De todas las variables y técnicas de masajes que se aplican a los músculos faciales, una en particular generó mucha popularidad entre las redes sociales. Es por eso que te contamos qué es el mewing, cuán efectivos son sus resultados y qué beneficios puede llegar a traer.
Qué es el mewing
El mewing es el método que se ha hecho viral en la aplicación de TikTok y promete un rostro más atractivo y una mandíbula más definida. De acuerdo a lo que dicen los usuarios, esta técnica promete delinear la mandíbula y resaltar los pómulos. Sin embargo, los expertos desmienten este mito y aclaran que los verdaderos beneficios de este ejercicio están relacionados con la salud bucal y otros aspectos como la postura y el sueño.
Te puede interesar: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
Los usuarios afirman que esta técnica es utilizada por algunas de las celebridades más reconocidas a nivel mundial, como Angelina Jolie, Bella Hadid y Kim Kardashian, entre otras. El mewing busca cambiar la forma del rostro mediante una postura específica de la lengua.
La técnica principal consiste en colocar la lengua hacia arriba, pegándola al paladar. La punta de la lengua debe situarse justo detrás de los incisivos superiores, con el resto de la lengua adherida al paladar y los dientes cerrados. Los labios también deben mantenerse cerrados.
Con esta rutina se pretende definir la línea de la mandíbula, dándole una forma más marcada sin necesidad de cirugías ni aparatos. Sin embargo, la mandíbula es una estructura ósea con forma de herradura que forma una especie de letra L a cada lado de la cara. El ángulo que se forma en esta letra L puede modificarse a lo largo de nuestra vida.
Leer más: Tipos de piel y cómo cuidarla en cada etapa de la vida
Durante la infancia y la adolescencia, el propio crecimiento óseo influye en la forma de la mandíbula. No obstante, en la edad adulta, la causa más notable que puede alterar la estructura de la mandíbula es la reabsorción ósea debido a la pérdida de piezas dentales. Aparte de esto, si deseamos cambiar significativamente la forma o disposición de nuestra mandíbula, deberemos recurrir al uso de aparatos correctores o a la cirugía maxilofacial. Forzar la posición de la lengua podría generar efectos no deseados.
La lengua es un órgano muscular muy complejo compuesto por 17 músculos. Estos músculos están diseñados para funciones como el habla, la masticación y la deglución. Forzar la posición de la lengua que propone el mewing no solo no aportará beneficios, sino que, además, muchos profesionales de la salud bucodental alertan de sus riesgos. Entre estos riesgos se incluyen alteraciones en la articulación temporomandibular o el desplazamiento de los dientes, y no precisamente para alinearlos.
Puedes ver: Piel sensible: causas, características y cuidados
Por todo esto, no es sorprendente que en 2019 Michael Mew fuera expulsado de la Sociedad Británica de Ortodoncia acusado de proporcionar tratamientos inapropiados y de promover alternativas no respaldadas por la ortodoncia científica.
¿Es recomendable hacerlo diariamente?
Una práctica incorrecta del mewing puede llevar a problemas en la alineación dental, causando más daños que beneficios. Adoptar esta técnica sin supervisión profesional puede conllevar riesgos, especialmente si se tiene una condición dental preexistente.
Continuar leyendo:
- Mejor crema antiarrugas según los dermatólogos
- Qué es el agua micelar, para qué sirve y cómo usarla
- Por qué aparecen manchas en las manos y qué hacer
- Propiedades del aceite de coco para la piel: belleza y salud
- Protectores solares para el rostro: las mejores marcas
- Mejor crema para contorno de ojos: cómo prevenir arrugas
- Cómo curar el acné según los dermatólogos: los mejores tratamientos