilices leche, es preferible recurrir a los yogures.
- Lávate las manos a menudo. Para no contagiar a otras personas, lávatelas después de ir al baño o tras cambiar pañales. Hazlo cuidadosamente con agua tibia y jabón o, en su defecto, con alguna solución a base de alcohol, durante al menos quince segundos.
- No tomes antibióticos. En el caso de la gastroenteritis vírica, es decir, causada por virus y no por bacterias, los antibióticos resultan totalmente inútiles. No existe medicación específica para esta afección; en todo caso, puede ser necesario tomar analgésicos o antieméticos para tratar posibles síntomas como los vómitos o la fiebre.
- Los antidiarreicos no ayudan. Este tipo de medicamentos no se deben suministrar, tampoco a los niños, sin hablar primero con el médico, ya que pueden hacer que la infección dure más tiempo. A las personas que toman diuréticos y desarrollan diarrea, el médico les puede recomendar suspender el consumo de estos medicamentos durante un episodio agudo.
Continuar leyendo:
- 10 mezclas de alimentos que mejoran tu salud
- La magia de Oz: los secretos del nutricionista de las celebrities
- 8 claves para depurar el cuerpo en una semana
- Dieta rica en fibra: qué alimentos debemos comer
- Colon irritable: cómo mejorar la enfermedad con una buena dieta
- Frutas desecadas: propiedades, opciones y cómo comerlas
- Confirman que beber agua antes de las comidas ayuda a perder peso
- Por qué es clave consumir al menos 3 frutas por día