El consumo de alcohol es una de las más serias preocupaciones de los responsables de la salud pública internacional con aproximadamente 3,3 millones de muertes y el 5,1% de la carga mundial de enfermedades y lesiones atribuibles al consumo de alcohol. Además, existe un creciente cuerpo de evidencia que ilustra los daños causados por quienes beben alcohol. personas que los rodean y comunidades más amplias (p. ej., a través de la violencia relacionada con el alcohol y el comportamiento antisocial).
Entender por qué las personas eligen determinados tipos de bebidas y si diferentes bebidas provocan emociones diferentes puede ayudar a informar intervenciones de salud pública más efectivas.
Podés leer: La industria del alcohol esconde al público el riesgo de cáncer
Un estudio desarrollado por BMJ Open indagó a casi 30,000 personas de 21 países de todo el mundo. Cada encuestado bebió diferentes tipos de vino, licores y cerveza en diferentes ocasiones y catalogó cómo los diferentes tipos de alcohol afectaban su estado de ánimo y sus emociones.
Podés leer: Cómo hizo Islandia para que sus jóvenes dejen de beber alcohol y de fumar
Así es como cada tipo de alcohol altera su estado de ánimo, según el estudio.
1 - El vino tinto y la cerveza pueden hacerte sentir más relajado
Los encuestados fueron más propensos a reportar sentirse relajados (52.8 por ciento) cuando bebían vino tinto; aunque casi la mitad de los encuestados también informaron sentirse relajados al beber cerveza.
2 - Pero el vino tinto también es más probable que te haga sentir letárgico
El vino tinto fue votado como el tipo de alcohol que más probablemente haga que una persona esté cansada o letárgica, y el 60 por ciento de los encuestados informaron somnolencia después de unos pocos vasos.
3 - Los “espíritus” pueden darte energía y confianza
Más de la mitad de los encuestados en todos los países asociaron bebidas espirituosas con emociones de energía y confianza, siendo los jóvenes los más susceptibles a estas emociones después de unos pocos tragos.
Podés leer: Cómo mejora tu organismo en sólo un mes sin tomar alcohol
4 - Y te hacen sentir "sexy"
Más del 40 por ciento de las personas dijeron que se sentían "sexys" después de beber bebidas espirituosas. Las diferencias en las emociones variaron entre los países, con la mayor asociación con sentirse energizado, relajado y sexy, siendo la muestra sudamericana de Colombia y Brasil.
5 - Pero también pueden hacerte agresivo, inquieto, y que sientas náuseas
Un tercio de las personas dijo que beber alcohol los hacía sentir enojados o al menos “susceptibles a los impulsos agresivos”. Mientras que las mujeres tendían a experimentar respuestas emocionales más fuertes a los diferentes tipos de alcohol, los hombres eran más propensos a sentirse agresivos después de beber que las mujeres, especialmente los hombres que bebían mucho.
Si bien el estudio demuestra una asociación entre los sentimientos y las bebidas, no explica la razón de estos cambios emocionales.
Uno de los investigadores detrás del estudio, el profesor Mark Bellis, dijo: "Las personas pueden depender del alcohol para “ayudarse” a sentirse de cierta manera. Las personas pueden beber para sentirse más seguras o relajadas, pero también se arriesgan de este modo a tener otras respuestas emocionales negativas".
Leé más: Cómo hacer licuado de durazno: recetas ricas y fáciles
Seguí leyendo:
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud
- Batidos con frutas para los chicos: cómo sumar nutrientes a su dieta
- Batidos desintoxicantes: conocé las mejores alternativas
- Cómo hacer café helado: delicias gourmet en casa
- 8 jugos naturales para adelgazar
- Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
- Cómo hacer granola casera y aprovechar sus beneficios
- Salud en taza: 6 beneficios del té verde
- Ejercicios y salud: ¿existe la dosis perfecta?
- Identificá el hambre emocional y equilibrá tu salud