En cualquier dieta, lo que recomiendan los nutricionistas es que nunca falte una dosis semanal de pescado. Para quienes no sean muy fanáticos de este alimento o no sepan cómo incorporarlo, no se preocupen: hay opciones sencillas que te harán enamorar de esta comida. Compartimos 4 recetas con pescado que te permitirán sumar salud y nutrientes a tus platos.
Recetas con pescado: saludables y nutritivas
Comer pescado hace bien a la salud. Es un alimento muy nutritivo y saludable, que está en la lista de recomendados cuando consultas a cualquier médico o nutricionista. Si estás buscando perder peso o, simplemente, cuidar tu salud, te aconsejarán recetas con pescados de mar o río entre tus comidas diarias.
Es que el pescado contiene proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, yodo, selenio y Omega-3 en el caso del pescado de mar. Además, es un alimento bajo en colesterol y en grasas.
5 recetas con pescado para que pruebes
Este alimento, además de ser saludable y aportar beneficios a tu cuerpo, también puede ser incluso más rico que comer pollo o carnes. Por ejemplo, comer un buen pescado braseado con una salsa roquefort y con una papas al horno al lado.
De hecho, las recetas pueden llegar a ser infinitas y no se limitan al filet de pescado, puedes hacer empanadas de atún, hamburguesas de salmón y hasta croquetas. Hay muy buenas recetas con pescado al horno o a la cacerola que puedes resolver superfácil.
1) Merluza al roquefort
Esta es una de las recetas con merluza y va acompañada de papas al horno y una deliciosa salsa de queso roquefort, para hacerla vas a necesitar:
- 2 filetes de merluza
- 2 papas medianas
- 100 g. de queso roquefort
- 150g. de crema de leche
- 50g. de manteca
- Sal
- Pimienta
Una vez que tengas todos los ingredientes vas a cortar las papas en rodajas y luego las colocas en una fuente para horno con un poco de aceite encima y sal y pimienta a gusto. Después ponle sal y pimienta a los filetes de merluza y los colocas encima de las papas, por encima de estos vas a poner trozos de queso roquefort y un poco de manteca que cubran bien los filetes y las papas.
Llevas al horno por 20 minutos a temperatura moderada, pasado ese tiempo retira la fuente y tírale por encima un poco de la crema de leche y lo vuelves a meter al horno por solo 5 minutos más.
Podés leer: Cocina alternativa: cómo hacer albóndigas de pescado
2) Empanadas de atún: recetas saludables con pescado
Las empanadas de atún son salvadoras para cuando no tenés muchas ganas de cocinar o para cuando tenés muchos invitados para comer. Para hacerlas necesitás:
- 12 tapas de empanadas
- 2 latas de atún
- 3 huevos
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 100 g. de aceitunas verdes
- 4 cdas. aceite oliva
- sal
- pimienta
Lo primero que vas a hacer es abrir las latas de atún y escurrirlas para que salga el líquido que llevan dentro. A continuación, pela y corta la cebolla en rodajas finas y haz lo mismo con los pimientos. A la vez pon a hervir los huevos por 10 minutos y luego déjalos enfriar.
Puedes preparar en casa recetas saludables con pescado y verduras, salteando simplemente todo junto en un wok. Sumando algunas especias, lograrás un plato delicioso y rendidor.
Corta las aceitunas en trocitos y en una sartén comienza a saltear la cebolla con los pimientos picados, cuando empieces a notar que la cebolla queda transparente, condimenta con sal, pimienta y pimentón. Agrega en la misma sartén el atún y déjalo cocinar por unos minutos.
Luego vas a apagar el fuego y en la sartén coloca por último las aceitunas y los huevos duros cortados. Después de eso arma las empanadas colocando este relleno dentro de las tapas y cuando selles la empanada pinta la superficie con huevo batido. Llévalas todas al horno por 20 minutos a temperatura moderada y ¡listo! Las sacas y esperas un poco a que no estén tan calientes y ya se pueden comer.
3) Croquetas de pescado
Son riquísimas para ir acompañadas de verduras, de papas o para comerlas como snack, sus ingredientes son:
- filet de pescado blanco 700 g.
- papa pelada 400 g.
- pesto 80 g.
- pan rallado
- aceite vegetal para freír
- leche 2 tazas.
- sal
Primero pon a hervir las papas en agua con sal. Mientras se cocinan, quita las espinas y corta el filete de pescado. Cocínalo por unos minutos hasta que cambie de color y esté cocido en el interior, luego retira del fuego y cuélalo. Una vez que esté frío, desmenúzalo con las manos. Una vez hecho esto prepara el pesto si es que no tienes uno ya hecho (solo tienes que mixear juntos perejil, albahaca, parmesano y aceite de oliva).
A continuación pon el pescado en un bowl, agrégale el pesto y el puré de papa, vas a unir todo esto con las manos y una vez que tengas una mezcla uniforme agrégale los condimentos a gusto. Por último, llévalo a la heladera hasta que la preparación esté fría.
Cuando vuelvas a sacar el bowl de la heladera vas a armar un puñado de aproximadamente 100 gramos y los moldeas con la mano, eso lo pasas por huevo y lo apanas. Repetí el mismo proceso con el resto del pescado. Luego los vas a freír en aceite y cuando los retires recuerda pasarlos por papel absorbente. Último, prepárate una ensalada fresca para acompañar y ya puedes disfrutar de este rico plato.
Podés leer: Por qué se recomienda no comer el aceite de las latas de atún
4) Hamburguesas de salmón
Para cocinar unas ricas hamburguesas de salmón vas a precisar de:
- 400 g. de salmón
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de cilantro picado
- 1 cucharada de mostaza
- 5 cucharadas de pan rallado
- sal y pimienta a gusto
Para empezar pica el salmón en pedazos bien pequeños, luego ponlo en un bowl e incorpora el huevo, cilantro, mostaza y pan rallado. Condiméntalo con sal y pimienta a gusto y mezcla todos estos ingredientes hasta que queden bien incorporados.
Luego vas a formar bolitas de la preparación con la mano y las vas a aplastar contra una fuente hasta que tengan el tamaño de una hamburguesa. Finalmente, ponlas en una placa y llévalas al horno por 10 minutos y luego las das vuelta por otros 10, aunque si preferís las puedes cocinar a la plancha. Acompáñalas con pan, lechuga, tomate y los ingredientes que te gustan en una hamburguesa.
5) Pescado frito bien crujiente
Para darse un gustito que no sea tan saludable pero que esté bien rico te contamos que necesitás para hacer esta receta.
- 1 filet de pescado
- 1 taza de harina
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta. de polvo de hornear
- 1 huevo
- aceite
Primero coloca en un bowl todos los ingredientes secos y mézclalos con el huevo hasta que queden bien unidos. Después anda cortando el filete en pequeñas tiras y espolvoréalos con harina. Luego los vas a pasar por la mezcla del bowl hasta que la tira de pescado quede bien sumergida y las empiezas a freir en una sartén con aceite. Repetís este último proceso con el resto de las tiras y listo. Puedes acompañarlas de papas fritas o si preferís una comida más balanceada, acompáñalas con unas verduras.
Salmón, merluza, surubí, tilapia, atún... Son muchas las opciones. Cualquier receta de filete de pescado con papas u otras verdudas queda deliciosa. Anímate y explora nuevos sabores.
Podés leer: Chupín de pescado: recetas ricas paso a paso
Te puede interesar:
- 5 Recetas con berenjenas rápidas y fáciles
- Cómo cocinar una pizza rica y saludable
- 6 beneficios del queso para la salud
- 8 beneficios de la cúrcuma para la salud
- Tipos de cocción: cómo cocinar rico, sano y fácil
- Alimentos para celíacos: recetas dulces y saladas
- Cómo incorporar Vitamina D en tu dieta
- Para qué sirve el bicarbonato: beneficios para la salud