Ya suman 26 los casos confirmados en Argentina en lo que va del año y las autoridades sanitarias ya advierten que se trata del peor brote de sarampión desde que se eliminó la circulación endémica de la enfermedad, en el año 2000. En los últimos días se confirmaron ocho casos: cinco son niños de 5 a 19 años años, hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y contagió a su familia.
Según confió a los medios Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, “ella y el marido estaban convencidos de no vacunar. Cuando se confirmó lo de la madre, los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto". Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral, ninguno la tenía. Y, si bien es obligatorio presentar el certificado al ingreso escolar, no lo habían hecho.
Podés leer: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso
“Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas. Con este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno hace lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos”, destacó Biscayart a Clarín. Y recordó que “el mayor riesgo se da en niños menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando, y en los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse.”
La mujer tiene 44 años y es de Ituzaingó, pero contrajo el virus en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los niños y adolescentes manifestaron fiebre y exantema (erupción), principales manifestaciones de la enfermedad que puede provocar casos graves. Toda la familia evoluciona bien.
Podés leer: Antivacunas: se triplicaron los casos de sarampión en la primera mitad de 2019
Los otros tres nuevos casos notificados en la última semana son el de un joven de 19 años años, un nene de 10 años y una beba de cinco meses. “Todos los últimos casos notificados tienen nexo epidemiológico con casos anteriores, con sitio de contagio en la Ciudad de Buenos Aires”, precisaron las autoridades. “La situación es grave y nos preocupa mucho. Lo venimos alertando desde que se confirmaron los primeros casos de este brote, en septiembre. En el contexto de eliminación un caso se considera brote y como el virus del sarampión es muy transmisible es fundamental implementar acciones inmediatas y sostenidas de control. El sarampión no es una enfermedad banal, no tiene tratamiento específico, puede complicarse e incluso causar la muerte en 1 a 3 cada 1.000 casos. Como siempre, el riesgo es mayor en los más vulnerables, menores de 5 años, inmunocomprometidos o personas malnutridas”, advirtió a Clarín Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de prevención y control. Bajóla edad de vacunación con una “dosis cero” (que no cuenta como la primera de calendario que se da al año de vida) a todos los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, y las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires, que abarcan a Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y La Matanza.
Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas. En tanto, los habitantes de todo el país de 12 meses a 4 años deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral. Y los mayores de 5 años y adultos nacidos después de 1965, dos dosis de doble o triple viral dadas después del primer año de vida.
Podés ver: La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social
“El adulto que no sabe si está vacunado, que se vacune. Hay dosis para afrontar esta situación y estamos procurando adquirir más para garantizar el esquema regular y acciones intensificadas”, afirmó Biscayart.
Seguí leyendo:
- Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar
- Más de 5.000 casos de sarampión en Italia por los movimientos antivacunas
- La historia de cómo nació el mito del vínculo entre las vacunas y el autismo
- Argentina: confirman un caso de rubeola y hay alerta epidemiológico
- Hepatitis: qué tipos hay y cómo prevenirla
- Padres antivacunas organizan fiestas de la varicela para generar inmunidad
- Cómo se contagia el papiloma humano: cómo prevenir el HPV
- Una joven periodista “antivacunas” murió de gripe porcina
- Epidemia de sarampión: Nueva York suprime la exención religiosa a la vacunación