Está de moda: es un alga marina de color verde (y en algunos casos azul), que se ha convertido en un superalimento que muchos utilizan para adelgazar, incorporada sobre todo en suplementos dietarios. Sin embargo, hay muchos mitos y se promocionan propiedades que no tiene. Te contamos qué es la espirulina y para qué sirve. Sus beneficios nutricionales, sus contraindicaciones y más. Por qué es una buena aliada para perder peso y cómo usarla.
La espirulina se ha convertido en la estrella de quienes tienen interés en mejorar su alimentación para perder los kilos más. Tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, además de fibras que generan un efecto saciante y reducen el apetito. Pero hay mucho más que saber sobre ella para conocer todas sus posibilidades.
Qué es la espirulina y para qué sirve
Científicamente, es una microalga que se llama Spirulina algae y puede crecer en agua dulce y salada, y ya hay laboratorios que las desarrollan artificialmente para agregarla más rápido a medicamentos o alimentos.
Hay dos especies de espirulina que son las más utilizadas para la alimentación tanto humana como animal: Arthospira platensis y Arthospira maxima. Se consume principalmente en forma de polvo (deshidratada), pero también se puede obtener en fresco. Tiene un sabor intenso y hay múltiples maneras de sumarla a tu día a día, desde smoothies verdes hasta granolas y suplementos dietarios.
La espirulina es un alga unicelular rica en vitaminas, minerales y oligoelementos. Por eso se usa como ingrediente activo para alimentos que puedan reforzar las carencias nutricionales cuando es necesario y, también, para ayudar en los planes de adelgazamiento. Esto tiene que ver con su bajo aporte calórico y alto contenido en proteínas y minerales, que la convierten en un interesante suplemento deportivo.
Sin embargo, los expertos en nutrición destacan que no es un superalimento ni un alimento con efectos "mágicos". Tiene una buena densidad nutricional, pero eso no la ubica en un lugar especial.
Propiedades de la espirulina: beneficios
Compartimos algunos de los beneficios de la espirulina y las propiedades que puedes poner en favor de tu salud:
1) Es rica en proteínas y minerales
Una de las propiedades de la espirulina es que tiene una proporción de proteínas y minerales más elevada a la de otras plantas/alimentos. Puede aportar hasta un 65% de las proteínas que necesitamos en el día.
En cuanto a los minerales, posee altos niveles de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
2) Es de fácil digestión
Decimos que la espirulina es de fácil digestión porque no tiene celulosa. Esto la vuelve muy fácil de digerir, incluso para aquellas personas con mala absorción intestinal. Por eso muchos la ingieren en polvo y la mezclan en licuados, jugos o smoothies.
3) Disminuye el cansancio y la fatiga mental
Gracias a su riqueza vitamínica, proteica y de minerales, la espirulina logra bajar los niveles de fatiga. Debido al proceso químico de incorporación de sus vitaminas en el cuerpo, permite que nos sintamos con más energía y más concentrados.
4) Ayuda a mejorar la visión
Otro de los beneficios de la espirulina es que gracias a su alta concentración de betacarotenos (como en el caso de las zanahorias), este superalimento actúa como un potenciador de nuestra visión.
Estudios comprueban que una ingesta diaria de espirulina puede mejorar notablemente la visión de personas que tengan la vista deteriorada.
5) Es un potente antioxidante
Contiene un rejunte de betacarotenos, ficocianina, vitamina E, zinc, selenio y dismutasa, que es uno de los antioxidantes endógenos más potentes del cuerpo humano. Por estas propiedades, ayuda a la reparación celular y refuerza el sistema inmunológico. De esta manera, aumenta las defensas contra virus y bacterias.
Espirulina: contraindicaciones
No a todos nos sienta bien su ingesta. De hecho, se ha comprobado que hay cuerpos que no la resisten o que reaccionan mal a ella. Algunas de las contraindicaciones de la espirulina son:
- No tomarla si estás tomando una medicación o prevenir y consultar a un médico.
- No consumir si estás embarazada o en período de lactancia.
- Puede presentarse erupciones de piel, ante esto detener su ingesta.
- En algunos casos genera estreñimiento en el sistema intestinal.
- Tampoco consumir si se tiene hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, patologías autoinmunes.
Espirulina y exceso de yodo
Los médicos advierten sobre el aporte de yodo de la espirulina y otras algas, que pueden causarnos problemas de tiroides. Si bien su contenido es mínimo, puede influir sobre esta glándula. Por eso está contraindicada entre quienes tienen hipertiroidismo. Las personas con hipotiroidismo podrían tomarla en pequeñas dosis, pero es el médico quien debe definirlo.