Los que pasamos por esta situación sabemos el malestar que genera: pelos en el suelo, en la almohada, en la ropa y, a puñados, en los cepillos y en la bañera. Sabemos que es común que caigan y se renueven pero, cuando advertimos que la caída de cabello adquiere una intensidad fuera de lo normal, la situación puede preocuparnos e, incluso, angustiarnos. Te contamos por qué se cae el pelo y qué tratamientos y productos existen para revertirlo.
Lo primero que debemos saber es que perder pelo o encontrar cabellos cuando nos cepillamos es totalmente normal. Pero si la cantidad se vuelve excesiva y notamos que nuestra cabellera se va tornando menos espesa y más apagada, es importante entender las causas de la caída del cabello y, en lugar de alarmarnos, tomar las riendas para combatir el problema.
Más información: Cura de la calvicie: un estudio revela qué tratamiento funciona mejor
Podés leer: Cómo evitar la caída del cabello
Las causas de la caída del cabello
Según los expertos, cada pelo “vive” entre dos y seis meses. Cada uno nace, crece y luego cae, dejando lugar a otro que vuelve a nacer. Es el ciclo normal.
Nuestra melena tiene, en promedio, unos 100.000 cabellos, pero esa cantidad varía constantemente según las distintas etapas que transitamos y nuestro estado de salud. Por eso sólo debemos poner la lupa cuando la caída de pelo excede lo considerado “normal”: más de 100 cabellos por día, según los especialistas.
Cuando ésto ocurre, es importante bucear en las causas porque es a partir de esa identificación que un médico puede definir el tratamiento adecuado.
Podés leer: Cómo hacer bucles con buclera: los mejores tips
Por qué se cae el cabello
El pelo se cae por causas muy variadas. Puede obedecer a ciertos déficits nutricionales, anemias, trastornos hormonales, infecciones, medicamentos e, incluso, estrés. Pero la causa más común es la llamada alopecia androgenética, que se caracteriza por la pérdida progresiva y afinamiento del cabello en la parte superior del cuero cabelludo en la mujer y, en la zona frontal, en las sienes y en la coronilla, en el caso de los hombres. En general, hay drogas que son muy útiles para el tratamiento de este tipo de calvicie.
Tipos de causas:
- Genéticas: es la que afecta sobre todo a los hombres y, a las mujeres, durante la menopausia. Hace que el pelo tenga una fase de crecimiento más corta y que se debilite más rápido.
- Hormonales: nuestro sistema hormonal es muy sensible y cambiante. Se puede ver afectado por muchas cosas. En las mujeres, los estrógenos (hormona sexual femenina) son determinantes para tener un pelo abundante y hermoso. En cambio, las hormonas masculinas (andrógenas), que están presentes en las mujeres pero en menor cantidad, no lo favorecen. El equilibrio entre ambas está regulado por la glándula tiroides. Es recomendable hacer un chequeo hormonal.
Podés leer: Qué es un baño de luz: iluminación para tu pelo
A su vez, el problema puede seguir distintos patrones:
- Pérdida difusa: en general está asociada a cambios hormonales. El pelo se vuelve más fino, la melena luce menos “poblada” y, el cuero cabelludo, más visible pero sin zonas sin cabello.
- Alopecia areata o pérdida del cabello irregular: es cuando en la cabeza hay zonas calvas. Las causas deben ser identificadas y tratadas por dermatólogos y/o clínicos.
Calvicie de distribución masculina y femenina
Cuando la pérdida de cabello está vinculada a antecedentes familiares (lo cual habla de una predisposición genética), en general se habla de un trastorno hereditario que adquiere distintos nombres, según ocurra en la mujer o en el varón: calvicie de patrón femenino, en el primer caso, y calvicie de patrón masculino, en el segundo.
En ambos casos, suele aparecer gradualmente, a medida que se envejece, y sigue patrones predecibles: en los hombres, se observa una línea capilar en retroceso y algunas zonas típicas de calvicie; en las mujeres, lo más frecuentes es una reducción del grosor de los cabellos, menos volúmen y un menor brillo.
Podés leer: Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán
Caída del cabello en mujeres: causas y soluciones
Como dijimos, perder pelo es normal y, en general, los procesos biológicos involucrados en el crecimiento del cabello se equilibran naturalmente y la caída se regula y se equipara con el nacimiento de nuevos pelos.
Cuando este ritmo se acelera y la caída se vuelve excesiva, es hora de actuar. Lo primero es pedir turno con un dermatólogo. En paralelo, y si el caso no es alarmante, podés probar con algunas soluciones.
Productos para la caída del cabello
Para evitar que se caiga el cabello lo ideal es mantenerlo saludable, sabiendo que afecta tanto a hombres como a mujeres y que hay productos para cada uno.
Al elegir un shampoo para la caída del cabello, es importante saber que los productos que tienen mayor eficacia, en general, no se venden en las góndolas de los supermercados. Hay que buscar en marcas más vinculadas a la dermocosmética.
Minerales y vitaminas para el cabello
La alimentación tiene mucho para aportar si queremos tener una cabellera saludable. Minerales como el zinc, el hierro y el magnesio son muy importantes, como también lo son las vitaminas A, B6 y B12 y C.
También son fundamentales las proteínas, la biotina y el ácido fólico, nutrientes que deben incluirse para prevenir la alopecia.
Podés leer: Cómo lograr un cabello color chocolate
Remedios caseros para la pérdida de pelo
Si te interesa cómo prevenir la caída del pelo, es importante tener en cuenta algunos buenos hábitos:
- Llevá una alimentación saludable: la falta de algunas vitaminas y minerales puede provocar una caída temporal del cabello. Es importante sumar cereales, nueces, frutas, proteínas, lácteos y aceites de buena calidad. Hay suplementos alimenticios que pueden ayudar: por ejemplo, los que tienen vitaminas B6 y B12, zinc y biotina, entre otros.
- Conocé tus factores de riesgo: si tenés problemas en la tiroides o tenés antecedentes de trastornos capilares o dérmicos, anticipate y atendé cualquier señal que te llame la atención.
- Evitá los peinados muy tirantes, como las trenzas apretadas. Todo lo que ejerza mucha tensión en la raíz es perjudicial y puede generar lo que se llama alopecia por tracción.
- Bajá el estrés: en ambos géneros, el estrés aumenta la secreción de hormonas andrógenas. Esto puede alterar el equilibrio hormonal y aumentar la caída del pelo.
- Regulá el exceso de manipulación capilar: algunos tratamientos -como el alisado, las decoloraciones, el uso frecuente de planchitas, etc- pueden resultar agresivos y debilitar el cabello.
- Evitá los cambios de color frecuentes. Exigen tratamientos que afectan la salud capilar.
Podés leer: Lacio perfecto: ¿existe el alisado sin formol?
Te puede interesar:
- Cómo disimular las canas y olvidarte de la peluquería
- Pelo corto con flequillo: cómo llevarlo y estar a la moda
- Cómo planchar el pelo sin dañarlo
- Cómo hacer un baño de crema para el pelo
- Cómo hacer rulos con la planchita y sumarle onda a tu pelo
- Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
- Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
- El mejor secador de pelo para cada necesidad
- Cómo curar la alergia en la piel