Sostener un estilo de vida más sano, incorporando variedad de alimentos a la dieta y reduciendo la cantidad de procesados y harinas, lleva tiempo. No es un cambio que puede darse de un día para el otro. Y por supuesto que las ganas de comer algo dulce siempre existen: las galletitas o chocolates suelen ser muy adictivos y nunca dan sensación de saciedad, por eso comer uno lleva indudablemente a seguir comiendo.
Esto ocurre porque el organismo necesita ingerir dulces para aumentar los niveles de azúcar. Según Will Cole, experto en medicina funcional, “las ansias por comer algo dulce van unidas a una dieta que no nos nutre lo suficiente”.
Podés leer: Postres que no engordan: para disfrutar sin culpa
"El azúcar actúa como el papel en un fuego: nos sube la energía al principio pero rápidamente se desvanece", agrega Cole. "Las grasas saludables, en cambio, son como un tronco, que se va quemando lentamente y dura mucho. Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la forma de energía más sostenible para tu cuerpo son las grasas saludables".
Entonces, aunque estés haciendo un gran esfuerzo por cambiar los hábitos alimenticios, estos tienen que ir acompañados de grasas sanas. Ya que recurrir a grandes cantidades de azúcares en corto plazo sólo va a hacer que pierdas energía y que tengas consecuencias en tu salud como la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.
Para romper con el círculo vicioso, mira qué alimentos pueden ayudarte a frenar los antojos:
Palta
Además de incrementar las grasas saludables en tu dieta, podés ganarle al antojo de dulce comiendo una palta unas horas después la comida. Lo ideal es comerlo con un poco de sal y limón o sobre un pan integral o tostada.
Leé más: Recetas fáciles: crema de palta para untar
Alimentos fermentados
Quizás parece una elección un poco rara, pero los alimentos fermentados, como el chucrut o el yogur son una forma estupenda de olvidarse del dulce entre horas. Su sabor agrio puede satisfacer las papilas gustativas del mismo modo que el azúcar, y los probióticos y prebióticos que están de forma natural en los alimentos fermentados también contribuyen a reducir las ansias de azúcar.
Manteca de almendras
Este tipo de manteca es un poco más dulce. Podés probar comiendo una cucharada o untarla sobre una tostada. Aportan muchas cantidades de grasas saludables y proteínas y por eso te va a mantener muy satisfecho durante horas. Lo más recomendado es no excederse en la cantidad ya que son pura grasa y engordan si se come de más.
Chocolate negro
El chocolate negro tiene menos grasa que el preparado con leche ya que es cacao puro. Hay algunos que vienen con menos azúcares y son la mejor opción al momento de comer algo dulce y rico.
Podés leer: El chocolate amargo, alimento clave para la memoria y un corazón saludable
Budín con semillas de chía
Este budín te mantiene muy satisfecho y elimina la ansiedad por comer otras cosas dulces. Podés hacerlo vos o comprarlo en una dietética.
Para hacerlo solo tenés que mezclar dos cucharadas de semillas de chía con leche de coco o almendras y dejarlo reposar toda la noche. También podés colocarle un poco de miel o canela.
Leé más: Beneficios de las semillas de calabaza: los que tenés que conocer
Canela
La canela puede satisfacer la necesidad de dulce sin crear un pico de azúcar en sangre. Probá colocándole una cucharadita a una tostada o en el café. Además de ser un edulcorante natural, ayudará a reducir esos antojos dulces a lo largo del día.
Infusiones
Si tenés muchas ganas de comer algo dulce, probá haciéndote un té. Las infusiones de hierbas tienen sabores dulces naturales que van a satisfacer tus ganas de ingerir algo dulce. Podes agregarle una cucharada de miel si te parece que sólo no es suficiente.
También podés leer: 8 jugos naturales para adelgazar
Si te gustó la nota, seguí leyendo:
- Qué alimentos comer y cuáles evitar en la cena si querés adelgazar
- Actividad física para adelgazar: por qué es clave en el mantenimiento del peso
- Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
- 4 ingredientes naturales que potencian la energía
- 4 recetas super fáciles para preparar tus propias cookies saludables
- Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
- Hamburguesas de vegetales para comer sin culpa
- Beneficios de las semillas de calabaza: los que tenés que conocer
- Cómo hacer zucchinis con atún y queso
- Qué es ser vegetariano: qué comen y diferencias con el vegano
- Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
- Recetas de comidas veganas: qué cocinar fácil y rico
- Hamburguesas de lentejas y avena: cómo hacerlas de manera fácil y rica
- Cómo hacer licuado de frutilla con leche
- Qué es ser vegetariano: qué comen y diferencias con el vegano
- Cómo hacer pan dulce para celíacos
- Torta de manzanas verdes: paso a paso de una torta riquísima
- No te saltees el almuerzo con estas recetas de la cocina de las tres S: Saludable, Sabroso y Simple
- Sopas caseras: recetas saludables y nutritivas