Ya todos sabemos que hay distintos tipos de yoga y que esta disciplina milenaria tiene opciones para todos los gustos y necesidades. El instructor de yoga Mariano Lencina, estudioso de la disciplina y sus bondades, nos cuenta qué es el Karma Yoga, cómo se practica y cuáles son sus beneficios. Sumergite en el mundo de la ampliación de conciencia en favor de un buen vivir.
Según los seguidores de esta práctica, el Karma Yoga es el proceso de volverse consciente y sensible a las energías que ponemos en movimiento. Tiene que ver con la entrega desinteresada, la empatía y la responsabilidad personal en el proceso de buscar y promover el bienestar.
Qué es el Karma Yoga
Mariano nos dice que todas las sendas del Yoga nos llevan, por recorridos diferentes aunque complementarios, a un estado de salud física, paz mental y armonía espiritual. Una de las opciones para disfrutar los beneficios de esta práctica y este estilo de vida es el Karma Yoga.
Podés leer: Tipos de yoga: cuáles son y cuáles son sus beneficios
Entre las sendas más conocidas, especialmente entre los occidentales, está el Hatha Yoga, que podemos traducir como yoga físico. A través de las asanas (posturas), bandas (llaves energéticas), pranayamas (ejercicios respiratorios), mudras (gestos), shatkarmas (purificación interna del cuerpo) o de los ejercicios de relajación, el hata yoga nos conduce a un estado de equilibrio físico y armonía.
Nos permite controlar el cuerpo, movilizar nuestras energíasy absorber el prana. En ese estado la meditación surge como una consecuencia natural
Las demás sendas o formas principales corresponden a los aspectos predominantes de la personalidad humana, y todas aparecen explicadas en el Bhagavad-Gita.
La finalidad del Karma Yoga es encontrar la armonía en la acción y por ello, es un camino de yoga accesible para todo el mundo, ya que en esta vida todos hemos de actuar de una forma u otra.
Leé más: Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber
El término Karma significa acción. La ley del karma es la ley de causa y efecto, acción y reacción. El Karma Yoga es el yoga de la acción lúcida, una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, de entrega y el des-apego.
El Karma yoga nos enseña a enfocarnos en todo aquello que nos beneficia a nosotros mismos y a otros. Es hacer el bien y evitar el daño sin ninguna expectativa de recompensa, sin esperar agradecimiento ni reconocimiento. Solo por el beneficio de hacer algo que estamos felices de hacer
Cuáles son las 4 ramas del yoga
Si bien los distintos caminos del yoga se han ampliado y diversificado, en general se habla de 4 tipos principales de Yoga:
- Karma Yoga. El sendero de la acción.
- Bhakti Yoga. El sendero de la devoción.
- Gñana o Jnana Yoga. El sendero del conocimiento o de la sabiduría.
- Raja Yoga. El sendero del control físico y mental.
Karma Yoga: el Yoga de la acción consciente
En esta senda, las acciones cotidianas se convierten en el medio para lograr sosiego, armonía, bienestar, un estado de gracia y conexión. Nos enseña a actuar sin implicarnos en la acción ni obsesionarnos por los resultados. También nos muestra como conducirnos sin estar bajo el dominio de nuestro ego ni intentar manipular a los demás.
Para practicarlo es importante trabajar la estabilidad, la imparcialidad, la capacidad de mantenernos firmes, estables en nuestro centro a pesar de los vaivenes de la vida. Es así como aprendemos a controlar nuestras reacciones viscerales( rabia, odio, celos, deseos de venganza), a no actuar a partir de ellas, generando así más malestar, a convertirnos en nuestros propios observadores y dejar de ser esclavizados por el ego.
En lugar de ello, comenzamos a dar lo mejor de nosotros mismos, a entregarnos por completo en cada acción. Abrimos el corazón y empezamos a fluir con la vida.
Cómo llevar a la práctica el Karma Yoga
- Haz lo que puedas. Cualquier cosa que hagas, intenta hacerla lo mejor que sepas. Si se te ocurre una forma mejor, aplícala.
- Actúa por un deseo genuino de bondad y de excelencia. Implícate en la acción, pero desapégate de los resultados. No utilices las circunstancias como medio para conseguir un fin; menos aún si es a costa de los demás.
- Recuerda que cada trabajo y circunstancia es una oportunidad para avanzar, para aprender algo. Nos permite desarrollar nuestras cualidades, aprender cosas sobre nosotros mismos, dar algo a los demás.
Podés leer: Yoga en casa: consejos para principiantes y avanzados
- Olvida el pasado y el futuro. Cuando se te pide dar lo mejor de ti, se trata de hacerlo en el único instante que existe: AHORA.
- Trata a los demás como te gustaría que te traten. Recuerda que cada ser humano es único pero todos compartimos nuestras emociones y sentimientos humanos. Cuando interactúes hazlo desde el amor.
- Piensa que la acción no implica agitación y movimiento constante. Podemos actuar desde el sosiego.
- Cultiva el desapego y la serenidad. Sin dejarte llevar por halagos o insultos, por la vanidad o el orgullo.
Muchos se preguntan cómo llevar el karma yoga a tu día a día y el punto de partida es sencillo: está a mano de todo. Se trata de vivir más atentamente, con más amor y con una mayor valoración y aprecio a la vida cotidiana para crear más felicidad en nuestras vidas y en la de los que nos rodean.
Para quiénes está recomendado
Para personas o períodos de la vida en los que predomina la vitalidad, la necesidad de actuar y expresarnos, para aquellos de naturaleza extrovertida.
También podés leer: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse
Más sobre Mariano Lencina.
Te puede interesar:
- Tipos de yoga: cuáles son y cuáles son sus beneficios
- Para qué sirve el yoga y por qué hace bien practicarlo
- El equilibro al poder a través del Yoga
- Yoga Iyengar: un camino hacia la salud holística
- Yoga para adelgazar: por qué es buena para perder peso
- Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor