El agua es un elemento indispensable para vivir. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua que lo mantiene sano, limpia el organismo y ayuda a eliminar las toxinas. ¿Cuáles son los beneficios del agua?
Beneficios del agua
Nuestro organismo realiza un montón de funciones para desarrollarse saludablemente y muchas de esas funciones dependen del agua. Por ejemplo el agua en nuestro cuerpo transporta las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.
Podés leer: Plástico, vidrio o metal: qué tipo de botella deberías usar, según la ciencia
Beneficios de tomar agua
A continuación te contamos por qué es fundamental beber agua.
- Alivia la fatiga: cuando el corazón trabaja forzado comienza la fatiga. Una de las causas que lo provoca es la falta de agua en el organismo. Y éste es el motivo que causa la fatiga.
- Elimina toxinas: el agua facilita el recorrido de la toxinas y desechos del organismo en el proceso de eliminación.
- Evita el dolor de cabeza y las migrañas: la deshidratación es la principal causa por la que se producen los dolores de cabeza y migrañas.
- Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento: para que el metabolismo realice bien sus funciones necesita que tomemos suficiente cantidad de agua. Esto facilita la digestión por la cual los alimentos que consumimos se descomponen y ayuda a digerir bien los alimentos previniendo el estreñimiento.
También podés leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
- Ayuda a mantener la belleza de la piel: si el cuerpo recibe la cantidad de agua necesaria la piel estará bien hidratada y esto ayuda a reponer los tejidos. También ayuda a combatir el acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.
- Regula la temperatura del cuerpo: la temperatura corporal adecuada permite tener energía, mantener lubricados los músculos y articulaciones. Ésto ayuda a evitar calambres y esguinces. Para nivelar la temperatura del cuerpo es imprescindible tomar agua ya que a través del sudor se libera el calor del cuerpo.
- Reduce el riesgo de cáncer: varios estudios revelaron que el consumo adecuado de agua destruye agentes causantes de cáncer reduciendo las probabilidades de contraer cáncer de vejiga y colon.
- Mejora el sistema inmunológico: al elevar las defensas del sistema inmunológico el cuerpo puede luchar contra varias enfermedades como por ejemplo, reuma, artritis, gripe, cálculos renales, ataque cardíaco, etc.
Además leé: Cómo purificar el agua: filtros que suman salud y sabor
- Mejora el aliento: cuando la boca está seca la saliva no puede liberar bacterias porque no está hidratada. Esto provoca el mal aliento.
- Ayuda a bajar de peso: ayuda a eliminar grasa del organismo a través de la orina. Además el agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar.
Beber agua
Todo el tiempo escuchamos por qué debemos tomar agua. Pero ¿cuánta agua hay que tomar por día?
Depende de varios factores como por ejemplo el tamaño corporal y la actividad física que haga la persona.
Existe una fórmula que dice que debemos consumir un mililitro de agua cada kilocaloría de energía consumida. Esto equivale aproximadamente a 35 mililitros por kilo de peso. Entonces si una persona pesa 60 kilos deberá beber unos 2,100 de agua al día y si pesa 80 kilos, la cantidad sería 2,800 litros.
Pero es bueno tener en cuenta que los alimentos sólidos aportan unos 750 mililitros de líquido al cuerpo y las infusiones que ingerimos también suman líquido al cuerpo.
Para saber la cantidad adecuada que debe beber cada persona, el cuerpo tiene un mecanismo que nos avisa y es la sed.
Leé además: 8 jugos naturales para adelgazar
La idea es lograr un equilibrio ya que si bebemos demasiada cantidad de agua por día el cuerpo no logrará regular los componentes del organismo necesarios para funcionar correctamente. Por ejemplo no regulará la temperatura corporal y esto nos podría causar hipotermia.
Si bebemos poca cantidad de agua por día es malo ya que nos deshidratamos además de las otras consecuencias que mencionamos antes.
Beneficios del agua con limón
Son muy conocidas las propiedades del limón para el bienestar de la salud. Pero hagamos un repaso de las bondades del limón y por qué es una buena opción incorporarlo a la ingesta de agua.
- Aporta gran cantidad de Vitamina C.
- Mejora la función del sistema inmunitario.
- Mejora los procesos de cicatrización.
- Tiene propiedades antioxidantes.
- Neutraliza sustancias cancerígenas.
- Aporta gran cantidad de fibra.
- Disminuye la presión arterial.
- La pectina contenida en la piel blanca ayuda a disminuir el colesterol y el azúcar en sangre.
Podés leer: Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud
Estos son muchos de los motivos por el cual se recomienda beber agua con limón. Si bien algunos proclaman que el ácido del limón barre el esmalte de los dientes, no lo hace más que cualquier bebida gaseosa y azucarada.
Formas de ingerir limón en nuestras bebidas
- Exprimido en un vaso de agua.
- Cortar gajos de limón y agregarlo al agua del mate.
- Hervir un limón cortado en cuartos en un litro de agua, dejar enfriar y beberlo durante el día.
- Si sos más osado y te gusta el jengibre le podés agregar unas rodajas de esta raíz tan bondadosa.
Seguí leyendo:
- Cómo purificar el agua: filtros que suman salud y sabor
- La deshidratación: el riesgo de verano del que nadie habla
- Sarro en el agua: cómo eliminarlo y evitar que aparezca
- 7 beneficios de beber agua con limón
- Beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades
- Cómo subir las defensas del organismo
- Joven muere de un infarto por beber agua helada después de hacer deporte
- Aguas saborizadas para combatir la deshidratación