Muchas personas, después de beber alcohol, sienten dolor de cabeza y toman ibuprofeno, sin saber que es una mezcla peligrosa para la salud. En primer lugar, el alcohol puede interferir en la acción del medicamento –disminuyéndola o intensificándola–, y a la vez puede aumentar los efectos secundarios de esta droga de venta libre. Al combinar ibuprofeno y alcohol, la persona tiene mayor sensación de confusión, aletargamiento y pérdida de reflejos.
Podés leer: Tomar mucho ibuprofeno y de forma prolongada reduce la fertilidad del hombre
Alcohol, ibuprofeno y otros medicamentos
Es más, la mezcla puede ser potencialmente peligrosa a partir de una determinada cantidad o si se hace habitualmente. El motivo es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, que interacciona con el ibuprofeno en el tracto gastrointestinal y en el estómago. Combinados con frecuencia o en exceso, pueden causar hemorragias gastrointestinales o incluso perforaciones y desgarros del estómago.
El ibuprofeno es uno de los fármacos más vendidos del mundo: se usa y abusa en todos lados, sin considerar los riesgos que supone
Pensemos que no todo el mundo metaboliza el alcohol consumido a la misma velocidad: la mujer lo hace más lento y por eso tienen una concentración mayor de alcohol en sangre. A su vez, a medida que avanzamos en edad también nos cuesta más metabolizar el alcohol.
Podés leer: El alcohol y el tabaco, los dos grandes hacedores de cáncer
Si una persona toma habitualmente ibuprofeno debe consultar a su médico sobre el tema del consumo del alcohol. Aunque a dosis bajas de alcohol la mezcla con ibuprofeno puede no tener reacciones negativas, los estudios médicos indican que estas probabilidades aumentan con el tiempo.
El iburofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Se usa sobre todo para disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre, y para aliviar dolores articulares como en el reuma o la artritis. Es uno de los fármacos más vendidos del mundo y eso ha disparado muchos estudios sobre el tema.
Varios estudios han demostrado que tomar dosis altas de ibuprofeno (más de tres sobres de ibuprofeno 600 miligramos al día) aumenta la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un ictus.
Un estudio mostró que el uso regular de ibuprofeno en pacientes que tomaban alcohol elevaba el riesgo de trastornos gastrointestinales y sangrados
Te puede interesar: Ibuprofeno: los peligrosos riesgos que esconde su uso frecuente
También se han advertido otros riesgos:
- Se debe usar con moderación en ancianos o niños con deshidratación grave.
- No se debe usar en personas que padezcan o hayan padecido asma, rinitis, enfermedades coronarias o antecedentes de hemorragias gastrointestinales.
- No se debe usar en pacientes con disfunción renal grave.
Podés leer: ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando medicamentos?
Qué tomar si bebiste alcohol y te duele la cabeza
Los médicos suelen recomendar hidratarse, bebe bastante agua y zumos y tratar de dormir. Beber y reponer azúcares nos ayuda a metabolizar el alcohol y reponer sales minerales. Al tomar más líquido, se orina más, y eso ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo.
También es bueno tomar un antiácido para prevenir daños en el estómago. No se recomienda tomar fármacos para el dolor cuando se tienen un índice alto de alcohol en sangre.
Podés leer: El Ibuprofeno aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas
Seguí leyendo:
- Mezclar paracetamol y alcohol aumenta el riesgo de dañar los riñones
- El cáncer es la principal causa de muerte asociada al alcohol en mayores de 50 años
- Paracetamol o ibuprofeno: diferencias y similitudes de medicamentos frecuentes
- ¿Sos hombre y tomás ibuprofeno? Esta nota te interesa
- Tomar mucho ibuprofeno y de forma prolongada reduce la fertilidad del hombre
- Automedicarse en el dengue puede ser letal: ni aspirinas ni ibuprofeno