Tanto frutas como verduras son alimentos indispensables en nuestra dieta diaria. Pero esta dieta equilibrada se hace difícil de cumplir si sos diabético, especialmente porque lasa frutas tienen en su mayoría altos niveles de azúcar que es lo que las personas que sufren de diabetes deben evitar consumir ¡Ojo! No todas las frutas son prohibidas , hay algunas que tienen un bajo contenido glucémico. Seguí leyendo para enterarte qué frutas pueden comer los diabéticos y cuáles conviene que eviten.
Lista de frutas para diabéticos
La mejor opción siempre es consumir las frutas frescas o crudas, más aquellas que son ricas en fibras o que pueden ser consumidas con cáscara como la manzana y la pera. Esto sucede porque la fibra ayuda a disminuir la velocidad con la que el azúcar es absorbido en el intestino, manteniendo la glucemia controlada.
1) Frutillas
Son un buen alimento para comer de snack o incluirlas en granolas o batidos. Para los diabéticos es recomendable no consumir más de 1 taza y media de fresas. Estas son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que mantienen el intestino saludable.
2) Moras
Similar en sabor y azúcar a las fresas, se recomienda consumir 3/4 de taza medidora para comer moras. Además, contiene vitaminas A, C y E y minerales como el zinc y el manganeso que benefician el sistema inmune, reforzando las defensas e incluso, aporta fibra dietaria, lo que facilita el tránsito intestinal.
3) Kiwi
Es una fruta muy solicitada por su dulce sabor. Igualando su dulzura, los kiwis son frutas con mucha azúcar natural por lo que un diabético no se debe exceder de comer 2 unidades medianas por día.
4) Manzana
Es una fruta clásica que todos tienen en sus casas, de hecho, la manzana es una de las frutas para bajar la glucosa. Lo ideal es ingerir una unidad por día y además de incorporar fibra, te va a ayudar a bajar la glucosa en sangre.
5) Naranja
Es ideal para diabéticos porque posee un alto contenido en fibra, vitamina C y en minerales y todo esto ayuda a controlar el nivel de azúcar. Asimismo, es una fruta con un bajo índice glucémico pero no se debe consumir más de una naranja por día.
6) Ciruela
Algunas investigaciones han probado que la ciruela negra aporta beneficios para el tratamiento de la diabetes. Esto se debería a su contenido en antocianinas, taninos hidrolizables y ácido elágico. No consumas más de una unidad mediana por día.
7) Melón
Si te preguntás qué frutas pueden comer los diabéticos en verano, el melón es ideal. Es una fruta fresca que se puede comer en gran cantidad en comparación a otras de las frutas de esta lista. Se recomienda que los diabéticos no excedan el consumo de 1 taza medidora por día.
8) Peras
Tienen un alto contenido de glucosa, por eso los expertos recomiendan no comer más de media pera grande o 1 unidad chica por día. La pera se caracteriza por su poder de prevenir problemas cardiovasculares, gracias a su alto contenido en fibra, potasio y antioxidantes.
También es importante recordar que el jugo de frutas contiene más azúcar que la fruta fresca y menos fibras (esto es muy importante dado que muchos prefieren consumir la fruta en jugos), lo que hace que el azúcar en la sangre aumente más rápido después de la ingestión y no produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera.
Además de las frutas que sí son recomendadas para diabéticos, te contamos acá abajo cuáles no se recomiendan y también qué verduras es mejor dejar de lado si sufrís de diabetes.
Te enumeramos una lista de frutas para diabéticos, pero también te vamos a dar ahora una con las frutas y verduras prohibidas para diabéticos.
Frutas prohibidas
- Sandía
- Papaya
- Higos
- Cualquier tipo de fruta enlatada
- Uvas
- Bananas
- Mango
Verduras prohibidas
- Papa
- Batata
- Maíz
- Arvejas
De todas maneras, estas últimas dos listas muestran alimentos que los diabéticos pueden consumir pero en cantidades muy pequeñas. No se las recomienda ya que tienen una elevada composición de carbohidratos y tienen contenido reducido en fibra.
¿Cuál es la mejor hora para comer frutas?
Si nos referimos a los diabéticos, lo preferible es que coman frutas inmediatamente después de las comidas principales (almuerzo y la cena), es decir, que las coman como postre.
Ahora ya sabés que frutas pueden comer los diabéticos e incluso cuáles se recomiendan no consumir. Tené en cuenta que si sufrís de esta condición y ves algún síntoma tras consumir las frutas de la lista, es clave que consultes a tu médico de confianza.
Te puede interesar: