Factores como el estrés, el cansancio o algunas carencias vitamínicas afectan directamente a nuestra capacidad de concentración. Por eso dedicar un promedio de 15 minutos diarios para realizar alguno de los ejercicios que te detallamos a continuación es suficiente para contribuir con la salud de tu memoria. Animate y empezá a entrenar.
- Aprender o estudiar algo nuevo
Podés leer: Cerebros resistentes al Alzheimer: por qué no hay que jubilarse intelectualmente
Uno de los entrenamientos más efectivos para la mente es incitarla a superar nuevos desafíos. Estudiar un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento o investigar sobre cualquier otra cosa que te apasione o resulte de tu interés obligará al cerebro a salir de su zona de confort debiendo poner en funcionamiento diversas regiones de la mente.
- Jugar para tener una mejor memoria
Leé además: Juegos para el estrés: aliados para bajar la ansiedad
Conservar la buena salud de tu memoria también puede convertirse en una actividad entretenida, dado que existe una amplia variedad de juegos que pueden actuar como buenos entrenadores. Los crucigramas, los Sudokus o los puzzles son algunos de los juegos capaces de lograr este cometido.
- Alimentación
Leé también: Nutrición y cerebro: Facundo Manes explica por qué es clave la alimentación
Nuestro cerebro consume el 20% de la energía de nuestro organismo, por lo tanto, no es exagerado afirmar que la alimentación tiene mucho que ver con nuestra capacidad para memorizar. La glucosa, proteínas y ácidos grasos son el combustible para nuestro cerebro, así como las vitaminas B y E, el omega 3, el magnesio y el zinc.
- Ejercicio físico
Podés leer: 3 modos en los que el yoga mantiene a tu cerebro sano
Con la actividad física, aumenta la oxigenación de nuestro cerebro, el corazón bombea sangre más rápido y se distribuye mejor por todo el cuerpo, incluido el cerebro. Además, muchos estudios confirman que el ejercicio físico continuado aumenta los niveles de una molécula llamada BDNF, que aumenta la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse al entorno y se logra una mayor plasticidad cerebral. Si optás por disciplinas como zumba o baile, que requieren seguir una coreografía, trabajarás también la coordinación y la capacidad de atención, así como la memoria.
- Leer
Leé además: Los efectos positivos que leer y escribir producen en la estructura de nuestro cerebro
Leé como mínimo durante 15-20 minutos al día: Pueden ser novelas, ensayos, libros de historia, … Lee aquello que más te guste, ya que así te será más fácil crear el hábito. Si además lees libros de desarrollo personal para aprender o mejorar habilidades, estarás matando dos pájaros de un tiro.
Seguí leyendo: Caminar estimula al cerebro y alivia la depresión
Fuentes: AulaPlaneta / Universia / La Vanguardia
Te puede interesar:
- Hacerle cosquillas al cerebro: la técnica para potenciar la memoria
- Falta de memoria: cuándo es normal y cuándo hay que preocuparse
- Para qué sirve la memoria RAM y por qué aumentarla
- Facundo Manes: cuáles son las áreas del cerebro que afecta el estrés
- El chocolate amargo, alimento clave para la memoria y un corazón saludable
- Nuevos incentivos: hacer ejercicio para mejorar la memoria y el pensamiento
- Caminar 30 cuadras por día podría proteger la salud del cerebro en adultos mayores
- Las neurociencias explican porqué las manualidades hacen bien al cerebro