Martha Lillard pasa la mitad de su día con el cuerpo encapsulado en una máquina creada hace más de medio siglo que la obliga a respirar. Cuando se encuentra dentro, solo se puede ver su cabeza que parece la parte humana de un robot imaginado por alguien en 1960. Pero se trata de un cilindro mecánico que actúa sobre sus pulmones creando presión negativa y la induce a respirar.
Podés leer: Antivacunas: se triplicaron los casos de sarampión en la primera mitad de 2019
Martha Lillard es una sobreviviente de la poliomielitis y posiblemente una de las últimas tres personas que todavía utiliza este mecanismo para respirar según una investigación de Gizmondo. Sin embargo, gracias a los antivacunas la polio podría volver.
Martha fue infectada con la enfermedad cuando cumplió cinco años. Nueve días después no podía mover el cuello del dolor. Sus padres le dijeron que probablemente era un resfríado pero ella podía darse cuenta de que tenían mucho miedo. Le hicieron los análisis y el diagnostico se confirmó: era polio.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar parálisis en las piernas, brazos y los músculos respiratorios. Pero la mayoría de las personas creen que se trata de una enfermedad del pasado
Richard Bruno, director del Centro de Educación Internacional sobre Poliomielitis afirma que es muy difícil describir a los padres hoy lo horrible que era esta enfermedad y convencerlos de que todavía hay riesgo de contraerla si no vacunan a sus hijos.
Cuando Martha era una niña la polio era la peor pesadilla de cualquier padre y hubo una epidemia tan fuerte que cerraron teatros, piletas y los chicos tenían que quedarse en casa por miedo al contagio pero en 1955 se inventó la vacuna contra la enfermedad.
Podés leer: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso
En Argentina no tenemos casos de poliomielitis salvaje desde 1984, mientras que en América el último caso fue en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994. En el resto del mundo actualmente hay casos solo tres países: Pakistán, Nigeria y Afganistán.
Si una persona infectada en países donde la enfermedad sigue existiendo visitara a alguien en un área donde hay personas en contra de las vacunas podría reaparecer la enfermedad
Sin embargo, si una persona infectada en cualquiera de esos países visitara a alguien en un área donde hay personas en contra de las vacunas podría reaparecer la enfermedad. Bruno afirma que estaríamos hablando de una verdadera epidemia de polio.
Gracias a las elevadas coberturas de vacunación se ha logrado eliminar la enfermedad de la mayoría de los países y estamos muy cerca de la erradicación. Pero si se interrumpe este proceso no lograremos eliminarla. Es clave lograr y mantener una alta protección de toda la población contra la polio.
Podés leer: Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar