Un grupo de investigadores de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, demostraron que cuando se eliminan las células senescentes, también conocidas como “células zombi”, del tejido graso en ratones con obesidad, la gravedad de la diabetes y un rango de sus causas o consecuencias disminuyen o desaparecen.
También podés leer: Diabetes: llegó al país un dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos
Según informan los especialistas, tanto la inflamación como la disfunción del tejido graso causan algo de resistencia a la insulina en personas con obesidad. En muchos casos, esa disfunción es causada por células zombi, que ya han demostrado ser responsables de varias afecciones relacionadas con el envejecimiento y la enfermedad, incluída la osteoporosis, la debilidad muscular, enfermedades neurodegenerativas y cardíacas.
Éstas células se acumulan en los tejidos grasos de personas con obesidad y diabetes, así como en ratones
En este estudio, los investigadores, utilizando ratones modificados genéticamente y ratones salvajes (normales), eliminaron las células zombi de dos maneras: causando la muerte celular mediada genéticamente y administrando una combinación de medicamentos senolíticos.
Podés leer: Qué cambios hacer en el estilo de vida para prevenir la diabetes
Los medicamentos senolíticos matan selectivamente las células senescentes, pero no las células normales. El resultado: los niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina mejoran. Los ratones también mostraron una disminución en los factores inflamatorios y un retorno a la función normal de las células grasas.
Los medicamentos senolíticos también provocaron la mejora de la función renal y cardíaca, las cuales son complicaciones comunes de la diabetes.
“Nuestros hallazgos muestran que las células senescentes son una causa de la inflamación relacionada con la obesidad y la disfunción metabólica, y que los medicamentos senolíticos son prometedores como tratamiento de estas afecciones y sus complicaciones, incluyendo la diabetes”, informa Dr. James Kirkland, director del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento de Mayo Clinic y autor principal del artículo.
Leé también: Cómo armar un plan alimentario saludable para controlar la diabetes
Seguí leyendo: