Qué es la esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta las capacidades del pensamiento, percepción, emociones y conducta. Respecto a las causas, aún no se sabe con precisión cuáles son los factores que disparan la esquizofrenia, pero los estudios demuestran que tiene un fuerte componente genético que puede ser exacerbado por factores externos, como el consumo de sustancias, las complicaciones obstétricas y perinatales, los traumatismos craneales o las situaciones muy estresantes (La marihuana es una llave que puede gatillar enfermedades psquiátricas dormidas).
Síntomas de esquizofrenia
Los síntomas de la esquizofrenia pueden presentarse entre los 16 y 30 años de edad, una edad en la que podemos detectar algunas señales trempranas.
Aun no contamos con un método efectivo para prevenir este trastorno, pero la evidencia demuestra que un tratamiento temprano y oportuno puede mejorar los resultados y calidad de vida del paciente y su familia a largo plazo.
La marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico
Signos de alerta
- Mala higiene
El deterioro se hace evidente en la higiene personal de las personas con esquizofrenia y depresión. La persona que sufre de estos trastornos puede dejar lentamente de cuidar su aspecto personal, cambiarse de ropa y cepillarse los dientes. Los problemas con la higiene pueden deberse a la apatía y el aplanamiento afectivo que también se presenta en la esquizofrenia, pero también puede ser producto del aislamiento social y en algunos casos las personas con esquizofrenia pueden ni siquiera darse cuenta de los problemas de higiene y su apariencia.
- Excesiva preocupación por la religión y eventos sobrenaturales
Una revisión publicada hace solo cuatros años revela que existe una fuerte conexión entre la excesiva preocupación por temas religiosos, eventos sobrenaturales y la esquizofrenia. El estudio concluye que incluso esta excesiva preocupación puede influenciar el nivel de psicopatología. En las etapas tempranas de la enfermedad la persona puede exhibir delirios en los que argumentan ser perseguidos por espíritus malignos o seres místicos. Así también pueden creer que tienen poderes mágicos o mostrarse muy preocupados por las fuerzas sobrenaturales que rigen el mundo. Estos síntomas surgen a causa de la paranoia y la creciente desconexión que tienen las personas con esquizofrenia con la realidad.
Qué es un brote psicótico y cuáles son las causas
- Desconexión social
Las personas en riesgo de desarrollar el trastorno de esquizofrenia suelen desconectarse de sus amigos y amistades y pasan mucho tiempo en soledad. Este aislamiento puede afectar su rutina diaria y desempeño laboral. Usualmente las personas con síntomas de tempranos de esquizofrenia empiezan a sentirse indiferentes a temas, hobbies y pasiones que antes les interesaban.
- Alucinaciones auditivas
Las alucinaciones auditivas son las más comunes en los pacientes con esquizofrenia (70% de los pacientes con esquizofrenia ha reportado haber escuchado voces). Este tipo de alucinaciones puede generar perdida de concentración, problemas de memoria. Un síntoma relacionado con las alucinaciones auditivas y que también es común, pero no especifico de la esquizofrenia, es la “inserción del pensamiento”, la cual se define como una sensación en la que los propios pensamientos no son de la persona y que están siendo “insertados” desde otros lugares.
- Movimientos incontrolados
Los psiquiatras y psicólogos clínicos han observado que las personas en etapas tempranas de esquizofrenia exhiben ciertos movimientos y expresiones involuntarias como: contracciones en las comisuras de los labios y parpadeos poco frecuente. Otras manifestaciones físicas incluyen disminución de las habilidades motoras, ritmo constante y sacudidas de las extremidades que se asemejan a un temblor.
Parejas con desórdenes psiquiátricos: los parecidos, se atraen