El objetivo del operativo DetectAr es identificar a los contactos estrechos convivientes de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, y hacer un seguimiento sostenido para distanciarlos tempranamente si presentan síntomas, y de esta forma mitigar la contagiosidad del virus.
La iniciativa incluye hisopadores y un equipo de salud que lleva adelante una estrategia de puerta a puerta en duplas. La búsqueda activa, y la detección temprana de personas con síntomas, es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.
A raíz de estos testeos, o por tener algún síntoma y tener que llamar para saber si es una gripe común o es COVID-19, mucha gente se pregunta cuáles son los pasos a seguir después de someterse a un test PCR de Covid-19. En CABA, hay 4 escenarios posibles luego del testeo.
Testeo positivo de COVID-19
El equipo médico va a determinar dónde vas a esperar el resultado, según tu situación y estado de salud. Pueden derivarte a un hospital, a un centro de resguardo, o bien quedarte en el Centro de testeo en un espacio destinado para ello.
- Si tu test es negativo, podés volver a tu casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención.
- Si es positivo, vas a pasar 10 días distanciado socialmente, el equipo médico va a evaluar, según tu situación y estado de salud, si vas a un centro de resguardo o a un hospital.
Dentro del Sistema Público de la Ciudad, una vez que una persona es testeada por coronavirus y da positivo, hay cuatro caminos posibles:
- Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
- Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
- Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
- Negativos: pueden regresar a su domicilio.
A los 10 días, y cumpliendo 48h sin fiebre podés volver a tu casa. No te van a hacer otro test, pasado ese período ya no vas a contagiar a otros.
Podés seguir leyendo:
- Transporte público: diferencia entre exceptuados y esenciales
- Choque de pandemias: advierten sobre el mayor riesgo de infecciones graves en las personas con obesidad
- Coronavirus: el grupo sanguíneo podría definir por qué algunos enferman gravemente y otros no
- Cómo cuidarse de los virus que se alojan en el dinero
- Coronavirus: el 15% de los infectados son niños y adolescentes, pero tienen síntomas leves o son asintomáticos