Las harinas están incluídas en nuestra dieta diaria en muchísimos platos, como por ejemplo panes, pastas, pizzas, empanadas, tortas, golosinas, entre otros. Si bien nos aportan energía en el momento que los consumimos, también contienen muchos carbohidratos y azúcares que se convierten en grasas.
Los hidratos de carbono son necesarios para nuestro organismo pero hay que tener en cuenta que las harinas refinadas no son en sí nutritivas y contribuyen a aumentar de peso.
Podés leer: Dieta baja en carbohidratos: claves para perder peso
Carbohidratos: qué producen en el cuerpo
Consumir muchos alimentos que contengan harinas refinadas durante el día hace que tu organismo no trabaje adecuadamente, y por eso se produce el aumento de peso. Además, se produce hinchazón del abdomen y estreñimiento, sumado a una sensación de pesadez en todo el cuerpo.
Bajar la ingesta de harinas refinadas al mínimo diario hará sentir a tu cuerpo mucho más liviano.
El otro punto en contra que tienen las harinas, es que el hígado empieza a tener dificultad para procesar todos esos carbohidratos y los convierte en grasa, por eso una de las consecuencias derivadas de la obesidad es tener el hígado graso.
La grasa que se forma en el cuerpo en un punto es buena porque otorga energía, pero si los niveles son muy altos forman colesterol y triglicéridos que son muy dañinos para el organismo. Son una de las causas que provoca que se tapen arterias y la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
También podés leer: Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones
Recordemos que lo ideal es no eliminar del todo ningún alimento de la dieta, sino aprender a combinarlos de la mejor manera para que ninguno se consuma en exceso provocando daños en el cuerpo. Con los carbohidratos sucede lo mismo. Sin embargo, es cierto que al bajar significativamente su ingesta, el cuerpo reacciona favorablemente mejorando mucho la salud.
Tipos de carbohidratos
Los carbohidratos se dividen en 3 grupos principales: azúcares, almidones y fibras. Cada uno tiene una función específica para el organismo, la clave está en la cantidad que los consumimos.
Fibras
La fibra es fundamental para una buena salud gastrointestinal, y como no se descompone y no ingresa en la sangre, no engorda en lo más mínimo.
Azúcares
Los hidratos de carbono si bien nos aportan energía, si los consumimos en exceso y no gastamos esa energía de inmediato, por ejemplo realizando actividad física se transforman rápidamente en glucosa que se acumula en la sangre pudiendo provocar diabetes, que es una enfermedad derivada de la obesidad y con muchos factores de riesgo.
Almidón
El almidón es el principal carbohidrato y se encuentra en las plantas, como cereales, legumbres y frutas que no están maduras. Los alimentos que lo contienen aportan la mayor cantidad de energia pero sino gastamos esa energia el almidón de esos alimentos se transforman en azúcar y grasas que el organismo va reservando provocando el aumento de peso.
También podés leer: Cómo cocinar el arroz para que engorde muchísimo menos
Alimentos según grupo de carbohidratos
Los alimentos que contienen carbohidratos están divididos en 3 grupos, fibras, almidón y azúcar, y es importante que sepas cuáles son esos alimentos para que los puedas disminuir en la dieta diaria.
Alimentos ricos en fibras
Los alimentos ricos en fibras que son de libre demanda son los siguientes:
- Verduras: lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza, brócoli.
- Legumbres: lentejas, porotos negros, colorados, arvejas secas, habas y garbanzos.
- Frutos secos y semillas: nueces, almendras, pistachos, semillas de girasol, sésamo, lino.
- Frutas: manzanas, bananas, peras, mandarinas, ciruelas, duraznos, higos y otras frutas deshidratadas.
- Granos: cereales como avena, harina integral, arroz integral, salvado, trigo inflado.
Alimentos con azúcares
Los alimentos ricos en azúcar no son peligrosos, como por ejemplo las frutas. El problema lo ocasionan los alimentos que tienen azúcares agregados y sus derivados.
- Bebidas: jugos artificiales y gaseosas.
- Golosinas: caramelos, alfajores, chicles, galletitas.
- Panificados: facturas, budines, tortas, pasteles.
Podés leer: Cómo eliminar el azúcar malo de tu dieta de una vez por todas
Alimentos con almidón
Algunos alimentos que se destacan por su contenido en almidón son los siguientes:
- Granos: arroz blanco, avena, cebada.
- Vegetales: maíz, legumbres, papas, batatas, arvejas.
- Harinas refinadas: panificados, pastas.
Teniendo en cuenta cuáles son los alimentos que no nos favorecen para llevar adelante una dieta adecuada, es importante que organices y pienses tus comidas sabiendo qué alimentos es mejor disminuir y cuáles aumentar. Al bajar la ingesta de carbohidratos, nuestro cuerpo se verá beneficiado en muchos aspectos, por ejemplo:
- Mejora el transito intestinal, solucionando los problemas de estreñimiento.
- Bajan los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Baja significativamente los niveles de glucosa en sangre, evitando la diabetes.
- El hígado puede filtrar mejor los carbohidratos por ser menor cantidad, disminuye la grasa en el hígado.
- Disminuye la pesadez en el cuerpo.
- Se desinflaman las piernas.
- Disminuye el peso corporal.
Teniendo en cuenta estas mejoras que va a suceder en nuestro cuerpo, es momento de replantearnos una dieta saludable baja en hidratos de carbono.
También podés leer: ¿Es malo comer harina? Mitos sobre el gluten que es bueno aclarar
Seguí leyendo:
- Cómo perder peso: ¿Es mejor dejar los hidratos o las grasas?
- 3 tips saludables para comer harina
- Carbohidratos, dulces, calorías y horarios: los 4 mitos más comunes de las dietas
- La salud de los argentinos de mal en peor: sobrepeso y obesidad en aumento
- Beneficios de los frutos secos: energía saludable