El uso constante del barbijo ha disparado las consultas con médicos dermatólogos. Las causas tienen que ver con el impacto en la piel del rostro de estos materiales y otras cuestiones más. Según los expertos, el uso de la mascarilla por varias horas al día no permite que el cutis tenga contacto con el aire y por ende, se juntan bacterias que producen “maskné”
¿Qué es el maskné?
El cutis no está acostumbrado a tener que estar tapado por elementos como el barbijo por eso como reacción adversa se producen pequeñas lesiones en la piel similares al acné. Estas no son exclusivas de la zona en la que está ubicada el barbijo sino que también pueden aparecer detrás de las orejas, la nariz, las mejillas, los labios y en la mitad inferior del rostro.
Pero, ¡atención! tampoco son solamente granos, el maskné genera irritación en la piel, obstrucción de los poros y generación de piel oleosa.
Podés leer: Cómo curar el acné según los dermatólogos
¿Por qué se produce el maskné?
Al no tener naturalizado usar elementos que tapen la cara, la piel no transpira correctamente y se genera sudor. Como consecuencia de tener parte de la cara cubierta, este sudor no puede ser eliminado porque la cara no recibe oxígeno fresco por eso junto al aliento y la saliva se forma un caldo de cultivo idóneo para la proliferación de diferentes microorganismos en la piel.
¿Cómo prevenirlo?
Otro elemento a tener en cuenta es que el maskné afecta más a aquellos que tienen pieles mixtas y grasas o, incluso, a las que sufren de rosácea.
Para mejorar el estado de tu piel y prevenir cualquier síntoma de deterioro facial por el uso del tapabocas tené en cuenta lo siguiente:
- Airear la zona cada 2 o 3 horas y secar el sudor.
- Limpiar la piel por la mañana y por la noche con productos recomendados por tu dermatólogo. Estos pueden ser: gel limpiador, agua micelar o espumas con activos calmantes.
- Hidratar toda la piel 30 minutos antes de ponerte la mascarilla.
- Siempre tené en cuenta el usar cremas y serums faciales que no sean contraproducentes a tu tipo de piel.
- Lavar frecuentemente las mascarillas si son de tela, o bien, evitar su reutilización.
- Evitar el uso del maquillaje, ya que este genera más oclusión sobre la piel.
Por último, los especialistas recomiendan no reutilizar los barbijos quirúrgicos puesto que estos son los que más inciden en el daño de la piel. Aunque también se debe tener en cuenta que los de tela pueden causar lo mismo y por eso se deben lavar regularmente.
A estos últimos hay que intentar lavarlos diariamente con agua caliente y, en lo posible, plancharlos ya que el calor ayuda a eliminar las bacterias y así se previene de manera más eficiente el maskné.
Podés leer: Tipos de piel y cómo cuidarla
Te puede interesar:
- Cáncer de piel: la detección temprana del melanoma puede salvar tu vida
- COVID: las 5 preguntas más frecuentes en el consultorio
- Vitamina C para la piel: 5 razones sumarla al cuidado diario
- Yoga facial: cómo lograr un lifting perfecto sin cirugías
- El estrés y la piel: cómo reducir las huellas del cortisol en el órgano más grande del cuerpo