Cuando cantamos, ya sea en público, en grupo o en la soledad de nuestra cocina o baño, obtenemos múltiples beneficios para nuestra salud. No importa si eres afinado o no, sea como sea, esta actividad no sólo puede llegar a ser divertida, sino que te permite trabajar muchas partes del cuerpo.
En esta nota te vamos a contar 10 beneficios que genera la práctica de esta actividad. Y si quieres optimizar el resultado, estudiar canto es un hobby ideal, ya que además te da la posibilidad de aprender, educar la voz y socializar con otras personas.
Qué vas a encontrar en esta nota:
10 beneficios de cantar para tu salud
Hay muchas actividades artísticas, lúdicas, hobbys, manualidades que podemos practicar sin obligación, sólo por el puro placer de aprenderlas y disfrutarlas. Estas actividades ponen en movimiento nuestro cuerpo, mente y emociones.
Entre ellas podemos mencionar bailar, pintar, hacer rutinas de ejercicios, tejer, aprender un idioma, clases de teatro o de canto. Hoy te vamos a contar sobre los efectos positivos que genera en nuestro cuerpo y alma la actividad de cantar.
Puedes leer: Bailar, una manera de estar feliz y en forma
Ayuda a liberar endorfinas
La endorfina es una hormona que favorece el bienestar de las personas, por eso se la conoce como la "hormona de la felicidad". El canto genera ese mismo efecto en los adultos, es por eso que no importa si cantas bien o mal, el proceso que se genera de liberación de endorfinas es el mismo para todo el mundo.
Cuando las madres les cantan a sus bebés están ayudando a que esa música segregue las endorfinas del niño.
Ayuda a crear vínculos
Aprender a cantar facilita la opción de participar en un coro o grupos de canto lo que habilita conocer y conectarse con sus compañeros en poco tiempo. Esta conexión es mucho mayor que en otros grupos relacionados con otro tipo de actividad como la artesanía o la escritura, que se practica de manera más individual.
"Romper el hielo", es la forma en que algunos científicos llaman al efecto que provoca cantar en grupo, ya que quienes cantan sienten que no hay presión en su alrededor.
También puedes leer: Aprender a tocar un instrumento desde casa: apps para todas las edades
Hace bien al corazón
Si hablamos del corazón como un órgano del cuerpo, cantar le hace bien porque es un ejercicio aeróbico, que involucra aprender a respirar, a ejercitar el diafragma y favorece la circulación.
Y si hablamos del corazón en una forma poética también lo favorece porque cantar moviliza todas las emociones y hace que fluyan por nuestro cuerpo y alimentan el alma.
Favorece al sistema respiratorio
Como mencionamos antes, cantar equivale tanto a practicar yoga o a realizar una actividad aeróbica, ya que pone en movimiento muchas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, nos ayuda a:
- Ejercitar los pulmones.
- Estimular el sistema circulatorio.
- Ayuda a trabajar todos los músculos, incluso si cantas sentado.
- Te permitirá hacer respiraciones más grandes y más lentas y en ese proceso, tu ritmo cardíaco comenzaría a disminuir.
Puedes leer: Las 10 canciones que nos dan más felicidad, según la ciencia
Ayuda a combatir los ronquidos
Al cantar se produce un ejercicio de los músculos de la garganta que ayudan a combatir los terribles ronquidos nocturnos que muchas personas padecen. Aunque los ronquidos tienen múltiples causas, uno de ellos es que los músculos de la garganta podrían estar débiles y la práctica de esta actividad ayudaría a que toda esa zona recupere la fuerza.
Es muy recomendado para las personas con asma
Al cantar la respiración se produce de una manera más profunda y lenta. Esto es muy beneficioso para las personas que tienen problemas respiratorios como por ejemplo asma. Toda la función pulmonar se ve beneficiada con esta práctica y puede reducir los síntomas que provocan el asma.
Reduce los niveles de estrés
Como actividad terapéutica es una de las mejores, ya que al cantar la frecuencia cardíaca es más baja y esto ayuda a reducir el estrés. Es una práctica muy recomendada para ayudar a pacientes que sufren de circunstancias psicológicas y fisiológicas. Ayuda a descargar más fácilmente las tensiones.
Puedes leer: Las neurociencias explican por qué las manualidades hacen bien al cerebro
Cantar rejuvenece el cerebro
Según resultados que arrojó un estudio realizado en Finlandia, por neurocientíficos, cantar aunque sea 10 minutos al día ayuda a mantener tu mente en forma. Esta actividad reduce el envejecimiento del cerebro. Cantar tus canciones favoritas ayuda a promover la buena memoria.
Ayuda a mejorar la postura
Si intentas cantar mucho tiempo en una posición encorvada te va a resultar muy incómodo y por intuición vas a colocarte con una postura más derecha a la hora de cantar. Con el tiempo adoptar esta postura más recta puede transformarse en un hábito para pasar a ser tu postura habitual.
Cantar para sanar y ser más feliz
Al cantar y ejercitar las respiraciones largas y suaves, ayudan a lograr un mejor descanso, ya que el ingreso de aire a nuestros pulmones, dan alivio al dormir, activan la circulación, alegran el corazón y esto está internamente ligado con el intestino. Esto último es muy importante, ya que recientemente se estuvo estudiando que mantener un ritmo intestinal normal también está asociado con el alivio de la depresión.
Si te interesó esta nota te dejamos otros links que podrían interesarte:
- Cómo usar la música para energizarte y superar la tristeza en solo 13 minutos
- Oler jazmín es tan relajante como tomar un ansiolítico
- 6 consejos de Facundo Manes para tener un cerebro sano
- “Música para el alma”: la iniciativa argentina que lleva alegría a los hospitales
- Mejores juegos de mesa para compartir con familia o amigos
- 5 ejercicios sencillos para entrenar la memoria
- Salud en casa: ejercicios sencillos respaldados por la ciencia para hacer en el hogar
- Mandalas: la terapia a mano para aliviar el estrés y activar la concentración
- Para qué sirve el yoga: bondades de una disciplina milenaria
- Cómo dormir bien: técnicas para un buen descanso
- Cómo manejar la ansiedad en una cuarentena
- Caminar estimula al cerebro y alivia la depresión
- Depresión: las señales del cuerpo que no es bueno ignorar