El kick boxing está de moda. Es una entretenida combinación de box con artes marciales, un combo que lo convierte en un deporte aeróbico súper completo.
Ayudar a tonificar, mejora la salud cardiovascular y es genial para perder peso, incluso entre los que sienten estancados y no ven resultados cuando van al gimnasio: se pueden quemar entre 350 a 500 calorías en una hora.
Además, nos enseña a defendernos, lo que nos puede proporcionar no sólo fuerza sino, además, confianza. Y al liberar tensiones es un excelente deporte para combatir el estrés.
Kick Boxing en casa
El Kick Boxing se diferencia del boxeo porque suma patadas y se puede practicar sin un oponente, por lo que es perfecto para el entrenamiento en nuestro hogar. Aquí te damos algunos tips para aprender en casa.
- El equipo: Lo que hay que tener en claro es que se necesita espacio para permitir patadas y golpes totalmente extendidos. Quizá esto ya sea suficiente para empezar, pero también se pueden añadir sacos de arena –tener en cuenta que hay que colgado-, guantes de boxeo, bandas de resistencia o una cuerda para saltar. Puede ser muy útil también un espejo de cuerpo entero para ver si los estamos haciendo de la forma correcta.
Calentamiento de kick boxing
- Comenzar con 15 minutos de calentamiento. 5 minutos de trote, 5 minutos de laterales y 5 minutos de trote lanzando golpes, esto se hacen poniéndose en guardia con la parte de adentro del antebrazo pegados al cuerpo y los puños cubriendo el mentón (pera) y de ahí estirar el brazo en forma recta con los puños cerrados.
- Luego llega el momento de los abdominales, comenzando con 3 series de 20 tradicionales, 15 o 30 abdominales de costado (primero con las piernas hacia la derecha y luego hacia la izquierda). Luego, mirando hacia arriba, poner las manos debajo de la cola y levantar las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados y hacer unas 20 repeticiones.
- Realizar entre 30 y 50 flexiones, donde el cuerpo tiene que estar completamente plano.
Los golpes y patadas básicas de Kick Boxing
- El uno dos: Es el más básico de esta disciplina. Hay que ponerse en guardia, la parte de adentro de los antebrazos pegada al costado cuerpo y los puños cerrados tapando el mentón. Las piernas deben estar apenas flexionadas, la izquierda va atrás y el pie se pone en forma horizontal. Primero se estira el brazo izquierdo (golpe) y luego el derecho; lo importante es que esto tiene que ser sucesivo ya que ni bien largamos una mano la otra ya tiene que estar cubriéndonos de nuevo.
- El gancho: Es similar al uno dos pero el golpe no sale recto sino que sale de costado. Es importante pegar con los nudillos para no fracturarse la muñeca.
- La paralitica: Hay que ponerse en guardia –se puede poner el pie izquierdo o el derecho atrás- y tirar la patada girando todo el cuerpo; lo más importante es poner todo el peso en el pie de apoyo y girarlo hasta que los dedos queden mirando para atrás, se gira en conjunto con el cuerpo. La patada siempre tiene que ir de costado y se pega con la canilla. En la paralítica se pega a 3 partes de la pierna: el gemelo, el muslo o la rodilla y en la rodilla es en donde más duele la patada.
- Patada a las costillas: Esta patada es similar a la paralitica pero aquí el objetivo es el torso, la costillas. Para esta patada se necesita una mayor elongación, por lo tanto se va a tardar más en dominarla.
- Patada a la cabeza: Es igual a las dos anteriores pero se pega a la cabeza, pero es aconsejable empezar a hacerla cuando se dominen las otras patadas ya que necesita de muchísima elongación.