En los últimos días hemos aprendido que el Coronavirus se expande más rápido de lo que creíamos. Aún no ha aparecido la vacuna ni la medicación que nos permita tratarlo, por lo cual la prevención se ha convertido en la medida más eficaz para detener su avance.
Desde la Fundación Cardiológica Argentina, comunicamos que es fundamental no entrar en pánico. Hay mucho más para estar tranquilos que para estar preocupados. Algunas cifras permiten demostrarlo. De 100 personas que adquieren el virus, el 80% presenta síntomas leves, el 20% pueden ser casos graves y solo el 6% es crítico.
Podés leer: «Tranqui, el coronavirus afecta a los viejos»: una discriminación fea e irresponsable
Recordemos que el peor día del Coronavirus fue el 10 de febrero de 2020, cuando en China se murieron 108 personas. El mismo día, en todo el mundo, murieron 26.000 personas por cáncer, 24.000 por enfermedad cardiovascular, casi 4.500 por diabetes y 2.700 a causa de las enfermedades producidas por el mosquito.
La población de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años que tienen enfermedades preexistentes (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares). Es importante saber que tener alguna de estas condiciones aumenta el riesgo.
Pero, ¿qué pasa con los niños? El Coronavirus tiene menos impacto en menores de 10 años. Este es un dato alentador porque cuando aparece lo hace en forma leve y casi no se ve.
Por eso, focalizamos en la importancia de la prevención y el cuidado en los adultos mayores y los pacientes cardíacos, que son más sensibles al virus. La letalidad en ellos es significativamente mayor con respecto al resto de la población. Sin embargo, es importante no entrar en pánico, estar tranquilos pero alertas, y seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Podés leer: Argentina: hasta 15 años de prisión y multas de hasta 100 mil pesos para quienes rompan la cuarentena
A falta de vacuna, la prevención es la mejor cura
El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con más de 10 sociedades científicas y expertos, armó una lista de recomendaciones para la población de mayor riesgo, que se suman a las que ya se han venido informando.
Específicamente, para las personas mayores de 65 años la recomendación es realizar el aislamiento social: ésto es minimizar las actividades con público, el contacto con personas con síntomas respiratorios y con aquellas que hayan llegado de áreas de circulación por 14 días aunque estén asintomáticas.
Es fundamental evitar la congregación y tener especial cuidado en los geriátricos: evitar que las personas que tengan síntomas vayan a visitarlos, más aún si han venido del exterior.
Por otra parte, y aprovechando que comienza la temporada de vacunación antigripal, es importante promover la vacunación antigripal en las personas que lo tienen indicado, en este caso mayores de 65 años, entre otros.
Podés leer: Coronavirus en Argentina: entre la desidia política y la falta de conciencia social
Otra recomendación para la población en general es no viajar a áreas de transmisión sostenida del virus (Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur), y seguir implementando las medidas de higiene habituales:
- Lavarse las manos con frecuencia y hacerlo adecuadamente.
- Al toser o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo.
- Airear los ambientes.
- Limpiar las superficies.
- Y acudir precozmente al sistema de salud en caso de presentar síntomas, para su atención.
Desde la Fundación Cardiológica Argentina, refuerzan un mensaje al que adherimos: en momentos como éste tenemos que ser solidarios. Si vos no te cuidás, podés contagiar. Y, por el contrario, si todos tomamos medidas de prevención y nos vacunamos, la probabilidad de enfermarnos es mucho menor.
Podés leer: Cómo seguir disfrutando el mate en tiempo de coronavirus