Canadá será pronto el primer país del mundo donde cada cigarrillo incluya un mensaje de advertencia. Incluirán frases, en inglés y francés, como “veneno en cada chupada”, “el humo del tabaco perjudica a los niños” y “los cigarrillos causan impotencia”.
La medida fue anunciada por primera vez por el Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada), y tiene como objetivo ayudar a la población a dejar de fumar. Las frases se imprimirán directamente en los cigarrillos, en un esfuerzo por disuadir a los nuevos fumadores, fomentar el abandono del tabaco y reducir las muertes relacionadas con este hábito dañino para la salud.
La norma entrará en vigor el 1 de agosto y se aplicará de forma gradual: los cigarrillos más grandes serán los primeros en incluir la advertencia a partir de finales de 2024 y después lo harán los de tamaño normal y el papel y los filtros, desde finales de abril de 2025.
"La advertencia de riesgo para la salud estará presente en todas las pausas para fumar, y los jóvenes que prueben un cigarrillo prestado por un amigo también estarán expuestos a la advertencia sanitaria. Espero que muchos países sigan esta iniciativa canadiense", destacó Rob Cunningham, analista de políticas de la Sociedad Canadiense contra el Cáncer.
Frases de advertencia en los cigarrillos en Canadá
Según precisó el Ministerio, habrá varias series de seis advertencias en los cigarrillos. Entre ellas, los cigarrillos provocan cáncer, El humo del tabaco es dañino para los niños y Veneno en cada pitada.
Doug Roth, jefe ejecutivo de la organización benéfica Heart & Stroke, dijo que la iniciativa garantiza que no se pueda obviar el peligro para la salud pulmonar. El foco está puesto en combatir el "atractivo" de los cigarrillos, previniendo así el cáncer y otras enfermedades.
"Este paso audaz hará que los mensajes de advertencia sanitaria sean prácticamente inevitables", informó el miércoles la ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett.
El Ministerio de Salud de Canadá también incluirá nuevas advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos, que ocuparán un mínimo del 75% de la superficie de exposición principal del paquete, y podrá actualizar el contenido de las advertencias sin tener que cambiar la normativa.
Health Canada explicó que la estrategia busca reducir el consumo de tabaco por debajo del 5% para 2035. Las nuevas medidas refuerzan también las imágenes gráficas de contenido sanitario que se incluyen en los paquetes.
Según el comunicado de Bennett, el consumo de tabaco mata a 48.000 canadienses cada año. La publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco están prohibidos en Canadá, donde los paquetes de cigarrillos incluyen advertencias desde 1972. En 2001, fue el primer país en exigir a las tabaqueras la inclusión de imágenes de advertencia en el exterior de los paquetes y mensajes sanitarios.
El Ministerio de Salud de Canadá dijo que los costos en salud y económicos asociados con el consumo de tabaco en Canadá se estimaron en unos 12.300 millones de dólares en 2017. Los costos directos para el sistema de atención médica se elevaron a los 6.100 millones de dólares.
Aunque la prevalencia del consumo de tabaco en Canadá se estima actualmente en un 13% a nivel nacional, el Ministerio de Salud de Canadá dijo que los costos de atención médica asociados al cigarrillo representan el 47% de todos los gastos en atención médica asociados con el consumo de sustancias en Canadá.
Puedes leer: ¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando dejamos de fumar?
Te puede interesar:
- Aliados en el camino: consejos prácticos para dejar el cigarrillo
- Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
- ¿Vapear sin nicotina? Mitos y verdades del cigarrillo electrónico
- Tabaquismo y cerebro: el cigarrillo multiplica el riesgo de ACV en jóvenes
- Un solo cigarrillo por día alcanza para aumentar el riesgo de infarto
- Terapia conductual, una gran aliada para dejar el cigarrillo
- Cómo daña tus células el tabaco: el impacto del alquitrán y la nicotina en tu cuerpo
- Nueva Zelanda volverá ilegal el tabaco para que las nuevas generaciones no fumen