La micosis es una enfermedad de la piel causada por hongos que pueden afectar la piel, las uñas, el cuero cabelludo y la ingle. Puede manifestarse de diferentes formas y en todas ellas es necesario algún tiempo de tratamiento. En esta nota hablaremos sobre cómo curar los hongos de los pies. Conocé las causas, los tratamientos y cómo prevenir la propagación. Te contamos también 5 remedios caseros.
Hongos en los pies: qué son y cómo se curan
Pueden aparecer en la piel y en las uñas. Los hongos llamados pie de atleta son la micosis de piel más común del mundo. Es fácil de tratar en la piel, pero mucho más difícil de eliminar cuando el problema llega a las uñas.
Qué es el pie de atleta
El pie de atleta es una infección por hongos, que ataca preferentemente a la planta de lo pies y los espacios entre los dedos de los pies. Si te pican constantemente algunas zonas concretas del pie, si aparecen zonas rojas o descamaciones en la piel y entre los dedos o un desagradable olor, seguramente tienes hongos en los pies.
5 remedios caseros
- Ajo: tiene propiedades que pueden terminar con una gran cantidad de gérmenes. Un baño de pies en ajo puede terminar con los hongos.
- Peróxido con Yodo: sumergiendo los pies en esta mezcla o aplicándolo con un algodón, son dos variantes que tienen buenos beneficios para curar hongos.
- Talco: eliminar la humedad de los pies es fundamental para evitar la propagación de los hongos.
- Bicarbonato de sodio: mezclar el líquido con agua tibia y remojar los pies durante 15-20 minutos.
- Aceite de árbol de té: este aceite tiene más de un 60% de aprobación entre los que lo usaron, sin embargo su mal uso o desmedido puede generar irritaciones en la piel.
Hongos en las uñas de los pies
Los hongos en las uñas comienzan como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña. A medida que la infección por hongos se hace más profunda, los hongos en las uñas pueden decolorar, engrosar y resquebrajar el borde de la uña y puede afectar una o varias uñas.
Si el hongo ya ha provocado el engrosamiento de la uña, el cuidado personal y los medicamentos pueden ayudar, pero incluso si el tratamiento es exitoso el hongo de las uñas a menudo regresa, por eso es tan importante seguir algunos pasos de higiene personal.
Leé también: Cómo evitar el contagio de hongos en piletas
Cómo saber si tengo hongos en las uñas
Es posible que tengas hongos en las uñas si una o más de ellas están:
- Engrosadas.
- Coloración blanquecina a amarillo/marrón.
- Frágil, desmenuzable o resquebrajada.
- Pierde la forma.
- De color oscuro.
- Olor feo.
Causas: por qué tengo hongos
La infección por hongos en las uñas puede desarrollarse en personas de cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. A medida que la uña envejece, puede volverse quebradiza y seca y las grietas resultantes en las uñas permiten la entrada de hongos. Otros factores, como la reducción de la circulación sanguínea en los pies y el debilitamiento del sistema inmunitario, también pueden influir.
La infección por hongos en las uñas de los pies puede comenzar desde el pie de atleta y luego puede propagarse de una uña a otra
Podés leer: Onicomicosis: cómo eliminar los hongos en las uñas
Factores de riesgo en el desarrollo de hongos
Su multiplicación suele estar asociada a factores como una mala higiene o el hecho de mantener alguna parte del cuerpo húmeda.
Otra causa por la que también pueden aparecer es cuando el sistema inmune está debilitado, afectando principalmente a aquellas personas que poseen inmunodeficiencia.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar hongos en las uñas incluyen:
- Ser mayor, debido a la reducción del flujo sanguíneo, más años de exposición a los hongos y uñas de crecimiento más lento.
- Sudar mucho.
- Tener un historial de pie de atleta.
- Caminar descalzo en áreas comunes húmedas, como piscinas, gimnasios y duchas.
- Tener una lesión leve en la piel o las uñas o, tener por ejemplo, psoriasis.
- Tener diabetes, problemas de circulación, o un sistema inmune debilitado.
Complicaciones de los hongos en las uñas
Hay casos de hongos en las uñas que pueden ser dolorosos y pueden causar daños permanentes en las uñas. Tené en cuenta que si tenés un sistema inmunitario deprimido por medicamentos, diabetes u otras afecciones, los hongos pueden provocar infecciones graves que se extienden más allá de tus pies.
Si tenés diabetes es posible que se haya reducido la circulación sanguínea en tus pies. Por lo tanto, cualquier lesión relativamente leve en los pies, incluida una infección por hongos en las uñas, puede provocar una complicación más seria.
Consultá un dermatólogo si tenés diabetes y creés que estás desarrollando hongos en las uñas
Cómo prevenir los hongos
La mejor manera de evitar el hongo es no andar descalzo en gimnasios y piletas, evitar compartir zapatos y proteger los pies en casa si un miembro de la familia tiene la infección.
Aprovechar productos o remedios caseros con propiedades antifúngicas puede ser un recurso sencillo para prevenir hongos recurrentes e incluso contagios.
El pie de atleta puede derivar en hongos en las uñas. Los siguientes hábitos pueden ayudar a prevenir hongos en las uñas o reinfecciones:
- Lavarse las manos y los pies regularmente. Lavarse las manos después de tocar una uña infectada. Hidratar las uñas después del lavado.
- Recortar las uñas en línea recta, alisar los bordes con una lima y limitar las áreas engrosadas. Desinfectar las tijeras de uñas después de cada uso.
- Usar medias que absorban el sudor o cambiar las medias a lo largo del día.
- Elegir zapatos hechos de materiales que respiren.
- Desechar los zapatos viejos o tratarlos con desinfectantes o polvos antimicóticos.
- Llevar calzado en zonas de piscina y vestuarios.
- Elegir un salón de uñas que use herramientas de manicura esterilizadas para cada cliente.
- Abandonar el esmalte de uñas y las uñas artificiales.
Cómo curar los hongos de las uñas de los pies naturalmente
La solución más rápida y segura es acudir a un profesional para que ofrezca la solución más efectiva y combata esta desagradable sorpresa. La infección por hongos es una infección fúngica que solo se puede tratar con antimicóticos. Los remedios caseros no llegan a penetrar en la uña para contactar con la zona afectada.
Cómo tratar los hongos de los pies
Para tratar la micosis se pueden utilizar lociones de uso tópico, cremas o pomadas. En algunos casos los médicos prescriben medicamentos orales. El tiempo de tratamiento en los pies es de aproximadamente 1 año y es importante que el paciente no abandone antes de que el médico verifique que está curado
Remedios caseros para los hongos en las uñas de los pies
Un dato clave que deés conocer es que los hongos se curan por vía sistémica, es decir por la sangre, por lo que los remedios caseros pueden ser un buen complemento del tratamiento que indique el médico pero no funcionarán por sí solos.
La crema de venta libre puede ayudar si la infección por hongos en los pies está solo en la piel de los pies. Asegurate de colocarla entre los dedos porque es allí donde se ven la mayoría de los problemas
Medicamentos para hongos en las uñas
El tratamiento para la micosis se realiza con el uso de medicamentos por vía oral y pomadas durante varios meses, acercándose el tratamiento a un año, razón por la cual es importante visitar a un profesional.
No demorar el tratamiento del hongo
El mayor peligro de no tratar el pie o los hongos encarnados es que pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como las manos y la ingle.
Si por alguna razón no puedes tratar el tipo de hongo que esté afectando tus uñas de los pies, es importante usar al menos una crema tópica antifúngica en la piel circundante para evitar que se extienda. Debes dejar la zona al aire libre al menos 20 minutos tras usar cualquier producto.
Las cremas antimicóticas sirven para tratar los síntomas pero no para eliminar el hongo
Datos sobre los hongos
- El 15% de la población mundial tiene hongos en los pies. Los hongos son una de las patologías más comunes en los pies. Uno de los motivos principales es el calzado que no permite la correcta transpiración del pie lo que provoca una sudoración extrema.
- Además del calzado inadecuado, otra de las causas más comunes es no secar los pies de forma correcta después de bañarse.
- Los hongos no producen dolor pero ocasionan otros problemas como debilitar las uñas hasta que terminan rompiéndose, algo que sí es doloroso y molesto para la persona.
- Los hongos se contagian con facilidad. No andes descalzo en zonas húmedas públicas ni compartas toalla y elementos de higiene con otra persona.
- Los remedios caseros o naturales para los hongos no funcionan: ni vinagre blanco, ni bicarbonato, ni limón, ni baños de sal, ni Vicks Vaporub. Los remedios que circulan por internet no sirven. Pero los hongos sí se curan si seguimos unas mínimas pautas de higiene y prevención.
- Existen varios tipos de infección y cada una necesitará un tratamiento diferente.
- Recordá que no todas las alteraciones en las uñas son hongos. Hay otros problemas que pueden afectar a las uñas de los pies.
Te puede interesar:
- Arañitas en las piernas: sus causas y cómo eliminarlas
- Cómo curar la rosácea para siempre
- Beneficios del Omega 3 para la salud y la piel
- Formas de uñas: cómo lograr manos impecables
- Diabetes: cómo tratar las complicaciones más frecuentes
- 8 beneficios de la cúrcuma para la salud
- Cómo cuidar la piel de tus manos en época de Covid-19