“Vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras”. Los acordes y letra de la clásica canción infantil sirven para transmitir el mensaje de la campaña de seguridad vial de la Dirección General Tráfico (DGT) española, lanzada para prevenir incidentes de tránsito en Semana Santa.
La nueva campaña de la DGT, desarrollada con la agencia Accenture Song, pone el foco en las pequeñas mentiras que nos decimos a nosotros mismos cuando mezclamos alcohol y conducción. Para desarrollar este mensaje, las piezas de comunicación utilizan una versión del clásico infantil "Vamos a contar mentiras".
La campaña tiene como objetivo subrayar el enorme riesgo de accidentes que supone la ingesta de alcohol, que está presente en uno de cada tres accidentes de tráfico mortales.
En este sentido, el objetivo concreto de la comunicación es desterrar la percepción habitual de que el riesgo de accidente está asociado a niveles muy altos de consumo, cuando la realidad muestra que los efectos negativos del alcohol también se dan con bajos niveles de ingesta. De ahí el cierre de la campaña. “El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias”.
"Solo ha sido una copa"
El anuncio comienza en un bar, donde un padre está tomando unas cañas justo antes de recoger a sus hijas en un partido de fútbol. A partir de aquí, se muestran una serie de situaciones cotidianas donde, como sucede en el bar del principio, la presencia del alcohol parece absolutamente normal.
De fondo suena una versión del clásico popular “Vamos a contar mentiras” interpretada por los niños y en la que se incluyen las frases típicas que dicen los adultos después de los aperitivos, sobremesas, y otros momentos sociales en los que se consume alcohol: “No me ves que yo controlo”, “Solo ha sido una copa”, “Vivo a cinco minutos” o “Con dos no das positivo”.
Juan Silva, Chief Creative Officer en Accenture Song Iberia, señala en el comunicado de la agencia que, “aunque la mentira es la base de la ejecución creativa, si hay un término que para mí define la campaña, es ‘reflejo’, porque lo que vemos en ella nos refleja para lo bueno y para lo malo. Nos refleja como una sociedad que convive con el alcohol y lo tolera hasta en entornos en los que no debería normalizarse su consumo. Tendemos a culpabilizar a los jóvenes por normalizar alcohol y conducción, y al final los niños son un reflejo de lo que ven en sus casas”.
La inocencia de los niños
“Para nosotros el reto fue potenciar la idea de "las mentiras que los adultos nos decimos a nosotros mismos con el alcohol, tienen consecuencias", añade, “focalizando en la inocencia de los niños, y tratando de que visualmente fuese impactante para dejarte helado… y pensando”, explican los creadores de la campaña.
“Nuestro objetivo”, dice Lucía Angulo, Head of Creative Business en Accenture Song Iberia, “ha sido el de tratar el tema de la conducción y el alcohol desde una nueva perspectiva para cambiar conductas ante este binomio incompatible, dicho de mil formas diferentes, pero que no parece llegar a calar en la sociedad dados los números de accidentes y la mortalidad. La música ha jugado un papel importante y también las mentiras, que hemos trabajado con el equipo de estrategia e investigación con el fin de encontrar esas excusas más repetidas y tratar de revocarlas”.
Te puede interesar:
- Alcohol al volante: en 9 de cada 10 accidentes del fin de semana alguien tomó de más
- Bajar la velocidad desmorona la cantidad de muertes por incidentes de tránsito
- Los incidentes de tránsito son la causa principal discapacidad en el mundo
- Así daña el alcohol al cerebro, según la ciencia
- “La forma en que los jóvenes toman alcohol genera un daño neurológico irreversible”