La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy, 14 de agosto, un alerta que reclama la atención del mundo: los casos de sarampión se triplicaron en todo el mundo en lo que va del año 2019. Las cifras oficiales hablan de 364.808 casos de sarampión en 7 meses, casi tres veces más que los 129.239 en el mismo período del año 2018 en todo el mundo.
La vacunación es el principal arma para evitar su contagio, pero los antivacunas han logrado desmoronar las tasas de vacunación hasta reflotar enfermedades que estaban casi desaparecidas. "La vacuna es lo único que puede frenar este flagelo ya que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa", destacan en la OMS.
Mientras los movimientos antivacunas intentan convencer al mundo que las bondades de las vacunas no son tales y no salvan vidas, los brotes de sarampión se siguen expandiendo rápidamente en todo el mundo y causan muertes y discapacidad sobre todo entre los niños y los más vulnerables.
Podés leer: Terrible brote de sarampión en Filipinas por los antivacunas: 33 mil casos y 466 muertes
Sarampión: cifras alarmantes
En el mundo se destacan algunos países que fueron los más afectados:
- Madagascar 127.000 casos.
- Ucrania 54.300
- República Democrática del Congo 7.500.
También se registraron muchos brotes en los siguientes países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.
Estos datos los mencionó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, y además remarcó que los casos de este año ya superaron todos los ocurridos en todo el año 2018.
Según difundió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo período de 2018.
Christian Lindmeier consideró que el aumento de los contagios está relacionado con distintos factores como:
- Falta de acceso a servicios de salud y vacunación.
- Brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas.
- Desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse.
- Fenómenos como los movimientos antivacunas cada vez más fanatizados.
Para que no haya dudas la vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar
También podés leer: 112 mil casos en tres meses: se cuadruplican los casos de sarampión por los antivacunas
Mientras en Europa el número de casos registrados en el primer semestre del año ronda los 90.000, en Estados Unidos 1.100 siendo el más alto en 25 años. En cambio en el Mediterráneo Oriental los casos aumentaron un 50% y 230% en el Pacífico Occidental.
El único dato positivo en medio de alarmantes y angustiantes cifras, es que la OMS detectó un descenso del 15% de casos reportados en todo el continente americano.
Pero hay un dato mucho más alarmante y es que estas cifras son muy pequeñas en realidad ya que de cada 10 casos de contagio sólo 1 es reportado, por lo que no hace falta explicar que las cifras de contagio son aún mayores. Sin mencionar las consecuencias que acarrea en cuanto a enfermedades crónicas, discapacidades, y en el peor de los casos la muerte.
Qué es el sarampión
El sarampión es un virus altamente contagioso que se aloja en la nariz y en la garganta de un niño o de un adulto. A partir de allí cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas son expulsadas por el aire hasta 1 metro de distancia y así es que se contagian otras personas.
Cómo todos los virus las gotas infectadas también se depositan sobre las superficies que toca la persona enferma y permanecen activas y contagian durante varias horas. Por ejemplo si la persona se toca la nariz o la boca con los dedos y luego toca la mesa o un picaporte de una puerta queda el virus. Si una persona sana toca en un lapso de tiempo esas mismas superficies que tienen el virus y luego se toca la nariz, boca o los ojos puede contagiarse de Sarampión.
Además leé: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso
Cuáles son los factores de riesgo
Los médicos de la Clínica Mayo, detallan cuáles son los factores de riesgo para el contagio del sarampión:
- No estar vacunado. Si recibiste la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que manifiestes la enfermedad.
- Viajar a diferentes países. Si viajás a países en desarrollo, donde el sarampión es más frecuente, tenés un riesgo mayor de contraer la enfermedad.
- Tener deficiencia de vitamina A. Si no ingerís alimentos ricos en Vitamina A, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones.
Qué complicaciones puede ocasionar
Entre las complicaciones que provoca el virus del sarampión se incluyen las siguientes:
- Infección de los oídos. Es la más frecuente la infección bacteriana del oído.
- Bronquitis, laringitis o crup. El sarampión puede provocar la inflamación de la laringe, de las paredes internas de los pulmones que son los tubos bronquiales.
- Neumonía. Es la otra complicación más frecuente del sarampión. Las personas inmunodeprimidas pueden contraer una variedad peligrosa de neumonía que, a veces, es mortal.
- Encefalitis. Cerca de 1 de cada 1000 personas con sarampión puede contraer "encefalitis". Puede manifestarse muy poco después de haber contraído sarampión o después de varios meses.
- Problemas en el embarazo. Si estás embarazada, debes tener mucho cuidado de no contagiarte sarampión porque esta enfermedad puede provocar un parto prematuro, bajo peso en el bebé al nacer o mortalidad materna.
Podés leer: Epidemia de sarampión: Nueva York suprime la exención religiosa a la vacunación
Medidas de prevención
Si alguien en tu casa tiene sarampión, tené en cuenta estas precauciones para proteger al resto de la familia y a vos:
- Aislamiento. El sarampión es muy contagioso los cuatro días anteriores hasta los cuatro días posteriores de que aparece la erupción en la piel. Las personas de la familia que no estén vacunadas, deben estar lejos de la persona infectada.
- Vacunación. Asegúrate de completar el Calendario de Vacunación Nacional que en el caso del Sarampión es a partir de los 6 meses de vida hasta los 15 meses y luego al inicio escolar entre los 4 y 6 años. En el caso de personas adultas deben vacunarse si o si. Esto comprende a las personas nacidas después de 1957 que no han sido vacunadas, así como a bebés mayores de 6 meses.
Seguí leyendo:
- Argentina: confirman un caso de rubeola y hay alerta epidemiológico
- Hepatitis: qué tipos hay y cómo prevenirla
- Padres antivacunas organizan fiestas de la varicela para generar inmunidad
- Cómo se contagia el papiloma humano: cómo prevenir el HPV
- Una joven periodista “antivacunas” murió de gripe porcina