Pros y contras de la terapia de reemplazo hormonal

¿Estás tomando o pensás iniciar una terapia hormonal para tratar esos síntomas menopáusicos molestos? Evaluá los posibles riesgos para el corazón y si la terapia hormonal es adecuada para vos.

Anteriormente, era habitual prescribir terapia de reemplazo hormonal prolongada a las mujeres posmenopáusicas a fin de aliviarles los bochornos y otros síntomas de la menopausia. Además, se creía que la terapia de reemplazo hormonal también reducía el riesgo de enfermedades del corazón.

Antes de la menopausia, las mujeres tienen menor riesgo para enfermedades del corazón que los hombres. No obstante, a medida que las mujeres envejecen y que sus niveles de estrógeno declinan después de la menopausia, el riesgo de padecer enfermedades del corazón incrementa.

En las décadas de los años 1980 y 1990, los expertos recomendaron que las mujeres mayores tomaran estrógeno y otras hormonas para mantener sano el corazón.

Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal para la menopausia, según ahora se conoce, ha mostrado resultados mixtos. Muchos de los beneficios que se esperaban no se manifestaron en una gran cantidad de mujeres.

El mayor ensayo clínico controlado y aleatorio realizado hasta la fecha descubrió un pequeño incremento de enfermedades cardíacas en las mujeres posmenopáusicas que tomaban la terapia hormonal combinada (estrógeno y progestina).  Las mujeres de este estudio que consumieron solamente estrógeno no mostraron ningún aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otros estudios sugieren que la terapia hormonal, en especial la de estrógeno solo, puede no afectar, y hasta puede reducir, el riesgo de enfermedades cardíacas cuando se la toma en los primeros años posteriores a la menopausia.

Sin embargo, la interpretación de estos estudios puede ser confusa en la práctica, porque los resultados podrían estar alterados debido a muchos factores, como la edad de las participantes, el tiempo transcurrido desde la menopausia y la duración de la terapia hormonal.

Compartimos estos consejos elaborados por especialistas de Mayo Clinic:

Poner los riesgos en perspectiva

Si estás pasándola muy mal por los síntomas de la menopausia, pero te preocupa cómo afecte la terapia hormonal a tu corazón, consultáa tu médico para poner tus riesgos personales en perspectiva. Considerá estos puntos:

  • El riesgo de enfermedades cardíacas para una mujer en particular que toma terapia hormonal es muy bajo. Si apenas empezaste la menopausia, tenés bochornos moderados o graves y otros síntomas menopáusicos, pero sos sana por lo demás, los beneficios de la terapia hormonal probablemente superen cualquier posible riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Tu riesgo personal de desarrollar alguna enfermedad cardíaca depende de muchos factores, tales como tu historial médico familiar, tu historial médico personal y tu estilo de vida. Hablá con tu médico acerca de tus riesgos personales. Si tu riesgo para enfermedades cardíacas es bajo, pero tus síntomas menopáusicos son fuertes, la terapia hormonal sería una opción razonable.
  • El riesgo es diferente para las mujeres con menopausia prematura o con insuficiencia ovárica prematura. Si dejaste de menstruar antes de los 40 años (menopausia prematura) o perdiste la función normal de tus ovarios antes de esa edad (insuficiencia ovárica prematura), tus riesgos para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos (salud cardiovascular) son diferentes a los de las mujeres que llegan a la menopausia hacia la edad promedio de aproximadamente 50 años. Esto incluye mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Si tenés insuficiencia ovárica prematura, es más probable que te prescriban la terapia hormonal para protegerte contra las enfermedades cardíacas.

Los riesgos de la terapia hormonal para la menopausia pueden variar, dependiendo de:

  • Si el estrógeno se administra solo o con una progestina
  • Tu edad actual y la edad a la que llegaste a la menopausia
  • La dosis, el tipo de estrógeno y la vía o modo en que la tomes (oral, transdérmica, transvaginal)
  • Otros riesgos para la salud, como tu historial médico familiar y los riesgos de cáncer

¿Quiénes no deben tomar terapia hormonal?

Si ya sufriste un ataque al corazón, entonces la terapia hormonal para la menopausia no es para vos. Si ya tienes una enfermedad del corazón o antecedentes de coágulos sanguíneos, los riesgos de la terapia hormonal superan a cualquier posible beneficio, según claramente ha quedado demostrado.

Limitar los riesgos

Hablá con tu médico acerca de estas estrategias para reducir los riesgos de la terapia hormonal para la menopausia:

  • Intentá un tipo de terapia hormonal que tenga efectos sistémicos limitados. El estrógeno y la progestina vienen en distintas presentaciones: pastilla, parche cutáneo, gel, crema vaginal y supositorio o anillo de liberación lenta que se colocan en la vagina. Las preparaciones de estrógeno vaginal de dosis baja con presentación en crema, tableta o anillo, tratan bien los síntomas vaginales y al mismo tiempo reducen la absorción del cuerpo al mínimo. De igual manera, las hormonas liberadas por medio de parches cutáneos no se metabolizan tan extensamente en el cuerpo y tienen menos potencial de efectos secundarios indeseables.
  • Disminuí la cantidad de medicamentos que tomás. Utilizá la dosis mínima eficaz y durante el menor tiempo necesario para tratar los síntomas, a menos que aún no cumplas 45 años porque, en ese caso, necesitas tener suficiente estrógeno para protegerte contra los efectos prolongados sobre la salud de la deficiencia del mismo. Si presentás síntomas duraderos de menopausia que alteran significativamente tu calidad de vida, el médico puede recomendarte un tratamiento a largo plazo.
  • Elegí un estilo de vida saludable. Contrarrestá los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas con un estilo de vida sano para el corazón: no fumes ni uses productos a base de tabaco; hacé actividad física regularmente; alimentate sano y come muchas frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra; mantené un peso saludable, y pedí regularmente que te revisen la presión arterial y los niveles de colesterol para detectar los primeros signos de cualquier enfermedad cardíaca.
  • Buscá seguimiento médico con regularidad. Visita a tu médico con regularidad para verificar que los beneficios de la terapia hormonal todavía pesen más que los riesgos y hacerte los exámenes de detección para cáncer, como mamografías y exámenes pélvicos.

Un acto de equilibrio

Toda mujer, tenga la edad que tenga, deber tomar muy serio a las enfermedades cardíacas. En Estados Unidos, casi 1 de cada 3 muertes femeninas es producto de una enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares).

La mayoría de las mujeres sanas, cuya menopausia empezó en el transcurso de los últimos 5 años, puede recibir sin peligro la terapia hormonal a corto plazo para los síntomas de la menopausia, sin incrementar de manera importante el riesgo de enfermedad cardíaca.

Si presentás los síntomas clásicos de la menopausia, de bochornos intolerables, sequedad vaginal o insomnio, habla con tu médico para ver cómo puedes aliviar esos molestos síntomas, sin poner en riesgo tu salud.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram