¿Por qué está cada vez más cuestionado beber gaseosas? Tomar bebidas gaseosas y azucaradas en grandes cantidades es peligroso. El gas y azúcar que contienen llegan a saciar el hambre y ocupar el lugar de los nutrientes esenciales en la alimentación diaria.
Los niños que se llenan con bebidas azucaradas durante las comidas, o muchas veces antes de comer, pierden el apetito y dejan de consumir alimentos más saludables y nutritivos.
Leé además: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
A considerar antes de tomar otra gaseosa
Un tema de mayor riesgo es que el consumo de estas bebidas por los niños es que se llenan de calorías vacías de nutrientes y contribuyen al aumento de peso.
Las gaseosas son malas para los dientes
Uno de los principales motivos para evitarlas es que contienen mucha azúcar que favorece la proliferación de las bacterias que causan caries, además los ácidos pueden desgastar el esmalte dental. Es bueno que leas con atención las etiquetas de los envases para identificar los componentes de las diferentes gaseosas y aguas minerales.
Poca absorción de calcio
Un problema aún mayor es cuando las gaseosas contribuyen a disminuir la ingesta de calcio, porque reemplazan en la dieta de los chicos la gaseosa por la leche, dejando de ingerir calcio que es fundamental para el crecimiento de los huesos. Un ejemplo claro es que las bebidas cola contienen gran cantidad de fosfatos que dificultan la absorción del calcio.
Leé además: 10 razones para decirle sí a la leche
Dificultad para conciliar el sueño
La ingesta de cafeína excesiva puede elevar la presión sanguínea y causar irregularidades en el ritmo cardíaco. Si entendemos que un niño de 27 kg de peso que bebe una lata de bebida cola ingiere 50 mg de cafeína, está consumiendo la misma proporción de cafeína que un hombre de 80 kg de peso obtiene tomando varias tazas de café.
Con esa gran cantidad de cafeína y azúcar es lógico que los niños estén inquietos, irritables y no logren conciliar el sueño por la noche.
Exceso de colorantes
Las bebidas saborizadas con frutas pueden pasar por bebidas frutales saludables pero no es así, porque lo que estás bebiendo es una bebida frutal carbonatadas que suele contener menos del 10 % de jugo de frutas y una gran cantidad de endulzantes y colorantes.
Se pueden preparar bebidas saludables, refrescantes y económicas en casa si se mezcla agua mineral gasificada con jugos de frutas frescas exprimidas o licuadas
Podés leer: Gaseosas dietéticas e hipertensión: mitos y verdades que debés saber
Las gaseosas ayudan a subir de peso
Los motivos que contribuyen a que las gaseosas produzcan aumento de peso es que generalmente se consumen con comidas rápidas que tienen una gran proporción de grasas.
El otro motivo es que el azúcar que contienen activa la producción de insulina del páncreas, y lo que hace la insulina es ordenarle al cuerpo que almacene la grasas en lugar de quemarlas. Un estudio publicado en la revista médica The Lancet indicó que beber una gaseosa por día representa para un niño un 60 % más de posibilidades de llegar a ser obeso.
Bajo valor nutricional
Las personas tienden a comer menos en una comida si consumieron en exceso calorías en especial si esas calorías adicionales provienen de bebidas. El resultado final es que se ingieren más calorías que las que se queman, con el inevitable aumento de peso y la ingesta de nutrientes es casi nula por parte de las gaseosas y por la poca ingesta de comidas saludables.
Leé también: Beneficios del agua para la salud
Alto contenido de sodio
Las gaseosas consisten en la mezcla de agua carbonatada con azúcar o con edulcorante artificial, con el agregado de saborizantes naturales o artificiales y colorantes.
Una lata de 200 ml de bebida cola tiene unas 86 kcal; una gaseosa dietética, endulzada artificialmente, tiene menos de 1 kcal, pero contiene una cantidad excesiva de sodio que contribuye al aumento de la presión arterial lo que es muy malo para la salud del corazón.
Alteraciones renales
Muchos estudios comprobaron que las bebidas gaseosas tienen el potencial de aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Las gaseosas contienen ácido fosfórico que consumido en exceso contribuye a la formación de cálculos renales.
El ácido fosfórico en sangre promueve la liberación de calcio de los huesos hacia la sangre, por lo que ese calcio demás en la orina se cristaliza formando los cálculos.
Podés leer: Batidos con frutas para los chicos: cómo sumar nutrientes a su dieta
Todavía es tiempo de modificar la calidad de tu alimentación y la de tu familia disminuyendo el consumo de bebidas gaseosas, reemplazándolas por agua o jugos de frutas frescas.
Seguí leyendo:
- Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos
- Dieta para diabéticos tipo 1: qué comer y qué evitar
- Qué le pasa a tu cuerpo al tomar una gaseosa
- 8 jugos naturales para adelgazar
- Jugos naturales para subir defensas y fortalecer el sistema inmunitario
- Sarro en el agua: cómo eliminarlo y evitar que aparezca
- Aguas saborizadas para combatir la deshidratación
- Cómo eliminar el azúcar malo de tu dieta de una vez por todas
- La comida chatarra te vuelve distraído