La noticia espanta: una beba de cinco meses ingresó al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba intoxicada con marihuana, según revelaron los análisis que le realizaron los médicos. Pasó un día en cuidados intermedios y ahora está en sala común.
El director del hospital, Luciano Parietti, explicó que la pequeña llegó con estado de somnolencia: "Es típico que no reaccione, que sus reflejos nerviosos estén disminuidos. Evolucionó bien, por eso fue trasladada a sala común. Se esperan los resultados de nuevos análisis para determinar si había otras drogas además de marihuana".
Una posibilidad es que la madre, que tiene 14 años, consuma y le haya pasado la droga a través de la leche materna. Fue la joven quien llevó a la beba a la guardia con su pareja, de 15 años. La abuela, de 35 años, dijo que mientras gateaba la nena injirió "algo" de una bolsa.
Según cifras oficiales, crece su consumo entre los 12 y los 17 años y unos 10.000 menores tienen un grado de dependencia riesgoso
La Justicia intervino en el caso. Los especialistas descreen que la beba haya tomado la sustancia de una bolsa. Se inclinan por la hipótesis de que la mamá consume.
El caso se suma a otro que ocurrió hace poco más de un mes, cuando una pareja de argentinos, que estaban de vacaciones en Punta del Este, fue procesada después que su beba de 11 meses ingresara a un sanatorio con un cuadro agudo de intoxicación con cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetanimas. La primera versión de los padres era que habían dado una fiesta donde hubo drogas. Después los análisis comprobaron que la cocaína pasó a la beba a través del amamantamiento.
El crecimiento del consumo de marihuana en Argentina es alarmante, y sobre todo un dato: el uso de esta sustancia ya entró en la agenda de los pediatras, que indagan sobre el tema en los controles de rutina para detectar el comienzo de una adicción y también de prevenirla.
"El porro no hace nada (y yo me la creí)": la carta que millones comparten en las redes