Identifican las células responsables de la recaída en el cáncer de colon

cancer de colon sintomas

Día tras día, la ciencia da un pasito más en la lucha contra el cáncer. Esta vez, la noticia llega de la mano de científicos españoles, que identificaron las células responsables de la recaída en el cáncer de colon. La aparición de metástasis en otros órganos es un golpe duro para entre un 20% y un 35% de los pacientes de este tumor, el tercero más común en el mundo y que suele encontrarse cuando todavía está localizado.

El cáncer de colon es uno de los pocos tumores evitables con una prueba que más del 60% de la población rechaza hacerse

Ahora, científicos de IRB Barcelona lograron identificar por primera vez las células tumorales residuales que son responsables de la metástasis o expansión del tumor a otros órganos. El equipo logró entender cómo evolucionan las llamadas Células de Alta Probabilidad de Recaída (HRC, por las siglas de High Relapse Cells, en inglés), que permanecen ocultas en el hígado y el pulmón durante la intervención quirúrgica y que, luego, propagan el cáncer por el organismo.

Según los resultados de intervenciones en laboratorio, eliminar estas células con técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis, según sus resultados en ratones que se han publicado este miércoles en la revista Nature.

"Es algo muy importante porque abre vías de desarrollo de nuevas terapias, dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual, así como de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída", destacó el doctor Eduard Batlle, al frente de la investigación y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona.

Estas células de alta probabilidad de recaída viajan por el torrente sanguíneo. De acuerdo con el estudio, si bien son de poca actividad proliferativa y no contribuyen al crecimiento del tumor primario, cuando un grupo se desprende del colon puede migrar por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado o el pulmón, donde se esconden.

Los investigadores han confirmado que los individuos con HRC tienen un mayor riesgo de recurrencia del cáncer después de la cirugía y la quimioterapia. "Estos pacientes teóricamente no tienen enfermedad, pero una proporción de ellos, los siguientes años después de la cirugía, vuelven a enfermar", explicaron. Por el contrario, si se eliminan dichas células, los ratones que desarrollan un tumor en el colon se mantienen libres de enfermedad tras la cirugía, sin sufrir posteriores recaídas.

Según los resultados de la investigación, eliminar las células residuales evita que se formen metástasis después de la cirugía. "Una forma de evitar estas recaídas es tratar con inmunoterapia previamente a la cirugía", explican. Es un gran paso para evitar la formación de metástasis y lograr la cura de este tipo de tumor.

Seguí leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram