Las personas que sufren celiaquía tienen una intolerancia natural al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y que les genera diferentes daños en su intestino delgado. Por ello deben eliminarlo de su dieta. La buena noticia es que el abanico de alimentos para celíacos es cada vez más amplio y diverso. Conocé las novedades y enriquecé tu menú.
El gluten es el que le aporta la elasticidad a la masa y le confiere la consistencia esponjosa a los panes y masas horneadas, ya que retiene los gases en la cocción. Esto, sumado a la fermentación, permite que el pan no se desinfle y le da adherencia, evitando que se desmigue.
Podés leer: Snacks sin gluten para disfrutar en cualquier momento
Qué pueden comer los celíacos
Es enorme la cantidad y variedad de alimentos que no tienen gluten de forma natural. Un listado de alimentos sin TACC (sigla que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) incluye opciones como carne, pescado, frutas, verduras, arroz, soja, quinoa y papas, con los cuales se puede armar una dieta bien balanceada.
Además, los celíacos pueden comer pan, pasta y otros alimentos que no contienen gluten y que ahora son más fáciles de encontrar en las restaurantes, supermercados y tiendas naturistas.
Productos para celíacos
Si bien hay alimentos prohibidos y permitidos, hay también algunos productos que ayudan a hacer más variada la dieta para celíacos. Entre ellos, la harina premezcla. Está específicamente elaborada con almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, proteína de suero lácteo y goma guar. Otro de ellos es la goma xántica, un aditivo que se obtiene a partir de ingredientes de origen natural. Aporta flexibilidad y elasticidad a las masas, a la vez que mejora su textura y humedad.
Mirá también: Celiaquía: cómo llevar adelante una dieta libre de gluten
Fideos para celíacos
La pasta casera es uno de los platos favoritos de mucha gente. Y el hecho de ser celíaco no implica que haya que prescindir de este delicioso menú. Te enseñamos cómo hacer masa para fideos y disfrutar unos ricos ravioles y sorrentinos sin que se abran al momento de cocinarlos.
Ingredientes
- 120 gr. de harina premezcla.
- 120 gr. de leche en polvo libre de gluten.
- 60 gr. de fécula de mandioca.
- 1 cucharada de aceite libre de gluten.
- Media cucharadita de sal.
- Chicle de mandioca o chuño de mandioca.
- 1 huevo.
Preparación
- Antes de comenzar tenés que preparar el chuño de mandioca. Para ello se mezclan 100cc de agua con una cucharada sopera de harina de mandioca. Se cocina revolviendo continuamente hasta obtener un goma transparente y muy espesa.
- Cuando lo tengas resuelto, unir la harina premezcla con la leche en polvo, la fécula de mandioca y la cucharadita de sal.
- Una vez que estos ingredientes estén bien mezclados, agregá el huevo, el aceite y el chicle de mandioca. Incorporá todo con una cuchara y, cuando gane consistencia, amasá con las manos.
- Hay que lograr una masa lisa y suave. Si es necesario, podés incorporar premezcla hasta tener ese resultado.
- Cuando la masa esté lista, podeés estirar con un palo de amasar y cortar los fideos del tamaño deseado.
Podés leer: Celiaquía: consejos para llevar adelante una dieta libre de gluten saludable
Recetas dulces para celíacos
La celiaquía tampoco impide disfrutar de deliciosos postres y tortas. Te acercamos un par de recetas de tortas clásicas para que saborees sin problemas todas las exquisiteces que la repostería nos regala.
Pasta Frola para celíacos
Ingredientes para la masa
- Harina premezcla: 400 grs.
- Goma xántica: 1 cucharadita.
- Bicarbonato de sodio: 1 cucharadita.
- Huevos: 2.
- Azúcar: 150 grs.
- Manteca a temp. ambiente: 100 grs.
- Esencia de vainilla: 1 cucharaditadita.
Ingredientes para el Relleno
- Dulce de membrillo: 500 grs.
- Agua: 3 cucharadas.
- Nueces (opcional): 100 grs.
Procedimiento
- En un bol tenés que mezclar la harina premezcla con la goma xántica y bicarbonato.
- Batir en un bol la manteca con el azúcar hasta integrar bien y agregar los huevos y la esencia.
- Agregar los productos secos que mezclaste en el primer paso y armar un bollo. Si hace falta, podés agregar un poco más de harina premezcla. Luego llevalo a la heladera como mínimo 1/2 hora.
- Dividí el bollo en 4 partes. A una de ellas reservala para hacer las tiritas de decoración. Estirá el resto de la masa sobre un poco de premezcla y colocala sobre una tartera.
- Colocá en una sartén el dulce cortado en cubitos y ponelo a fuego medio. Agregá el agua y ablandá el dulce hasta hacerlo puré y luego retirá del fuego. Este es el momento en el que se pueden agregar las nueces.
- Rellenar sobre la masa con el dulce.
- Estirar la masa que habíamos reservado y cortar tiritas de 1,5 cm bien parejitas. Realizar el enrejado típico: primero cubrir con 3 tiras dejando 2 cm de espacio entre ellas y luego superponer tiras empezando desde un lado para formar rombos.
- Llevar a horno moderado hasta que se dore, aproximadamente 25 minutos.
- Para terminar, se pueden pintar los bordes con almíbar o alguna mermelada y espolvorearlos con coco rallado.
Te puede interesar: Celiaquía y fertilidad: una buena nutrición es clave
Torta de chocolate para celíacos
Ingredientes
- Huevos: 5.
- Manteca: 100 gramos.
- Chocolate amargo o semiamargo: 250 gramos.
- Café instantáneo en polvo: 1 cda sopera.
- Azúcar: 220 grs.
- Almidón de maíz: 1 ½ cucharada sopera.
- Cacao amargo en polvo: 100 grs.
Procedimiento
- Prender el horno y llevarlo a 175 grados. Mientra tanto, enmantecar un molde redondo de unos 25 cm de diámetro.
- Mientras tanto, derretir la manteca a Baño María. Una vez que adquiera consistencia líquida, volcá el chocolate cortado en pedacitos y revolvé con una cuchara de madera.
- A continuación, incorporá el café instantáneo y el cacao y revolvé hasta conseguir una masa homogénea. Retirá del fuego.
- Batí los huevos con el azúcar hasta lograr una mezcla espumosa. Luego agregá el amildón de maíz previamente cernido e integrar bien todo.
- Luego, echar la mezcla de chocolate y hacer que todo se vaya uniendo revolviendo suavemente.
- Finalmente, volcá la preparación en el molde y llevá al horno por unos 50 minutos. Dejá pasar unos 15/20 minutos antes de desmoldar y listo... ¡A comer!
Cerveza para celíacos
Cada vez hay más fábricas de cerveza, industriales o artesanales, que elaboran versiones sin gluten y aptas para celíacos. El proceso de elaboración de las cervezas sin gluten puede seguir dos procedimientos.
- Cervezas elaboradas con granos libres de gluten (trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa).
- Cervezas elaboradas a partir de granos que sí tienen gluten, como cebada o trigo, pero que se someten a un proceso enzimático para eliminarlo casi totalmente. Con este paso se consigue dejar el contenido en gluten en torno a 5 ppm (los productos con sello FACE pueden tener hasta 10 ppm).
Ambos procesos garantizan una cerveza de alta calidad y sabor y lo bueno es que los precios de estas bebidas se van equiparando con las elaboradas tradicionalmente.
Para seguir leyendo: